Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Riesgos emergentes en el contexto de los sistemas Anti-lavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo ¿Cuáles son los nuevos desafíos en relación a dichos controles institucionales?

  • 29/05/2020 10:00
  • Visto: 6003

Fecha del evento: 29/05/2020 10:00 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Wendy Lora, Presidenta de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y Directora General de la Unidad de Análisis Financiero de Republica Dominicana (UAF)
Javier Augusto Sarmiento, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia y Presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la OEA
Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM), OEA
Nestor Mendez, Secretario General Adjunto, OEA
Gaston Schulmeister, Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA (DDOT), OEA
Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), OEA
__________________________________________________________________

El accionar de la Delincuencia Organizada Transnacional no se detiene en tiempos de pandemia y ha empezado a encender múltiples alertas en cuanto a su poder de adaptación entre sus diversas modalidades.

En el marco de la emergencia sanitaria global a causa del brote de COVID-19, la atención sobre los mecanismos encaminados a la prevención y combate al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento al Terrorismo (FT) ha sido fuertemente advertido por organismos internacionales especializados, tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Dichas advertencias han destacado que surjan posibles amenazas y/o vulnerabilidades en los sistemas Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) implementados por los diferentes actores en las distintas jurisdicciones en el mundo.

Es inevitable que la Delincuencia Organizada Transnacional aproveche las oportunidades que la emergencia sanitaria ha generado para expandir y/o diversificar sus actividades ilícitas, por lo que resulta necesario tomar acciones rápidas que logren mitigar los riesgos emergentes.

En este contexto, la presente mesa redonda virtual se plantea los siguientes interrogantes disparadores para el debate: ¿cuáles son los nuevos desafíos en relación con los controles institucionales en materia de prevención y combate al lavado de activos; y cómo debemos prepararnos para abordarlos?

Para tales efectos, la presente actividad, con la coordinación del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, ha convocado al GAFILAT y al Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la OEA, para que a partir de las intervenciones de ambas Presidencias en sus representaciones, puedan debatir el escenario actual de caras a la promoción de acciones en el campo de acción bajo análisis.

Nota: Las preguntas que deseen realizar deben ser enviadas por correo electrónico a la dirección [email protected]  incluyendo su nombre completo, organización a la que pertenece y país.

Para más información de nuestras actividades los invitamos a seguir nuestra cuenta de twitter @oea_ddot.