Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Diálogo de Políticas “Corrupción y COVID-19”

  • 18/06/2020 11:00
  • Visto: 2508

Fecha del evento: 18/06/2020 11:00 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Maria Celina Conte (introducción), Directora Interina, Secretaría de Cumbres, OEA
Emb. James Lambert (Palabras apertura), Secretario de Asuntos Hemisféricos, OEA
Emb. Luis Chávez Basagoitia, Presidencia Proceso de Cumbres, Gobierno del Perú
Pablo Sanguinetti (Moderador), Vicepresidente de Conocimiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina
Fernando Carrillo (expositora), Procurador General de la Nación de Colombia
Susana Silva Hasembank (expositora), Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
Claudia Escobar Mejía (expositora), Ex Magistrada Corte de Apelaciones de Guatemala, miembro de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción de Ecuador y Directora Ejecutiva de la organización civil BeJust
__________________________________________________________________

Los Diálogos de Políticas son una actividad promovida por la Secretaria` de Cumbre de las Américas en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” con los Estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y sociedad civil y actores sociales.

El objetivo de la jornada es generar el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el impacto de las medidas generadas por el COVID1-19 y la capacidad del Estado en cuatro ámbitos clave en la lucha contra la corrupción:  instancias estatales de control administrativo y judicial; los mecanismos de entrada y selección a la burocracia y a la política;  las políticas de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía; y los procesos para limitar la influencia de intereses privados en las decisiones de política pública.

La sesión empezará con palabras de introducción a cargo de María C. Conte, Directora Interina. Secretaría de Cumbres; seguidas por unas palabras de apertura del evento del Embajador James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, y el Embajador Luis E. Chávez, Presidencia del Proceso de Cumbres, Gobierno del Perú.

Se contará como principales panelistas a:

  • Dr. Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, Colombia.
  • Dra. Susana Silva Hasembank, Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
  • Dra. Claudia Escobar Mejía, Ex Magistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala, miembro de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción de Ecuador y Directora Ejecutiva de la organización BeJust.

La moderación del panel estará a cargo del Dr. Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA es la Secretaría Técnica y la memoria institucional del Proceso de Cumbres de las Américas. Para más información: http://www.summit-americas.org/defaults.htm