Más derechos más allá de la pandemia

“Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación ni menos democráticos ni nuestros pueblos con menos derechos. Usemos este momento desafiante como una oportunidad única para mirarnos a nosotros mismos como Organización, mirarnos como región, reforzar los valores indispensables para la vida y el desarrollo humano, y asegurarnos que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera ni atrás, ni un minuto más.” 

– Luis Almagro, Secretario General de la OEA

 

La pandemia del SARS-COV-2, el virus que genera la enfermedad COVID-19, ha expuesto múltiples vulnerabilidades de nuestras sociedades. Hemos aprendido que nuestra salud depende de la salud de los y las demás. Hemos aprendido que aún si tenemos acceso a un médico y medicinas, si la persona que embolsa nuestros productos en el mercado no tiene acceso a atención a la salud, nuestra propia salud también se ve afectada. Hemos aprendido que para estar sanos y sanas necesitamos formar parte de una sociedad incluyente, sin personas en situación de pobreza ni pobreza extrema, sin personas viviendo en la calle, con un sistema de salud universal que atienda a todos y todas por igual, independientemente de su clase social o sus ingresos económicos (o falta de ellos). Hemos aprendido que somos fuertemente interdependientes unos de otros, y que nuestro bienestar depende del bienestar de toda la sociedad. Esto nos ofrece la oportunidad de generar un nuevo contrato social, basado en la solidaridad.

Nos enfrentamos a muchas incertidumbres, incluyendo la advertencia de los organismos financieros internacionales de que viviremos una de las peores recesiones económicas de la historia moderna, con el consecuente impacto en los niveles de desocupación e ingreso. Es razonable pensar que habrá debates profundos sobre temas como el rol del Estado en la economía y en la sociedad, nuestro relacionamiento con la naturaleza y el uso de los recursos naturales, el cambio climático y la globalización, entre tantos otros. 

En la Secretaría General de la OEA queremos empezar a pensar desde ya en el mundo que vendrá. Podemos usar eficientemente este tiempo de crisis para pensar, idear, debatir y tomar decisiones sobre un nuevo contrato social basado en la equidad, la justicia y la inclusión económica y social de toda la población. 

Para ello, la Secretaría General de la OEA ha creado este Portal, “Más derechos más allá de la pandemia: Portal OEA para Consultas, Foros y Repositorio”. Con esta herramienta, abrimos el debate a los pueblos de las Américas: ¿qué debemos hacer como países y como sociedades para aportar a la construcción del futuro que vendrá? 

Cualquier persona interesada puede proponer ideas y opinar sobre las ideas que otras personas propongan. La Secretaría General de la OEA nutrirá el debate con contribuciones de expertos y expertas internacionales. El propósito final es que las mejores ideas y propuestas se conviertan en proyectos concretos. La Secretaría General de la OEA podrá transformar algunas de las propuestas en proyectos a ser implementados en la región; en otros casos podrá dar asistencia técnica a los Estados Miembros que muestren interés en implementarlas; tal vez otros organismos regionales e internacionales tomen algunas de estas ideas y la Secretaría General de la OEA estará dispuesta a trabajar de manera colaborativa con ellos en llevarlas a la realidad.

Este Portal pretende ser un espacio participativo y democrático donde todos y todas tengan oportunidad de expresar sus ideas sobre cómo podemos moldear el mundo post-COVID-19 para que más personas accedan a más derechos más allá de la pandemia. Todas las personas participantes del debate deberán aceptar las reglas contenidas en el Protocolo de Participación, para garantizar que la conversación se base en el respeto mutuo, en la colaboración, y en la prohibición de uso de insultos o ataques personales.