Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

COVID-19: ¿Por qué el liderazgo de las mujeres puede marcar la diferencia en la respuesta? Desafíos y oportunidades en las Américas más allá de la emergencia

  • 21/05/2020 10:00 - 11:30
  • Visto: 710

Fecha del evento: 21/05/2020 10:00 - 11:30 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA
Anna Coates, Jefa de la Oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural. Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS.
Roopa Dhatt, Directora Ejecutiva y Fundadora de Women in Global Health –WGH
Pilar Mazzetti Soler, Líder del Comando Nacional de Operaciones COVID-19. Ex Ministra de Salud del Perú.
María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.
Delma Thomas, Ministra de Desarrollo Social, Vivienda y Empoderamiento Comunitario de Granada.
__________________________________________________________________

En América Latina y el Caribe la mitad del personal médico y más del 80% del personal de enfermería son mujeres, el porcentaje más alto del mundo (BID, 2019). Como una extensión de los roles de género, los servicios de enfermería, geriatría y servicios de cuidado a personas dependientes son sectores mayormente feminizados.  Sin embargo, los hombres tienden a ocupar los puestos más altos de toma de decisiones. Las mujeres solo ocupan entre el 8% y el 25% de las direcciones ejecutivas en las instituciones hospitalarias (Boston Consulting Group, 2019 - PNUD, 2018) y solo el 22,9% de los Ministerios de Salud de las Américas están dirigidos por una mujer. En las Américas, de los 35 Estados, solo uno es presidido por una mujer. Asimismo, la evidencia en el manejo de la actual crisis frente al COVID-19 sugiere que las mujeres están escasamente representadas en los gabinetes de crisis, grupos de trabajo y comités políticos y científicos de respuesta a la pandemia.

La evidencia de múltiples ámbitos sugiere que la paridad en la toma de decisiones ha resultado en una mayor pluralidad en la aproximación a los problemas y mejores propuestas de solución. La participación de las mujeres, sus liderazgos y la amplitud de sus perspectivas evidencian que no hay políticas neutrales al género y que la mirada y las necesidades e intereses específicos de la mitad de la población deben tener voz propia, lo cual es aún más fundamental en el manejo de esta crisis.

Únase a la conversación en línea organizada por el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres y Women in Global Health, con mujeres que están liderando la lucha contra la pandemia, así como con especialistas en género y salud, quienes abordarán los desafíos y oportunidades durante la crisis del COVID-19 con más mujeres tomando decisiones y marcando la diferencia para una mitigación inclusiva y más eficaz.

Por resolución de la Asamblea General de la OEA, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) desempeña las funciones de Secretaría Técnica del Task Force.