Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

Los desafíos para fortalecer la democracia en América Latina en tiempos de pandemia, eje del tercer día de la 24 Conferencia CAF

  • 11 septiembre 2020

Confianza, tecnología, recuperación económica, protección social, seguridad y equilibrio de poderes son los principales retos que tiene la región para que la democracia no salga tan afectada por el impacto de la pandemia, que seguirá presente en las próximas elecciones en diversos países. La contienda electoral en Estados Unidos y sus efectos en América Latina también se abordó en la tercera jornada de la 24 Conferencia Anual CAF.

Salud, digitalización y cambio climático, entre los sectores más afectados por la Covid-19

  • 10 septiembre 2020

El impacto de la pandemia en los sectores de salud, cambio climático y digitalización amenaza con expandir las brechas entre las economías más avanzadas y las regiones en desarrollo. Para evitarlo, se requiere más inversión pública y cooperación internacional, según un grupo de expertos internacionales reunidos virtualmente en el segundo día de la Conferencia Anual de CAF.

ITALY - Vice Minister Del Re Promotes a Coordinated global response to the pandemic

  • 10 septiembre 2020

Intervened during the first meeting of the newly established "Facilitation Council" of the Accelerator ACT - Access to COVID-19 Tools, noting “(..) we will contribute additional funds that will bring Italy's overall contribution to equitable access to vaccines for all, to over 100 million dollars”, while also underlining the importance of effective multilateralism to “to achieve the goal of equitable access to life-saving tools for all and everywhere”. The Vice Minister also underscored Italy's full commitment also during the next G20 Presidency, "where we will keep the response to the pandemic, global health and support to the ACT Accelerator as priorities".

UNICEF - La COVID-19 puede arruinar treinta años de avances hacia la eliminación de muertes infantiles prevenibles

  • 9 septiembre 2020

Tras alcanzarse el año pasado el menor número de muertes de niños y niñas a nivel mundial con 5,2 millones, la pandemia del coronavirus puede romper la tendencia a la baja y desarmar esfuerzos que tardaron décadas en lograrse. En muchos países se están produciendo interrupciones en los reconocimientos médicos, las vacunaciones y la atención pre y postnatal.

COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados

  • 17 agosto 2020

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presenta y pone a disposición de los Estados Miembros de la OEA, de organizaciones de la sociedad civil y sector privado el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres. El texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía.

OMS - Las decisiones individuales sobre el COVID-19, una cuestión de vida o muerte para todos

  • 23 julio 2020

Parte de adaptarse a la "nueva normalidad" es encontrar formas de vivir nuestras vidas de manera segura”, explicó Tedros Adhanon Gebreyesus.

“Se trata de tomar buenas decisiones. Estamos pidiendo a todos que tomen las decisiones sobre dónde ir, qué hacer y a quién ver como si fueran decisiones de vida o muerte; porque lo son. Puede no ser tu vida, pero tu elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien a quien amas o de un extraño”, dijo.

WHO - COVID-19: No Return to ‘Old Normal’, Says UN Health Chief, as Cases Top 15 Million

  • 23 julio 2020

“We must remember that most people are still susceptible to this virus. As long as it’s circulating, everyone is at risk”, said Tedros (Adhanom Ghebreyesus), adding, “just because cases might be at a low level where you live, that doesn’t make it safe to let down your guard.”

“In recent years we’ve seen young people leading grassroots movements for climate change and racial equality. Now we need young people to start a global movement for health – for a world in which health is a human right, not a privilege”, he suggested.

Según el PNUD, un ingreso básico temporal para proteger a las personas más pobres del mundo podría desacelerar el aumento de los casos de COVID-19

  • 23 julio 2020

El informe “Temporary Basic Income: Protecting Poor and Vulnerable People in Developing Countries” (Ingreso Básico Temporal: Proteger a las Personas Pobres y Vulnerables en los Países en Desarrollo), se estima que costaría US$ 199.000 millones ofrecer un ingreso básico garantizado durante seis meses a los 2.700 millones de personas que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo.

En el informe se ha determinado que esa medida es viable y urgentemente necesaria, ya que la pandemia está avanzando actualmente a un ritmo que supera los 1,5 millones de nuevos casos por semana, en especial en los países en desarrollo, donde 7 de cada 10 trabajadores generan su sustento a través de mercados informales y no pueden obtener ingresos si permanecen en sus hogares.

Secretaría General de la OEA y sociedad civil venezolana presentan propuestas para mejorar situación de migrantes y refugiados venezolanos durante crisis del COVID-19

  • 23 julio 2020

El documento es producto de trece reuniones sostenidas entre la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos y la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia a venezolanos en 23 países de la región.

“La situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por COVID-19, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida,” señala el documento en la introducción.

