Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Charlas de Cumbres: "Tecnologías Emergentes: Prevención y Combate a la Corrupción"

  • 26/05/2020 11:00
  • Visto: 2075

Fecha del evento: 26/05/2020 11:00 Exportar evento

Personasa cargo de las Presentaciones:

María Celina Conte, Directora Interina, Secretaría de Cumbres de las Américas, OEA        
Edward Hartwig, Administrator Adjunto, United States Digital Service (USDS)
Barbara Ubaldi, Jefe de Gobierno Digital y Datos Abiertos, Dirección de Gobernanza Pública, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Carol Roach, Directora a.i., Departamento de Transformación y Digitalización, Oficina del Primer Ministro del Gobierno de Bahamas
Miguel Porrua, Coordinador del Cluster de Datos y Gobierno Digital, Sector de Instituciones para el Desarrollo, División de Capacidad Institucional del Estado, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Saiph Savage, Director of the Civic Innovation Lab, West Virginia University
Mike Mora, Especialista, Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA 
__________________________________________________________________

La rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha desencadenado una acelerada apropiación por parte de la ciudadanía y los sectores público y privado en los últimos 30 años. Sus efectos aportan a la eficiencia y la mejor prestación de servicios; sin embargo, su apropiación por parte del aparato del Estado pareciera no percibir los mismos beneficios en cuanto a generar una mayor transparencia en la gestión pública se refiere. A la Luz del último reporte de la organización transparencia internacional del 2020 y su índice de la percepción de la corrupción en el mundo, la lucha contra la corrupción en Latinoamérica no muestra mayores cambios desde el 2012.

A medida que continúa la evolución de las TIC, hacen su aparición nuevas tecnologías o tecnologías emergentes que prometen transformar aún más la forma en que vivimos y nuestras sociedades, sumergiéndonos en la denominada 4ta revolución industrial, que trata de la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Estas tecnologías han iniciado un proceso de adopción en la región, principalmente a través de pilotos, y ciertamente los gobiernos están enfrentando el reto de su adopción. La Inteligencia artificial [AI] en la nube, el blockchain; quantum computting, e internet de las cosas [IoT], son algunas de estas tecnologías. A la luz de esta inmersión, los expertos invitados a este diálogo disertarán acerca de algunos cuestionamientos como:

  • ¿Tienen algún papel las nuevas tecnologías en la prevención y combate a la corrupción?
  • ¿Qué usos se le está dando a estas tecnologías?
  • ¿Cuáles son los riesgos latentes del uso de estas tecnologías?
  • ¿Está preparada la región para estas tecnologías? ¿Qué desafíos enfrenta la región?

Este webinar hace parte de las iniciativas de cooperación promovidas por la Secretaría de Cumbres de las Américas en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima con los estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y sociedad civil y actores sociales. En este contexto, este seminario busca profundizar el intercambio de experiencias y conocimiento desde la óptica de gobiernos y sociedad civil acerca del uso de los datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción como efecto y causalidad de la democratización de la información; inclusive, ante la necesidad de integrar a los datos abiertos en las acciones de respuesta a situaciones de emergencia como la actual crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19.