Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

Directora de OPS cita acciones necesarias para combatir el impacto de pandemia COVID-19 en conferencia CAF

  • 11 septiembre 2020

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “se requiere acción en todos los niveles”, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional, y desde el nivel regional al global, para combatir una triple crisis en la Región: una crisis de salud, una crisis social y una crisis económica.

“Es solo a través de una acción concertada y colectiva que podemos enfrentar la COVID-19, suprimir su transmisión y recuperar el camino del desarrollo sostenible”, afirmó Etienne en una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

OPS - Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

  • 10 septiembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio por lo instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

OMS- La COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles, según advierten los organismos

  • 9 septiembre 2020

El número mundial de muertes de menores de cinco años alcanzó el nivel más bajo registrado al disminuir de los 12,5 millones de 1990 a 5,2 millones en 2019, según las nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial.

Sin embargo, los estudios de UNICEF y la OMS revelan que, desde entonces, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado importantes interrupciones en los servicios de salud que podrían echar por tierra décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo.

Nueva herramienta busca medir el nivel de madurez de instituciones de salud para ofrecer telemedicina en tiempos de pandemia

  • 8 septiembre 2020

“La telemedicina es clave para llevar la atención a lugares donde la salud no llega, y hoy en día es una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos de COVID-19 y otras enfermedades mientras los servicios regresan a la modalidad presencial”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. “Medir las capacidades internas es el primer paso para comenzar a implementar servicios de telemedicina, y la herramienta que desarrollamos puede ser una guía para avanzar en ese camino”.

OPS - COVID-19: América tiene el mayor número de trabajadores de salud infectados del mundo

  • 2 septiembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud cifra en unos 570.000 el número de trabajadores sanitarios infectados. Unas tres cuartas partes de los diagnosticados con la enfermedad son mujeres. Estados Unidos y México suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 de estos profesionales en la región. El costo humano de la pandemia en América continúa alto con casi 4000 muertes al día.

COVID-19 Has Infected Some 570,000 Health workers and killed 2,500 in the Americas, PAHO Director Says

  • 2 septiembre 2020

“We have the highest number of health care workers infected in the world,” PAHO Director Carissa F. Etienne said during a press conference today. “Our data shows that nearly 570,000 health workers across our region have fallen ill and more than 2,500 have succumbed to the virus.”

OPS - OMS envía a Bolivia 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de Equipos de Protección Personal para los profesionales de la salud que atienden COVID-19

  • 3 agosto 2020

Gracias a gestiones realizadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar al país en las últimas horas 46 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de insumos para Equipos de Protección Personal, valorados en 1,8 millón de dólares, destinada a los profesionales de la salud que en este momento están en primera línea de atención de casos de COVID-19 en el país.

CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas

  • 30 julio 2020

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

PAHO Collaborates with the World Food Programme and the Canadian Government to Facilitate Delivery of Personal Protective Equipment to support Trinidad and Tobago’s COVID-19 Response.

  • 27 julio 2020

The supplies were procured via the UN Supply Portal and the PAHO Strategic Fund, which facilitates procurement of diagnostics, ventilators, and PPE for the COVID-19 response. This initiative is the result of several weeks of collaborative coordination between PAHO/WHO, the World Food Programme, the Government of Canada and the Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA), which has developed an initiative to assist with the short-term establishment and operation of a new integrated Regional Logistics Hub for the COVID-19 response based in Barbados.

OMS - Las decisiones individuales sobre el COVID-19, una cuestión de vida o muerte para todos

  • 23 julio 2020

Parte de adaptarse a la "nueva normalidad" es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, explicó Tedros Adhanon Gebreyesus.

“Se trata de tomar buenas decisiones. Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte; porque lo son. Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, dijo.

WHO - COVID-19: No Return to ‘Old Normal’, Says UN Health Chief, as Cases Top 15 Million

  • 23 julio 2020

“We must remember that most people are still susceptible to this virus. As long as it’s circulating, everyone is at risk”, said Tedros (Adhanom Ghebreyesus), adding, “just because cases might be at a low level where you live, that doesn’t make it safe to let down your guard.”

