|

Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

LA ENTREVISTA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: JUANA NUÑEZ
  • Visto: 2501
  • 0 Comentarios
LA ENTREVISTA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: INICIO: EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA POR EMDIO DE PREGUNTAS Y LLUVIAS DE IDEAS. ¿QUÉ SABEN DE LA ENTREVISTA? ¿TIENE IMPORTANCIA PARA LA VIDA? ¿EN UN FUTURO EN QUE NOS AYUDARÍA? DESARROLLO: OBSERVARÁN UN VIDEO DINÁMICO EN POWTOON QUE LA MAESTRA REALIZO DE LOS CONCEPTOS DEL TEMA, LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LA ENTREVISTA. CIERRE: LOS ESTUDIANTES FILMARÁN UN VIDEO REALIZANDO UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA INSTITUCION O LA COMUNIDAD PUNTUALIZANDO SOBRE LOS ROLES DEL INVESTIGADOR. ESTE VIDEO SERA CARGADO A YOUTUBE Y POSTEADO EL LINK A FACEBOOK.COM PARA SER COMENTADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE. DEBERÁN REALIZAR COMENTARIOS POSITIVOS AL TEMA, EVALUANMDO LO APRENDIDO EN CLASES. AL FINAL DE LAS DISCUSIONES LA MAESTRA AGREGARÁ SUS CONCLUSIONES Y EVALUARÁ CON UNA RÚBRICA PREVIAMENTE ELABORADA E INTERACTUADA EN CLASES.

Historia de la medicina desde sus origenes a la actualidad

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Keny David Banegas Villeda
  • Visto: 1912
  • 0 Comentarios
Historia de la medicina desde sus origenes a la actualidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación para la Salud
Tema: Principales exponentes en la Anatomia Microscopica
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Se utiliza la linea de tiempo pero modificada en donde no se utiliza flechas sino un árbol desarrollándolo de esta manera. Se comienza la clase presentando el tema, seguido se realizan preguntas para determinar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Previamente se traen en cartulina el tronco, ramas y las hojas para ir haciendo que crezca el árbol. Se le dice a cada alumno que tome una parte del árbol, se inicia con el tronco se pega en la pizarra, este representara el milenio y se escribe con marcador, luego las ramas mas grandes son los siglos, las mas pequeñas son las décadas y por ultimo las hojas son los años. El árbol crece de manera secuencial colocando en cada hoja el nombre del científico, año y que aporto a la anatomía microscópica, hasta llegar al ápice del milenio, luego se hace otro árbol representando el siguiente milenio, y así los alumnos pueden comparar la cantidad de avances y su rapidez entre los diferentes milenios y siglos que hubieron y que habrán.

Estudio de la literatura feminista en Centroamérica

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Delia María Fajardo Salinas
  • Visto: 1786
  • 0 Comentarios
Estudio de la literatura feminista en Centroamérica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El feminismo en “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Aplicación de la estrategia “Habilidades de Conversación Académica” La secuencia didáctica se puede realizar en 3 a 4 sesiones, siguiendo las tres etapas descritas en la estrategia. En la primera etapa, antes de la conversación, se dedican una o dos sesiones al visionado de vídeos sobre la vida de la autora, sobre su contexto histórico, sobre la obra literaria, con el propósito de familiarizar al estudiante con la génesis y contenido del texto. Se realizan ejercicios de parafraseo: ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿Puedes recordarme sobre qué hablaban los vídeos? ¿Cómo podemos relacionar el vídeo con…? ¿Qué es lo que entiendes hasta ahora? ¿Por qué tiene o no tiene sentido para ti? ? En la segunda etapa, se desarrolla la conversación a través de twitter durante una hora u hora y media, en un horario previamente acordado, aplicando las 5 habilidades en aprendizaje, ejemplos: Parafrasear: ¿Qué han entendido sobre el feminismo al leer la novela? ¿Qué dice el texto sobre los problemas que existían en el país debido a que el gobierno y la política estaban regidas por hombres? Elaborar y aclarar: ¿Alguien puede abundar sobre los cambios políticos que aplicó el nuevo gobierno feminista? Apoyar ideas con evidencias: ¿Alguien puede mostrar una cita de la novela sobre las justificaciones para sacar a los hombres del gobierno? Sintetizar: ¿En qué estamos todos de acuerdo hasta el momento sobre la viabilidad de ese proyecto político feminista en nuestro país, en la realidad? Construir y/o cuestionar las ideas: ¿Qué otras ideas o mensajes podríamos rescatar de la novela y cuál es su postura sobre ellas? La docente lanza una primera pregunta detonadora para analizar el mensaje feminista de la novela, sus motivaciones o causas, el perfil de las protagonistas, los planteamientos políticos, los obstáculos, la validez y viabilidad de ese modelo en el contexto propio real. El evento cierra con una despedida y felicitación. En la tercera etapa y final, con duración de una o dos horas, en el aula, la docente inicia felicitando nuevamente a las y los estudiantes por su participación. Explora el sentir del grupo con respecto a la actividad, cómo se han sentido, y si consideran que su comprensión de la novela ha aumentado. Se agradece el tono de respeto en sus mensajes. Entre todos y todas, se resumen los punto clave, los acuerdos y los desacuerdos para que puedan tomar nota en su diario de aprendizaje, y puede servir como material para escribir un ensayo que añadirán a su portafolio. La o el docente entrega su evaluación formativa a cada quien y atiende dudas o consultas. Se realiza una reflexión sobre las estrategias de conversación académica aplicadas, si favorecieron el proceso de comprensión lectora. Se proponen actividades de reposición para quienes no pudieron participar en el evento.

