Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Accionar del Crimen Organizado en las Américas ante la pandemia. ¿Cómo se está adaptando en sus distintas modalidades para continuar operando en el mundo de pandemia COVID-19?

  • 15/05/2020 11:00
  • Visto: 4020

Fecha del evento: 15/05/2020 11:00 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Gaston Schulmeister, Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional  (DDOT), OEA
Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM), OEA
Douglas Farah, Presidente de la firma consultora en seguridad nacional IBI Consultores; "Senior Visiting Fellow" del "Center for Strategic Research" de la "National Defense University (Estados Unidos).
Carolina Sampó, Investigadora del CONICET (Argentina) y Coordinadora en Amassuru, una red de mujeres especializadas en Seguridad en Latinoamérica y el Caribe
__________________________________________________________________

KUDO: https://live.kudoway.com/br/110117287123

La Delincuencia Organizada Transnacional se está adaptando para seguir operando en el marco de la pandemia y en el mundo post Covid-19.

El contexto excepcional de la contención del virus ha movilizado a los sistemas nacionales de salud; pero así también a los sistemas de seguridad y de cumplimiento de la ley, que han estado a cargo de medidas extraordinarias de control.

Esto ha repercutido en los mecanismos y rutas utilizadas por los grupos criminales —los cuales se ven afectados, en algunos casos, por el cierre de fronteras y aeropuertos, y por la intensificación de controles policiales de circulación.

Como correlato, el crimen organizado identifica nuevas oportunidades de negocios ilícitos; diversifica sus operaciones potenciando su accionar a través del  Cibercrimen; y modifica sus dinámicas para adaptarlas a la nueva coyuntura y seguir operando de manera cada vez más sofisticada.

El aprovechamiento de la crisis por parte del crimen organizado se manifiesta en el impulso de nuevas metodologías aplicadas al tráfico de drogas ilícitas, simulado entre cargamentos de productos médicos; la proliferación del tráfico de productos farmacéuticos falsificados, en un contexto de escasez de insumos y equipamientos; y hasta acciones de “asistencia social” en algunos casos, que desafían a la autoridad de los Estados, por citar algunas de las manifestaciones más recientes.

Ante esta situación, es indispensable que la OEA; otros organismos internacionales y regionales; y los Estados, analicen cuáles son las nuevas manifestaciones  del crimen organizado transnacional, a fin de elaborar diagnósticos actualizados y diseñar respuestas.

El Departamento contra la Delincuencia Organizada de la OEA (DDOT) propone una serie de conversatorios virtuales, que procuran atender grandes interrogantes emergentes, facilitando un ámbito de debate, el intercambio de experiencias y consultas sobre la materia a nivel hemisférico, a efectos de proponer acelerar la capitalización de conocimientos entre los Estados miembros de la OEA ante la crisis desatada y seguir promoviendo la cooperación internacional en la materia entre los asuntos comprometidos.

En este contexto, la presente mesa redonda virtual se plantea los siguientes interrogantes disparadores para el debate: ¿Cómo se está adaptando la Delincuencia Organizada Transnacional en sus distintas modalidades para continuar operando en el mundo de pandemia COVID-19; y cómo debemos responder a esas adaptaciones? ¿Qué modalidades de la DOT se ven más perjudicadas y de qué oportunidades se vale el Crimen Organizado para su accionar en tiempos de crisis?

Para tales efectos, la presente actividad ha convocado a especialistas en asuntos de crimen organizado para debatir el escenario actual, de cara a la promoción de acciones de las que se puedan valer los distintos Estados y organismos especializados, en alianza estratégica con el sector privado y la academia.

Nota: Las preguntas que deseen realizar deben ser enviadas por correo electrónico a la dirección [email protected]  incluyendo su nombre completo, organización a la que pertenece y país.

Si te perdiste nuestro webinar puedes acceder a la grabación completa a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZPHYnAHDf6s&feature=youtu.be. Para más información de nuestras actividades los invitamos a seguir nuestra cuenta de twitter @oea_ddot