“In recent years we’ve seen young people leading grassroots movements for climate change and racial equality. Now we need young people to start a global movement for health – for a world in which health is a human right, not a privilege”, he suggested.

Tres de cada diez personas en las Américas corren mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes

  • 21 julio 2020

Ciertas enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes, la enfermedad renal y la hipertensión, así como enfermedades infecciosas como la tuberculosis o los inmunosuprimidos, colocan a las personas en mayor riesgo de padecer una forma de COVID-19 más grave.

"Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable", dijo hoy Etienne en una sesión informativa para medios de comunicación.

WHO Director-General pays tribute to Spain’s sacrifices and leadership to confront COVID-19

  • 16 julio 2020

At one point, Spain was among the countries impacted most by COVID-19. At the outbreak’s peak, close to 10,000 new cases were reported in a single day in Spain. Since then, intensive efforts, led by robust surveillance, testing, contact tracing, treatment and isolation, have managed to suppress transmission.

Dr Tedros said this shift was due to the leadership shown by Spain and the strong resolve shown by the Spanish public to adhere to strict restrictions, including lockdowns, physical distancing and other critical measures to contain transmission. These efforts, combined, have successfully changed the course of the country’s outbreak.

OPS acuerda con organizaciones indígenas de COICA trabajar juntos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en cuenca Amazónica

  • 15 julio 2020

En un comunicado conjunto, COICA y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

COICA incluye organizaciones indígenas de la selva peruana, el oriente boliviano, la Amazonia ecuatoriana, la Amazonia colombiana, y la Amazonia brasileña.

WHO - Independent Evaluation of Global COVID-19 Response Announced

  • 9 julio 2020

WHO Director-General today announced the initiation of the Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response (IPPR) to evaluate the world’s response to the COVID-19 pandemic.

Operating independently, they will choose other Panel members as well as members of an independent secretariat to provide support.

Timeline of WHO’s Response to COVID-19

  • 30 junio 2020

WHO provides this timeline of the Organization’s COVID-19 response activities for general information. WHO will update the timeline on a regular basis and in light of evolving events and new information. Unless noted otherwise, country-specific information and data are as reported to WHO by its Member States.

Aperturas graduales, con enfoques escalonados y basados en datos serán clave para controlar nuevos brotes de COVID-19, según OPS

  • 30 junio 2020

Carissa Etienne aseguró que "el tiempo es crítico. A nivel nacional o local, debemos abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y pruebas". Si la situación cambia y las infecciones aumentan, las localidades y los países deben ajustar el rumbo rápidamente, añadió.

Global Partners Require $31 Billion to Speed up COVID-19 Medicines for All

  • 26 junio 2020

“It’s clear that to bring COVID-19 under control, and to save lives, we need effective vaccines, diagnostics and therapeutics – in unprecedented quantities and at unprecedented speed”, said WHO chief Tedros Adhanom.

More than $31 billion is needed over the next 12 months to develop medicines that will be effective against COVID-19, and make them available to all people, the World Health Organization (WHO) and partners said.

Trinidad and Tobago is one of Fifteen Countries to Benefit from the Government of Canada's USD$5.3 Million Contribution to PAHO’s COVID-19 Response in the Caribbean

  • 26 junio 2020

The contribution of USD$5.3 million will benefit a total of fifteen Caribbean countries including Trinidad and Tobago. Overall, the collaboration will support increased access to Personal Protective Equipment and other critical supplies to assist countries in their efforts to save lives and limit the human-to-human transmission of the COVID-19 Pandemic, focusing on populations experiencing marginalization or vulnerability, including health care workers.

PAHO - PAHO USAID Donation Fueling COVID-19 Fight

  • 25 junio 2020

The Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO) Office for Barbados and the Eastern Caribbean Countries (ECC) and USAID recently assisted the government of Antigua and Barbuda in their fight against COVID-19.

Additionally, as we enter the Hurricane season, the vehicle will also be able to support and respond to other health emergencies and support disease surveillance activities of any new or existing health challenges.

1234