Reconociendo las ideas en los textos que leo

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: FRANCISCO JAVIER UGARTE MERINO
  • Visto: 2347
  • 0 Comentarios
Reconociendo las ideas en los textos que leo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Identificación del tema y la idea principal en textos escritos.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Se inicia la clase peguntando a los estudiantes: ¿Qué debemos conocer sobre los textos que leemos? ¿Qué es lo más importante que debemos identificar en los textos leídos? A manera de lluvia de ideas el profesor apunta en la pizarra las respuestas. Esta actividad permitirá presenter el tema de la clase y el objetivo: Identificar el tema y la idea principal de los textos escritos. Acto seguido, mediante un PPT se explica cómo reconocer el tema y la idea principal en textos escritos. A continuación, se forman 3 grupos de 8 alumnos cada uno. A cada grupo se le entrega un texto que ellos analizarán para poder reconocer el tema y la idea principal. Para ello, utilizarán la estrategia de cuestionamiento ¿Dóde dice? ¿Por qué? Los estudiantes tendrán que proponer el tema y la idea principal que han reconocido en el texto, esto lo harán después de haber intercambiado sus ideas de manera grupal. No solo dirán el tema sino que tendrán que indicar dónde dice o de dónde sacaron que la idea principal es lo que plantean. Y con respecto al tema, tendrán que decir porque asumen que esa es la idea principal. Aunque personalmente no me gusta preguntarles con un por qué sino prefiero preguntarles: ¿cómo se dieron cuenta o en qué se basaron para proponer aquello? Esto lo hago ya que POR QUÉ suena muy inquisidor o le podemos hacer pensar a nuestros alumnos que no le creemos o no confiamos en sus respuestas. Después que cada representante de cada grupo haya informado sobre el tema y la idea principal del texto que les tocó analizar, tendrán que subir el texto con las respuestas a los grupos cerrados Facebook (cada aula tiene un grupo cerrado en esta red social) una vez subido, cada alumno, a través de sus móviles, tendrán que comentar si están de acuerdo con el tema y la idea principal propuestos por los grupos y es más, ellos podrán proponer sus propias respuestas si lo desean. Al mismo tiempo, el docente ingresa al grupo y podrá ver e ir comentando las participaciones de los estudiantes. Luego, el docente a manera de conclusiones, dará las respuestas a los 3 textos leídos en clase y pedirá la participación de los alumnos para comentar o preguntar si hay dudas. Finalmente, hace las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué dificultades tuvieron para realizar las actividades? ¿Cómo lo superaron? ¿Para qué les servirá dicho aprendizaje? A manera de reflexión se responden y comentan brevemente las respuestas.

Formando un mejor estudiante

  • 15 febrero 2018
  • Ingresado por: OSCAR WILFREDO ESTEBAN IRIAS
  • Visto: 1348
  • 0 Comentarios
Formando un mejor estudiante
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Aprendizaje conservativo, representativo y formativo
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Va dirigida a un concepto útil de aprendizaje, búsqueda y formación didáctica por parte del estudiante para una mejor comprensión
RSS
135678910Último