Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

Directora de OPS cita acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en conferencia CAF

  • 11 septiembre 2020

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “se requiere acción en todos los niveles”, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional, y desde el nivel regional al global, para combatir una triple crisis en la Región: una crisis de salud, una crisis social y una crisis económica.

“Es solo a través de una acción concertada y colectiva que podemos enfrentar la COVID-19, suprimir su transmisión y recuperar el camino del desarrollo sostenible”, afirmó Etienne en una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

ONU - COVID-19: Las medidas de protección social son cortoplacistas y no evitarán la extensión de la pobreza

  • 11 septiembre 2020

Pese a los 589.000 millones de dólares dedicados a protección social en 113 países, las iniciativas de protección social no impedirán el aumento de la pobreza, alerta un experto de las Naciones Unidas en derechos humanos, que indica que muchas personas han quedado excluidas de ellas e insta a un replanteamiento global.

OPS - Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

  • 10 septiembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

ONU - COVID-19: Hacen falta 35.000 millones de dólares para vacunas, tratamientos y diagnósticos

  • 10 septiembre 2020

Mientras los líderes mundiales siguen batallando por tomar conjuntamente las decisiones o dedicar los recursos necesarios para derrotar al coronavirus, la pandemia se ha convertido en una amenaza para la seguridad global, indicó este jueves el líder de la ONU y subrayó la urgencia de otorgar 35.000 millones de dólares al mecanismo de aceleración del desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

ONU - El cambio climático avanza implacablemente a pesar de la pandemia COVID-19, advierten los científicos

  • 9 septiembre 2020

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados.

OMS- La COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles, según advierten los organismos

  • 9 septiembre 2020

El número mundial de muertes de menores de cinco años alcanzó el nivel más bajo registrado al disminuir de los 12,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2019, según las nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial.

Sin embargo, los estudios de UNICEF y la OMS revelan que, desde entonces, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado importantes interrupciones en los servicios de salud que podrían echar por tierra décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo.

UNICEF - La COVID-19 puede arruinar treinta años de avances hacia la eliminación de muertes infantiles prevenibles

  • 9 septiembre 2020

Tras alcanzarse el año pasado el menor número de muertes de niños y niñas a nivel mundial con 5,2 millones, la pandemia del coronavirus puede romper la tendencia a la baja y desarmar esfuerzos que tardaron décadas en lograrse. En muchos países se están produciendo interrupciones en los reconocimientos médicos, las vacunaciones y la atención pre y postnatal.

UNCTAD: COVID-19: Shipping Data Hints to Dome Recovery in Global Trade

  • 9 septiembre 2020

The number of ships pulling into ports to unload and load containers rebounded in many parts of the world in the third quarter of 2020, according to new UNCTAD calculations. This offers a hopeful sign for world merchandise trade, which suffered a historic year-on-year fall of 27% in the second quarter.

Nueva herramienta busca medir el nivel de madurez de instituciones de salud para ofrecer telemedicina en tiempos de pandemia

  • 8 septiembre 2020

“La telemedicina es clave para llevar la atención a lugares donde la salud no llega, y hoy en día es una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos de COVID-19 y otras enfermedades mientras los servicios regresan a la modalidad presencial”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. “Medir las capacidades internas es el primer paso para comenzar a implementar servicios de telemedicina, y la herramienta que desarrollamos puede ser una guía para avanzar en ese camino”.

Informe de ACNUR: El coronavirus, una grave amenaza para la educación de las personas refugiadas.

  • 3 septiembre 2020

En un informe publicado hoy bajo el título “Uniendo fuerzas por la educación de las personas refugiadas”, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, predice que, a menos que la comunidad internacional tome medidas inmediatas y ambiciosas para contrarrestar los efectos catastróficos de la COVID-19 en la educación de las personas refugiadas, el potencial de millones de jóvenes refugiados que viven en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo se verá aún más amenazado. Los datos ofrecidos en el informe se basan en las estadísticas en bruto sobre la escolarización del año escolar 2019.

OPS - COVID-19: América tiene el mayor número de trabajadores de salud infectados del mundo

  • 2 septiembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud cifra en unos 570.000 el número de trabajadores sanitarios infectados. Unas tres cuartas partes de los diagnosticados con la enfermedad son mujeres. Estados Unidos y México suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 de estos profesionales en la región. El costo humano de la pandemia en América continúa alto con casi 4000 muertes al día.

