Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

La Nueva “Normalidad” Post Covid-19 y las Personas con Discapacidad: Hacia Respuestas Conjuntas e Integrales

  • 14/05/2020 14:00
  • Visto: 2617

Fecha del evento: 14/05/2020 14:00 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

María Soledad Cisternas Reyes, Enviada Especial de Naciones Unidas para la Discapacidad y la Accesibilidad.
Catalina Devandas Aguilar,
Relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Carlos Kaiser Mancilla,
Representante de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad de América Latina.
Alicia Loza,
Titular de Gestión de Riesgos y Control Inmobiliario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. Vicepresidente del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS-OEA.
Stefan Trömel,
Senior Disability Advisor de la Organización Internacional del Trabajo – Ginebra
Felipe Ramos, Senior Program Manager Global Innovation Hub
__________________________________________________________________

Una de cada 7 personas en las Américas se encuentra en situación de discapacidad. A las barreras que ya enfrentan a diario, estigmatización, falta de acceso a bienes y servicios básicos, pobreza, invisibilidad, y abandono o institucionalización, se suman las nuevas generadas por la pandemia, y la profundización de la desigualdad estructural normalizada en que se encuentran.

¿Cómo pueden los Estados responder ante los nuevos contextos con un enfoque de derechos humanos, reduciendo brechas, revirtiendo dinámicas que normalizan la desigualdad y construyendo sociedades más inclusivas y, -en consecuencia- más sustentables y mejor preparadas para cualquier emergencia?.

¿Cuál es el rol de los gobiernos, de la empresa privada, de las agencias de cooperación internacional, de las redes de la sociedad civil?

¿Qué temas se deben priorizar en la atención de personas con discapacidad en el nuevo contexto?

En este diálogo virtual, convocado por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, a través de su Departamento de Inclusión Social, estas interrogantes serán abordadas  por  expertas y expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas, de gobiernos de la región, del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) y de la sociedad civil, quienes reflexionarán sobre los alcances de la pandemia más allá de las cuestiones de salud, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia de derechos, y analizando los nuevos contextos políticos, sociales, económicos, culturales y humanos, con énfasis en respuestas colaborativas, interseccionales, e inclusivas. Porque la pandemia nos ha enseñado que el problema de una persona se puede convertir en el problema de todas las personas.