|

Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

LA ENTREVISTA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: JUANA NUÑEZ
  • Visto: 2309
  • 0 Comentarios
LA ENTREVISTA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: INICIO: EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA POR EMDIO DE PREGUNTAS Y LLUVIAS DE IDEAS. ¿QUÉ SABEN DE LA ENTREVISTA? ¿TIENE IMPORTANCIA PARA LA VIDA? ¿EN UN FUTURO EN QUE NOS AYUDARÍA? DESARROLLO: OBSERVARÁN UN VIDEO DINÁMICO EN POWTOON QUE LA MAESTRA REALIZO DE LOS CONCEPTOS DEL TEMA, LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LA ENTREVISTA. CIERRE: LOS ESTUDIANTES FILMARÁN UN VIDEO REALIZANDO UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA INSTITUCION O LA COMUNIDAD PUNTUALIZANDO SOBRE LOS ROLES DEL INVESTIGADOR. ESTE VIDEO SERA CARGADO A YOUTUBE Y POSTEADO EL LINK A FACEBOOK.COM PARA SER COMENTADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE. DEBERÁN REALIZAR COMENTARIOS POSITIVOS AL TEMA, EVALUANMDO LO APRENDIDO EN CLASES. AL FINAL DE LAS DISCUSIONES LA MAESTRA AGREGARÁ SUS CONCLUSIONES Y EVALUARÁ CON UNA RÚBRICA PREVIAMENTE ELABORADA E INTERACTUADA EN CLASES.

LA COMUNICACIÓN

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: maria del pilar villamizar vega
  • Visto: 1038
  • 0 Comentarios
LA COMUNICACIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA COMUNICACIÓN, ELEMENTOS, FORMAS Y MEDIOS
Tipo de dispositivo móvil: Otro
 
Descripción: LA PRACTICA ES MANUAL YA QUE EL SECTOR DONDE SE TRABAJA ES UNA VEREDA NOS NIÑOS NO TIENEN LA FACILIDAD DE TENER DISPOSITIVOS MÓVILES EN CASA

Uso del tiempo futuro en inglés

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Mary Lili Caicedo Arroyo
  • Visto: 1387
  • 0 Comentarios
Uso del tiempo futuro en inglés
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: “Protect the Earth”: The world we live, Problems and solutions, changes to make”
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Actividad de inicio: Se presentó en pantalla diez imágenes con vocabulario nuevo referido al aspecto ambiental global. Los estudiantes se enfocaron en la adquisición del nuevo vocabulario, incluyendo la pronunciación y escritura de las mismas. Actividad central: Posteriormente pasamos a hacer un conversatorio en torno a la situación ambiental a través de preguntas, donde fue posible extraer los conocimientos previos de los chicos y redireccionarlo hacia lo nuevo. Después de ello, procedimos a hacer una lectura llamada “My planet cries”, donde se pudo monitorear la comprensión, gracias también al hecho de haber presentado primero el vocabulario desconocido al inicio de la sesión. Luego algunos estudiantes parafrasearon el texto leído con una pronunciación y fluidez aceptables. Actividad de aplicación: Durante este espacio se aplicó ejercicios de comprensión lectora como: Gap filling, puzles, y otros. En la actividad grupal los alumnos diseñaron y elaboraron un poster con mensajes de sensibilización, para ser usados en una campaña ambiental y presentarlos a la comunidad educativa. Compromiso: Escribir un poema de sensibilización en sobre la temática ambiental.

“OBSERVA Y RECONOCE”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: DEICY STELLA PARRA BUITRAGO
  • Visto: 1110
  • 0 Comentarios
“OBSERVA Y RECONOCE”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES
Tipo de dispositivo móvil: Otro
 
Descripción: CON ESTAS ACTIVIDADES SE PRETENDE DESARROLLAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES, EN LA INSTITUCIÓN SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE LLEVEN AL ESTUDIANTE AL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SIGNIFICATIVO, Y QUE A SU VEZ LE PERMITAN APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICABILIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO.

Breve historia del tiempo… para computadoras.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Consuelo Castellanos Gómez
  • Visto: 1925
  • 0 Comentarios
Breve historia del tiempo… para computadoras.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Introducción a los componentes principales de un equipo de cómputo.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Inicialmente se entregó un texto descriptivo en el cual se mostraban las necesidades del hombre que dieron origen al desarrollo de computadoras, así como las generaciones que han permitido su evolución desde mediados del siglo XX hasta la fecha. Se guió la sesión de autocuestionamiento y se concluyeron puntos en común frente a lo sucedido y lo que podría suceder en un futuro tecnológico en constante evolución. Se complementó la información leída con un material audiovisual tipo documental, que derivó en la elaboración digital de una línea del tiempo donde se incluyeran fechas, lugares, personajes y hechos relevantes en la historia del desarrollo de los equipos de cómputo. Se usó la herramienta web 2.0 TimeLine, la cual fue explorada previamente por la docente y socializada en clase con los estudiantes en temas de operatividad y alcances. Se revisó cada una de las líneas de tiempo y se entregó retroalimentación de los aspectos a mejorar y fortalezas que se evidenciaron en la producción lograda.
RSS
123