Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Tercera Reunión de Altas Autoridades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) sobre el Impacto del COVID-19 en las Américas

  • 28/05/2020 10:30 - 12:30
  • Visto: 323

Fecha del evento: 28/05/2020 10:30 - 12:30 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Presidente del GTCC
Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas 
Dra. Carissa F. Etienne,
Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Otras instituciones integrantes del GTCC según solicitud de palabra
__________________________________________________________________

A la luz de la necesidad de continuar con una respuesta institucional coordinada frente al impacto de la pandemia del COVID-19 en las Américas, el Secretario General de la OEA convoca la Tercera Reunión de Altas Autoridades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) a realizarse el jueves 28 de mayo de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. (EDT).

Esta reunión se realizará como seguimiento a las dos reuniones previas de Altas Autoridades del Grupo Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) sobre el Impacto del COVID-19 en las Américas (3 y 29 de abril de 2020), en las que los miembros del GTCC acordaron reunirse periódicamente para asegurar una coordinación continua en la materia y actualizar la información compartida que muestre un panorama de las acciones de la comunidad interamericana en apoyo a los países de la región.

Durante esta reunión, se espera una actualización de la situación sanitaria en la región por parte de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Luego de ello, y dado que en las recientes reuniones se expresara el común acuerdo que sería de gran utilidad profundizar las discusiones con análisis sectoriales, que permitan una comprensión más detallada sobre afectaciones y oportunidades respecto a las acciones que realizarán las entidades del GTCC, se contará con una presentación del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sr. Manuel Otero, sobre seguridad alimentaria y sus impactos comerciales y económicos en las cadenas de valor. Posteriormente, seguirá un diálogo abierto.

El GTCC es un órgano del Proceso de Cumbres de las Américas; es un mecanismo de cooperación técnica horizontal que permite el diálogo continuo y la estrecha coordinación del sistema interamericano para garantizar la eficacia y eficiencia de la implementación y el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas.    El GTCC está compuesto por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OPS, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  el Banco de Desarrollo de América  Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), el Banco Centroamericano para la Integración Económica (CABEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).The JSWG is an organ of the Summit of the Americas Process; It is a horizontal technical cooperation mechanism that allows continuous dialogue and close coordination of the Inter-American system to guarantee the effectiveness and efficiency of the implementation and follow-up of the mandates of the Summits of the Americas. The Joint Summit Working Group (JSWG) comprises the Organization of American States (OAS), the Inter-American Development Bank (IDB), the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), the Pan American Health Organization (PAHO), the World Bank, the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA), the Latin American Development Bank (CAF), the Caribbean Development Bank (CDB), the Central American Bank for Economic Integration (CABIE), the International Organization for Migration (IOM), the International Labour Organization (ILO), the United Nations Development Programme (UNDP), and the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).