COVID-19 Has Infected Some 570,000 Health workers and killed 2,500 in the Americas, PAHO Director Says

  • 2 septiembre 2020

“We have the highest number of health care workers infected in the world,” PAHO Director Carissa F. Etienne said during a press conference today. “Our data shows that nearly 570,000 health workers across our region have fallen ill and more than 2,500 have succumbed to the virus.”

UN chief outlines ‘bold steps’ for education in the face of COVID-19 disruption

  • 4 agosto 2020

The COVID-19 pandemic has created the largest disruption to education in history and prolonged school closures could further entrench inequalities in access to learning, the UN Secretary-General said on Tuesday, underlining the need for “bold steps” to address the crisis.

OPS - OMS envía a Bolivia 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de Equipos de Protección Personal para los profesionales de la salud que atienden COVID-19

  • 3 agosto 2020

Gracias a gestiones realizadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar al país en las últimas horas 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de insumos para Equipos de Protección Personal, valorados en 1,8 millón de dólares, destinada a los profesionales de la salud que en este momento están en primera línea de atención de casos de COVID-19 en el país.

ACNUR advierte de un aumento de los casos de trata de personas refugiadas, desplazadas y apátridas relacionados con COVID-19

  • 30 julio 2020

Dado que la COVID-19 aumenta las necesidades y vulnerabilidades de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está preocupado porque los impactos de la pandemia también están aumentando su riesgo de ser víctimas de trata y explotación.

“Las medidas impuestas para controlar la pandemia y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas están teniendo serias implicaciones para las personas desplazadas a la fuerza. Quienes ahora enfrentan la pérdida de medios de vida y la pobreza extrema pueden ser objetivos para los tratantes de personas que explotan sin escrúpulos y se aprovechan de sus vulnerabilidades”, dijo la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR, Gillian Triggs.

CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

  • 30 julio 2020

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

PAHO Collaborates with the World Food Programme and the Canadian Government to Facilitate Delivery of Personal Protective Equipment to support Trinidad and Tobago’s COVID-19 Response.

  • 27 julio 2020

The supplies were procured via the UN Supply Portal and the PAHO Strategic Fund, which facilitates procurement of diagnostics, ventilators, and PPE for the COVID-19 response. This initiative is the result of several weeks of collaborative coordination between PAHO/WHO, the World Food Programme, the Government of Canada and the Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA), which has developed an initiative to assist with the short-term establishment and operation of a new integrated Regional Logistics Hub for the COVID-19 response based in Barbados.

IOM, UNICEF Assist Migrant Children Affected by Pandemic

  • 24 julio 2020

Through a joint project— #YoCamino (I March) campaign—the International Organization for Migration (IOM) and the United Nations Children's Fund (UNICEF) have provided specialized kits to more than 60 migrant children and adolescents like Alejandro and his brother, including many Nicaraguans.

The assistance kits contain hygiene supplies for personal use, food, and recreational and informative materials on preventing COVID-19 and irregular migration. In some cases, specific items to cover a child's special needs also have been delivered. In this case, Alejandro and his brother received the clothing and suitcases they lacked for their return.

UNHCR Expands Support to Refugees and Host Communities in Brazil as COVID-19 Takes its Toll

  • 24 julio 2020

Brazil is host to more than 345,000 refugees and asylum seekers, for whom the consequences of the pandemic are especially harsh.

In an effort to limit the spread and impact of the virus, UNHCR is enhancing community awareness efforts, including through information campaigns and preventive information sessions in the different indigenous languages. Hygiene promotion has also been scaled up in temporary shelters: hand-washing stations have been installed and soap distribution continue to take place since the beginning of March.

UNHCR is also addressing rising humanitarian and health needs among refugees living on the streets, and in overcrowded shelters and unsanitary conditions in the northern regions of Brazil, including in Amazonas, Roraima and Para states.

OMS - Las decisiones individuales sobre el COVID-19, una cuestión de vida o muerte para todos

  • 23 julio 2020

Parte de adaptarse a la "nueva normalidad" es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, explicó Tedros Adhanon Gebreyesus.

“Se trata de tomar buenas decisiones. Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte; porque lo son. Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, dijo.

12345678