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Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

DISPOSITIVOS MOVILES Y REALIDAD AUMENTADA

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Ana Karina Méndez Dubón
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DISPOSITIVOS MOVILES Y REALIDAD AUMENTADA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: DISPOSITIVOS MOVILES Y REALIDAD AUMENTADA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: APLICACIONES A UTILIZAR: El Alumno tendrá que descargar aplicaciones en su dispositivo móvil inteligente Androit, aplicaciones de Realidades Aumentadas de 3D; tales como: VSEARCH, AUGMENT, 3D CAMERA, CODIGOS QR, y contar con la plataforma Educativa Edmodo, en la cual se tendrá una comunicación entre los alumnos y el Tutor en ambiente privado. 09.- FUNCIONALIDAD VSEARCH La función de esta Aplicación nos permitirá en clase hacer una búsqueda mediante un motor visual una imagen de la clase que nos permita documentación de localización de información, referente a temas de la clase; en una base de datos de forma rápida y efectiva. AUGMENT, Esta aplicación diseñada para el sector educativo, su funcionalidad será compartir modelos 3d de imágenes y objetos relacionados con la clase para un mejor entendimiento del contenido y que puedan desplegarse a través de marcadores que puedan escanearse con dispositivos iPad o Android. CODIGOS QR Con esta aplicación el alumno dará seguimiento a leer el origen de la información a una página web, un blog o un sitio web, en donde encontrara contenido relacionado con la asignatura.

Breve historia del tiempo… para computadoras.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Consuelo Castellanos Gómez
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Breve historia del tiempo… para computadoras.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Introducción a los componentes principales de un equipo de cómputo.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Inicialmente se entregó un texto descriptivo en el cual se mostraban las necesidades del hombre que dieron origen al desarrollo de computadoras, así como las generaciones que han permitido su evolución desde mediados del siglo XX hasta la fecha. Se guió la sesión de autocuestionamiento y se concluyeron puntos en común frente a lo sucedido y lo que podría suceder en un futuro tecnológico en constante evolución. Se complementó la información leída con un material audiovisual tipo documental, que derivó en la elaboración digital de una línea del tiempo donde se incluyeran fechas, lugares, personajes y hechos relevantes en la historia del desarrollo de los equipos de cómputo. Se usó la herramienta web 2.0 TimeLine, la cual fue explorada previamente por la docente y socializada en clase con los estudiantes en temas de operatividad y alcances. Se revisó cada una de las líneas de tiempo y se entregó retroalimentación de los aspectos a mejorar y fortalezas que se evidenciaron en la producción lograda.

“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Flor Esperanza Gómez Vásquez
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“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Escritura de “Narrativas Digitales” (plataformas libres Online) basadas en la leyenda del Pirata Morgan y Drake hace 400 años en éste territorio colombiano.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Actividades: (Seis clases transversales)
La docente diseñó previamente un mapa del pirata que recorría partes externas del colegio, manejando pasos y coordenadas para llegar a la dirección guiada y en cada punto, cada grupo encontraba claves escritas en una hoja que estaba pegada en la pared y le guiaba al siguiente punto. Estas claves realimentaban las didácticas usadas sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje descritos, tratando de contextualizar sobre los dos temas centrales: El pirata Morgan y el pirata Drake con las recomendaciones tecnológicas para construir una narrativa digital apropiada a los objetivos.
Distribución del trabajo en equipo por perfiles y talentos (Modelo VAK): Narrativa Digital: Eje: ¿Qué le hubiese pasado a los piratas Morgan y Drake si…” Cada grupo integrado por 4 o 6 o más estudiantes escogieron funciones de acuerdo a sus gustos. A. Escritores de la narrativa y se encontró: Mezcla de cuentos e historias, monstruarios (animales míticos, imaginarios, mezcla física de variados animales… entre otros), superhéroes, fábulas con emoticones…entre otros, donde los argumentos eran coherentes a ideas explícitas e implícitas del proceso descriptivo. B. diseñadores de escenarios que hicieron en plataformas tan básicas como Paint, hasta llegar a paisajes y momentos más elaborados en espacios Online gratuitos. Si no había servicio de Internet en el colegio, desde sus hogares realizaban producciones y traían sus evidencias en USB, para trabajar en equipo. C. Puesta en escena. Aquí los kinestésicos fueron protagonistas para interpretar lo escrito en escenarios naturales D. Grabaciones de audio, para crear un vídeo o una revista digital acompañada de sonidos.

Asociar letra inicial de su nombre con las letras del alfabeto

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Leticia Patiño
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Asociar letra inicial de su nombre  con las letras del alfabeto
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Nombre
Tipo de dispositivo móvil: Tableta
 
Descripción: Grupo Grande, todos observan un video en la pantalla sobre las letras del alfabeto con letras, imágenes y sonidos, la maestra les pregunta ¿Que observaron?, ¿reconocen algunas de esas letras e imágenes, sonidos? luego hacen inferencias sobre lo observado, La maestra enriquece sus respuestas les acompaña para colocarse en pareja de dos y se ubican alrededor de la mesa con su Tablet, la maestra les pide que las enciendan y que observen cual de esas aplicaciones reconocen y señalando cada una de ellas se sitúan en la aplicación que tiene las letras ABC Kids, la tocan y uno a uno va tocando, asociando, leyendo la letra con la imagen y a la vez identificando la letra inicial de su nombre.
Les indico que ubiquen la aplicación leer y escribir y que escriban la primera letra de su nombre.
Finalizo preguntando ¿qué es lo que más les gusto?, ¿quieren seguir utilizando la Tablet?, ¿qué otra actividad quiere realizar?

TEXTOS LÍRICOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Cindy Godoy Linero
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TEXTOS LÍRICOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: TEXTOS LÍRICOS (POESÍA)
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Se inicia la sesión con el formato de SQA con el fin de identificar que conocer los estudiantes sobre el tema a tratar, además para activar esos conocimientos previos, se realiza la lectura de un poema en el libro del plan lector trabajado este bimestre titulado “Aserrín aserrán” de José Asunción Silva, donde los chicos por grupos de tres estudiantes analizaron la poesía (número de estrofas, número de versos, subrayar la rima, tema del poema, qué quiere expresar el autor) Luego, de este trabajo socializaron su trabajo por medio de una diapositiva en prezi.
En la siguiente sesión los chicos para aclarar las dudas sobre el tema realizaron un mapa mental sobre el texto lírico, con las páginas proporcionadas por la profesora. Este fue elaborado en la pagina GoConqr y enviado el link en la plataforma de Classroom.
En la tercera y cuarta sesión los chicos realizaron tres estaciones:
Primera: crear una poesía por medio de la página storybird a partir de una imagen seleccionada por ellos.
Segunda: Leer la poesía llamada Humo de la página 48 del libro “Aserrín aserrán” y responderán preguntas de comprensión.
Tercera: juego de kahoot, para evaluar lo aprendido.
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