Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Charlas de Cumbres: "Democratización de la Información: Datos abiertos en la prevención y el combate a la corrupción"

  • 06/05/2020
  • Visto: 2189

Fecha del evento: 06/05/2020 Exportar evento

2020May6-Democratization-information-Open-data-preventing-fighting-corruptionPersonas a cargo de las presentaciones:

Embajador Luis E. Chávez, Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas, Gobierno de la República del Perú
Alejandra Nasser, Jefe del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto, CEPAL
Claudia Pinto, Directora de Gobierno Digital, MinTIC, Colombia
Nelly Luna, Fundadora y Editora, Ojo Público
Camilo Cetina, Ejecutivo principal de la Dirección de Innovación del Estado, CAF
Ricardo A. Valencia Lara, Director de Transparencia, Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), México
María Celina Conte, Directora Interina, Secretaría de Cumbres de las Américas, OEA        
Mike Mora, OEA/DGPE (Moderador)
________________________________________________________________
 

La democratización de la información es la expresión de la voluntad de permitir el libre acceso a los datos y la información a cualquier persona. El efecto de esta democratización de la información supone beneficios que fortalecen la gobernabilidad, incluyendo elevar los niveles de transparencia.

La opacidad de la información fragmenta la gobernabilidad democrática atentando contra la transparencia del quehacer público. Ante al cambio de paradigma de la gestión pública que trajo la segunda década del siglo XXI con el gobierno abierto y el gobierno digital, los datos abiertos intentan suplir a la dinámica que el entramado de acceso a la información pública ha instaurado en la región. ¿Puede el acceso libre a los datos y a la información fortalecer la gobernabilidad democrática?

Este webinar hace parte de las iniciativas de cooperación promovidas por la Secretaría de Cumbres de las Américas en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima con los Estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres y sociedad civil y actores sociales. En este contexto, este seminario busca profundizar el intercambio de experiencias y conocimiento desde la óptica de gobiernos y sociedad civil acerca del uso de los datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción como efecto y causalidad de la democratización de la información; inclusive, ante la necesidad de integrar a los datos abiertos en las acciones de respuesta a situaciones de emergencia como la actual crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19.