UNDP - COVID-19: New Law Lab to Provide Vital Legal Information and Support for Global Response

  • 21 julio 2020

“Laws and policies that are grounded in science, evidence and human rights can enable people to access health services, protect themselves from COVID-19 and live free from stigma, discrimination and violence,” says Achim Steiner, UNDP Administrator. “The COVID-19 Law Lab is an important tool for sharing good practices on laws and policies.”

Tres de cada diez personas en las Américas corren mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes

  • 21 julio 2020

Ciertas enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes, la enfermedad renal y la hipertensión, así como enfermedades infecciosas como la tuberculosis o los inmunosuprimidos, colocan a las personas en mayor riesgo de padecer una forma de COVID-19 más grave.

"Desafortunadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestra región sea más vulnerable", dijo hoy Etienne en una sesión informativa para medios de comunicación.

WHO Director-General pays tribute to Spain’s sacrifices and leadership to confront COVID-19

  • 16 julio 2020

At one point, Spain was among the countries impacted most by COVID-19. At the outbreak’s peak, close to 10,000 new cases were reported in a single day in Spain. Since then, intensive efforts, led by robust surveillance, testing, contact tracing, treatment and isolation, have managed to suppress transmission.

Dr Tedros said this shift was due to the leadership shown by Spain and the strong resolve shown by the Spanish public to adhere to strict restrictions, including lockdowns, physical distancing and other critical measures to contain transmission. These efforts, combined, have successfully changed the course of the country’s outbreak.

PNUD - Peligran los avances conquistados antes de la pandemia contra las múltiples dimensiones de la pobreza

  • 16 julio 2020

Aunque todavía no hay datos disponibles sobre el aumento de la pobreza multidimensional a nivel mundial tras la pandemia, simulaciones realizadas para 70 países en desarrollo a partir de los efectos anticipados del virus en dos indicadores del IPM global —nutrición y asistencia escolar—, nos ofrecen una idea de cuál podría ser el impacto de la crisis si no se toman las medidas adecuadas.

OPS acuerda con organizaciones indígenas de COICA trabajar juntos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en cuenca Amazónica

  • 15 julio 2020

En un comunicado conjunto, COICA y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

COICA incluye organizaciones indígenas de la selva peruana, el oriente boliviano, la Amazonia ecuatoriana, la Amazonia colombiana, y la Amazonia brasileña.

UNDP - In Latin America, COVID-19 Infections Surge as Virtually Every Country Faces Recession

  • 14 julio 2020

In the current state of emergency, governments should prioritize transparent public information campaigns, plan strategies that involve marginalized groups in urban areas and indigenous communities, guarantee access to clean water, soap, food, income, and other essential items, ensure internet connectivity, use spaces other than hospitals to isolate COVID-19 patients, and design strategies to safely move patients among medical facilities.

WHO - Independent Evaluation of Global COVID-19 Response Announced

  • 9 julio 2020

WHO Director-General today announced the initiation of the Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response (IPPR) to evaluate the world’s response to the COVID-19 pandemic.

Operating independently, they will choose other Panel members as well as members of an independent secretariat to provide support.

IOM - Global Diaspora Coalition: Message of Solidarity with Victims of COVID-19 Related Xenophobia, Discrimination

  • 1 julio 2020

“Now more than ever, the safety of our society as a whole depends on the effective protection of the most vulnerable. Xenophobia and discrimination undermine our response to the COVID-19 pandemic and efforts to address the socio-economic impacts that disproportionately burden the most vulnerable and marginalized elements of our societies including migrants”, said IOM Director General António Vitorino.

Informe BID alerta sobre duro impacto de COVID-19 sobre turismo en América Latina y Caribe

  • 1 julio 2020

El reporte – Evento extremo: El Shock de la Pandemia at Turismo Sin Precedente en América Latina y el Caribe  (solo disponible en inglés) – incluye un nuevo Índice de Dependencia del Turismo para países, con 35 economías de América Latina y el Caribe. Exhorta a los gobiernos a tomar medidas sin precedente para prevenir la propagación del virus, y apoyar los ciudadanos y las economías en una región que más depende del turismo en el mundo.

Timeline of WHO’s Response to COVID-19

  • 30 junio 2020

WHO provides this timeline of the Organization’s COVID-19 response activities for general information. WHO will update the timeline on a regular basis and in light of evolving events and new information. Unless noted otherwise, country-specific information and data are as reported to WHO by its Member States.

Aperturas graduales, con enfoques escalonados y basados en datos serán clave para controlar nuevos brotes de COVID-19, según OPS

  • 30 junio 2020

Carissa Etienne aseguró que "el tiempo es crítico. A nivel nacional o local, debemos abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y pruebas". Si la situación cambia y las infecciones aumentan, las localidades y los países deben ajustar el rumbo rápidamente, añadió.

12345