|

Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Lectura del cuento ecuatoriano contemporáneo El Triple Salto para identificar la importancia de sus elementos para interpretar el texto.

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: MIRIAM CARMEN MACAS AGUILAR
  • Visto: 9782
  • 0 Comentarios
Lectura del cuento ecuatoriano contemporáneo  El Triple Salto para identificar la importancia de sus elementos para interpretar  el texto.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elementos de un texto narrativo (cuento)
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: ? Comentar a los estudiantes que la literatura ecuatoriana de diferentes épocas, se ha ocupado de diferentes temas como el amor, la alegría la tristeza o la amistad, pero realizando de modos diferentes. ? Se presenta mediante diapositivas al escritor Iván Egüez y nos enfocaremos en el cuento El Triple Salto ? Exploramos mediante ideas previas la reflexión sobre el significado del título, mediante preguntas ¿A qué se refiere? ¿Qué puedo deducir del contenido? ? Ver el video sobre el triple salto mortal en trapecio, comentar sobre el mundo del circo ¿Qué hay de tras del circo?, ¿Cómo creen que son las relaciones de las personas que habitan en él?, ¿existirán competencias?, etc … ? Invitar a los estudiantes a que observen el texto y con los datos que lo acompañen inferir la trama de la historia en un papelote para luego comprobar con la lectura. ? Formar 5 grupos de trabajos con el nombre de los elementos del cuento, para realizar una lectura compartida por grupo. ? Establecer un dialogo durante la lectura para abordar la comprensión del texto mediante estrategias que estimulen la interacción con los estudiantes y entre el grupo. ? Registrar los conceptos desconocidos para su respectiva investigación. (Teléfonos móviles, tablas) ? Solicitarles realizar preguntas para que los estudiantes respondan mediante la lectura y aclarar dudas, malas interpretaciones y resumir las ideas del texto. ? Guiar para que los estudiantes comenten la lectura, recordarles que leer es comprender y comprender es construir la interpretación de un texto. ? Recordarles que los nombres de los grupos son los elementos que contienen los cuentos. ? Socializar la interpretación del cuento con el elemento que se les asigno, con su respectiva definición. (Formato guía con la definición). ? Reflexionar la importancia de los elementos para la interpretación de un texto literario y al género que pertenece.

Applicando soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Miguel Antonio Gonzalez Montealegre
  • Visto: 1663
  • 0 Comentarios
Applicando soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 son un objeto matemático que permite determinar dos valores desconocidos en situaciones donde estos valores se relacionan con variaciones que se presentan en un
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: En la primera sesión los estudiantes observan la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 por los cinco métodos, en cada uno analizan los pasos del proceso de solución y tienen a la mano una tarjeta verde y una roja que usan para indicar si están avanzando en cada paso o si tienen una dificultad para ser orientada. Se recopilan las inquietudes de mayor número de tarjetas rojas y se hace una plenaria de retroalimentación. Luego se usa hace uso de la aplicación que tengan en el celular para hallar la solución del sistema y leerán los pasos que trae la respuesta y las compararán con el ejercicio inicial. En la segunda sesión los estudiantes tienen que resolver sistemas de ecuaciones 2x2 a través del juego el cadáver exquisito haciendo rotación cada 3 minutos en cada ejercicio para continuar la solución del ejercicio en el punto que lo ha dejado el compañero anterior, una vez terminada la rotación se organizan grupos frente a cada ejercicio resuelto para hacer retroalimentación del proceso del grupo, usando una rúbrica de valoración.

El maravilloso mundo de la lectura

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: María Alejandra Plata Díaz
  • Visto: 1471
  • 0 Comentarios
El maravilloso mundo de la lectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Cuento
Tipo de dispositivo móvil: Tableta
 
Descripción: Al llegar a la clase, con gran entusiasmo invito a los niños a que saquen su cuento para realizar 15 minutos de lectura de su cuento favorito. Luego cada niño podrá expresar lo que comprendió de su historia. Realizaré preguntas tales como ¿Quiénes eran los personajes? ¿Quién era el protagonista? ¿Qué enseñanza le deja? luego de esto cada uno, conversa con su compañero de al lado sobre la historia, compartiendo ideas. Luego de esto cada uno en su cuaderno realiza una secuencia de la historia por medio de dibujos. Los cuales deberá mostrar y explicar. Siempre al iniciar la clase, se lee un cuento en general o individual, acorde a la edad de los niños.

Leo, aprendo y me divierto a través de la lectura de textos narrativos

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosalina De la Cruz Concepción
  • Visto: 2020
  • 0 Comentarios
 Leo, aprendo y me divierto a través de la lectura de textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura y comprensión del texto narrativo La mujer de Juan Bosch
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: INICIO Iniciamos la clase con un saludo y palabras de motivación. Lectura de un pequeño textos reflexivo. Luego se realiza la exploración de los saberes previos mediante la técnica SQA Con el fin de indagar los saberes que ya poseen sobre la temática, además de motivar la apropiación de nuevos saberes. Se plantean las preguntas siguientes qué son textos narrativos, cuáles son las características de los textos narrativos, te gustan los textos narrativos... Luego se procede a la lectura silenciosa del cuento La mujer de Juan Bosch utilizando el computados y data show. Luego de esa lectura se realiza una en voz alta y se proceden a realizar preguntas en torno al texto,y buscar las palabras desconocidas y relacionarla con el contexto, acto seguido cada estudiante realizará una paráfrasis del texto y llenan una rubrica sobre las características de ese texto en relación con los textos narrativos.

ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcia Esperanza Ramírez Ponce
  • Visto: 3788
  • 0 Comentarios
ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA LAS CRUCES SOBRE EL AGUA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: COMPRENSIÓN LECTORA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Para realizar la práctica de enseñanza - aprendizaje de este fragmento de la obra, los estudiantes, deberán organizarse en grupo de tres para el análisis literario, todos deben tener el texto para su lectura e ir subrayando las partes más importantes del texto para que se les facilite la identificación de la idea principal y las ideas secundarias, solo de esa manera podrán llegar a los argumentos válidos para realizar el ensayo argumentativo, así mismo deberán leer e ir comprendiendo lo que leen a lo largo del fragmento la comprensión lectora se evidenciará en el ensayo argumentativo que presente cada uno de los estudiantes, de la misma manera a lo largo del texto encontraran palabras que no comprenden y para eso deberán sacar su celular con chip inteligente para consultar algunos términos que no conocen el significado eso les facilitará la comprensión del fragmento, teniendo todos los elementos para su análisis entregaran un buen ensayo con todo lo que implica los argumentos y contraargumentos, de esta manera ellos quedaran satisfechos de haber sido los protagonistas de su propio aprendizaje y como docente la satisfacción de haberles dado las herramientas necesarias en la conducción de su enseñanza - aprendizaje.
RSS
12345