|

Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Lógica Proposicional

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Gérman Isaú López Carrillo
  • Visto: 8997
  • 0 Comentarios
Lógica Proposicional
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Proposiciones Lógicas
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Explicación de proposiciones lógicas. Utilización de conectores lógicos para unir proposiciones compuestas. Traducción de lenguaje común a lenguaje lógico con conectores. Análisis y resolución práctica de problemas mediante el uso de la tabla de verdad. Teniendo ya los conocimientos básicos, el educando formula sus proposiciones compuestas, distribuye sus probabilidades y comprueba mediante la tabla de verdad la veracidad o falsedad de un caso real y contextualizado. Él verifica y formula sus conocimientos, el docente únicamente facilita y orienta el proceso.

MANEJO Y CONSTRUCCION DE FIGURAS GEOMETRICAS CON EL SOFTWARE EDUCATIVO CABRI II PLUS

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Juan Miguel Varela Rivero
  • Visto: 2091
  • 0 Comentarios
MANEJO Y CONSTRUCCION DE FIGURAS GEOMETRICAS CON EL SOFTWARE EDUCATIVO CABRI II PLUS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: FIGURAS GEOMETRICAS CON EL SOFTWARE EDUCATIVO CABRI II PLUS
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Adquirir el conocimiento sobre las figuras geométrica, haciendo uso de herramientas didácticas, para la comprensión e interiorización del conocimiento que pueda aplicar a su vida diaria y adaptándose al medio en que vive ubicándose en su entorno social.

EL PANEL

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: ALTAGRACIA ROSA JAVIER
  • Visto: 5736
  • 0 Comentarios
EL PANEL
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CONCEPTO, FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DEL PANEL
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: INICIO: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS POR MEDIO DE PREGUNTAS. ¿QUÉ SABES DEL PANEL?, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE POSEE PARA LA VIDA?, ¿SABES ALGO DE SU ESTRUCTURA? ¿QUÉ SABES? DESARROLLO: PRESENTACIÓN EN EL AULA DE ALGUNOS TEXTOS RELACIONADOS CON EL TEMA POR MEDIO DE UNA PRESENTACIÓN DIGITAL EN PREZI HACIENDO REFERENCIA A LA ESTRUCTURA DEL PANEL DE DISCUSIÓN: APERTURA: SALUDO Y PRESENTACIÓN DE LOS PANELISTAS, CUERPO: EXPOSISICIÓN DEL TEMA, CONCLUSIÓN: SINTESIS, TERMINACIÓN: CIEERE DEL TEMA TRATADO. CIERRE: REALIZACIÓN DE UN VIDEO DIGITAL QUE SERA CARGADA A YOUTUBE PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN COMENTAR Y DAR SU RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA. EN ESTE SENTIDO, LA MAESTRA OBSERVARA EL PROCESO DE LOS ESTUDIANTES.

LA ENTREVISTA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: JUANA NUÑEZ
  • Visto: 2503
  • 0 Comentarios
LA ENTREVISTA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: INICIO: EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA POR EMDIO DE PREGUNTAS Y LLUVIAS DE IDEAS. ¿QUÉ SABEN DE LA ENTREVISTA? ¿TIENE IMPORTANCIA PARA LA VIDA? ¿EN UN FUTURO EN QUE NOS AYUDARÍA? DESARROLLO: OBSERVARÁN UN VIDEO DINÁMICO EN POWTOON QUE LA MAESTRA REALIZO DE LOS CONCEPTOS DEL TEMA, LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LA ENTREVISTA. CIERRE: LOS ESTUDIANTES FILMARÁN UN VIDEO REALIZANDO UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA INSTITUCION O LA COMUNIDAD PUNTUALIZANDO SOBRE LOS ROLES DEL INVESTIGADOR. ESTE VIDEO SERA CARGADO A YOUTUBE Y POSTEADO EL LINK A FACEBOOK.COM PARA SER COMENTADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE. DEBERÁN REALIZAR COMENTARIOS POSITIVOS AL TEMA, EVALUANMDO LO APRENDIDO EN CLASES. AL FINAL DE LAS DISCUSIONES LA MAESTRA AGREGARÁ SUS CONCLUSIONES Y EVALUARÁ CON UNA RÚBRICA PREVIAMENTE ELABORADA E INTERACTUADA EN CLASES.

Estudio de la literatura feminista en Centroamérica

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Delia María Fajardo Salinas
  • Visto: 1786
  • 0 Comentarios
Estudio de la literatura feminista en Centroamérica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El feminismo en “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Aplicación de la estrategia “Habilidades de Conversación Académica” La secuencia didáctica se puede realizar en 3 a 4 sesiones, siguiendo las tres etapas descritas en la estrategia. En la primera etapa, antes de la conversación, se dedican una o dos sesiones al visionado de vídeos sobre la vida de la autora, sobre su contexto histórico, sobre la obra literaria, con el propósito de familiarizar al estudiante con la génesis y contenido del texto. Se realizan ejercicios de parafraseo: ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿Puedes recordarme sobre qué hablaban los vídeos? ¿Cómo podemos relacionar el vídeo con…? ¿Qué es lo que entiendes hasta ahora? ¿Por qué tiene o no tiene sentido para ti? ? En la segunda etapa, se desarrolla la conversación a través de twitter durante una hora u hora y media, en un horario previamente acordado, aplicando las 5 habilidades en aprendizaje, ejemplos: Parafrasear: ¿Qué han entendido sobre el feminismo al leer la novela? ¿Qué dice el texto sobre los problemas que existían en el país debido a que el gobierno y la política estaban regidas por hombres? Elaborar y aclarar: ¿Alguien puede abundar sobre los cambios políticos que aplicó el nuevo gobierno feminista? Apoyar ideas con evidencias: ¿Alguien puede mostrar una cita de la novela sobre las justificaciones para sacar a los hombres del gobierno? Sintetizar: ¿En qué estamos todos de acuerdo hasta el momento sobre la viabilidad de ese proyecto político feminista en nuestro país, en la realidad? Construir y/o cuestionar las ideas: ¿Qué otras ideas o mensajes podríamos rescatar de la novela y cuál es su postura sobre ellas? La docente lanza una primera pregunta detonadora para analizar el mensaje feminista de la novela, sus motivaciones o causas, el perfil de las protagonistas, los planteamientos políticos, los obstáculos, la validez y viabilidad de ese modelo en el contexto propio real. El evento cierra con una despedida y felicitación. En la tercera etapa y final, con duración de una o dos horas, en el aula, la docente inicia felicitando nuevamente a las y los estudiantes por su participación. Explora el sentir del grupo con respecto a la actividad, cómo se han sentido, y si consideran que su comprensión de la novela ha aumentado. Se agradece el tono de respeto en sus mensajes. Entre todos y todas, se resumen los punto clave, los acuerdos y los desacuerdos para que puedan tomar nota en su diario de aprendizaje, y puede servir como material para escribir un ensayo que añadirán a su portafolio. La o el docente entrega su evaluación formativa a cada quien y atiende dudas o consultas. Se realiza una reflexión sobre las estrategias de conversación académica aplicadas, si favorecieron el proceso de comprensión lectora. Se proponen actividades de reposición para quienes no pudieron participar en el evento.
RSS
1234