|

Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Análisis de coyuntura, los derechos humanos en Colombia

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Salomón Rodríguez
  • Visto: 2783
  • 0 Comentarios
Análisis de coyuntura, los derechos humanos en Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Desde la lectura de reflexión sobre las generaciones de los derechos humanos se empieza el análisis conceptual. Paralelo al texto se hacen algunos comentarios en cuanto a la situación de los derechos
Tipo de dispositivo móvil: Reproductor portátil de audio
 
Descripción: La clase se empieza pegando 10 imagenes en el salon, tipo galería; el objetivo es la sensibilización en el tema de la clase: los derechos humanos. Posteriormenete, se hace un análisis muy general de los derchos humanos en Colombia y se procede a leer en grupos la lectura complemenetaria que se enunció en la parte superior. De la lectura los estudiantes sacan ideas principals y retoman algunos elementos claves para el debate en clase. Se colocan dos videos para referenciar casos de crímenes de estado y falsos positivos que han marcado parte de la historia reciente de Colombia y algunos de sus vecinos. Las canciones de trabajo son: Mi patria Madrina de Lila Downs y Juanes y Mamitas positivas de Andrea Echeverry. Las canciones se encuentran en la plataforma de you tube y conjuntamente con los videos de trabajo, éstos se constituyen en materiales valiosos desde el usos de las TICS y el desarrollo del pensamiento crítico. https://www.youtube.com/watch?v=JCd8qo6sjlY https://www.youtube.com/watch?v=irGRFG8gc9g Ademàs de escuchar las canciones se lee y se completan los espacios en blanco de la letra de la canción.

Estudios Literarios

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Antonio Reyes Sena
  • Visto: 1626
  • 0 Comentarios
Estudios Literarios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Poesía Romántica
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: para el desarrollo de las competencias antes mencionadas y lograr los objetivos los estudiantes recurren a los aprendizajes previos, a la indagación dialógica, a la indagación por medio del uso de su celular o teléfono móvil, exposición de saberes por medio a vídeo conferencia y vídeo llamada, así como la elaboración de diapositivas explicativas del tema.

La memoria humana como forma del conocimiento

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Lorena Roca
  • Visto: 1930
  • 0 Comentarios
La memoria humana como forma del conocimiento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Existen muchos mitos que se asumen como afirmaciones de conocimiento en el tema de las funciones y versatilidad de la memoria humana.. Con información basada en estudios científicos actuales los estud
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: -Iniciamos con la activación de conocimientos previos mediante dos preguntas : ¿Qué hiciste el domingo 11 de febrero a las 17h00? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?-Realizamos un ejercicio interactivo para evaluar el estado de la memoria (juego descargado de youtube) -Planteamos dos preguntas para ser contestadas individualmente con los conocimientos que se tienes al momento: ¿Cuán fiable es la memoria como forma del conocimiento? ¿Qué necesitamos entender sobre la memoria? -Se forman equipos de tres miembros, a cada equipo se le asigna un tema relacionado al capítulo dos del libro Usar el Cerebro de Facundo Manes. -Cada miembro del equipo tiene una responsabilidad: Miembro 1: dibujar en el cerebro humano las especificaciones contenidas en el texto Miembro 2: Realizar la explicación del dibujo usando una app para grabar la voz Miembro 3: Realizar con la ayuda de una app un mapa conceptual con el tema asignado. -Socializar en clase el mapa conceptual realizado por cada grupo. -Contestar con los nuevos conocimientos adquiridos las dos preguntas iniciales: ¿Cuán fiable es la memoria como forma del -Iniciamos con la activación de conocimientos previos mediante dos preguntas : ¿Qué hiciste el domingo 11 de febrero a las 17h00? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones? -Realizamos un ejercicio interactivo para evaluar el estado de la memoria (juego descargado de youtube) -Planteamos dos preguntas para ser contestadas individualmente con los conocimientos que se tienes al momento: ¿Cuán fiable es la memoria como forma del conocimiento? ¿Qué necesitamos entender sobre la memoria? -Se forman equipos de tres miembros, a cada equipo se le asigna un tema relacionado al capítulo dos del libro Usar el Cerebro de Facundo Manes. -Cada miembro del equipo tiene una responsabilidad: Miembro 1: dibujar en el cerebro humano las especificaciones contenidas en el texto Miembro 2: Realizar la explicación del dibujo usando una app para grabar la voz Miembro 3: Realizar con la ayuda de una app un mapa conceptual con el tema asignado. -Socializar en clase el mapa conceptual realizado por cada grupo. -Contestar con los nuevos conocimientos adquiridos las dos preguntas iniciales: ¿Cuán fiable es la memoria como forma del conocimiento? ¿Qué necesitamos entender sobre la memoria?

ELABOREMOS UN LIBRO DIGITAL

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Diana Marcela Muñoz Alfonso
  • Visto: 971
  • 0 Comentarios
ELABOREMOS UN LIBRO DIGITAL
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: VIAJANDO CON JULIO VERNE
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Como punto de partida realizo un cine foro, con el objetivo de acercar a los alumnos al autor y a la obra, en este caso es Julio Verne, en la vuelta al mundo en 80 días,en un segundo momento se entrega a los estudiantes un portátil a cada uno y se les enseña a manejar la herramienta Joomag, la cual permite realizar libros digitales o revistas con libertad de crear de forma individual su diseño; esto se realiza en la primera sesión, en las siguientes dos sesiones habiendo avanzado en la lectura del libro, se continuará con el diseño digital y la nota final se vera reflejada con la elaboración final del libro.

Resolución de sistemas de ecuaciones por el método de reducción.

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Martha Patricia Soria Molina
  • Visto: 4113
  • 0 Comentarios
Resolución de sistemas de ecuaciones por el método de reducción.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Resolución de sistemas de ecuaciones por el método de reducción.Resolución de sistemas de ecuaciones por el método de reducción.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Para solucionar un sistema de ecuaciones por el método de reducción, se intenta eliminar una de las incógnitas en el sistema de ecuaciones para resolver inicialmente una ecuación de primer grado. Con esta solución, se despeja el valor faltante en una de las dos ecuaciones. Para solucionar el sistema por el método de reducción pueden seguirse los pasos que se describen a continuación: 1.° Se determina la incógnita que va a eliminarse. 2.° Se multiplica convenientemente, incluso por un número negativo, una o las dos ecuaciones para poder reducirlas. 3.° Se reducen las ecuaciones sumando entre sí los términos semejantes y los valores numéricos. Desde luego se debe eliminar una incógnita de la expresión y el resultado de la reducción es una ecuación con una sola incógnita. 4.° Se soluciona la ecuación y se obtiene el valor de la primera incógnita 5.° Se reemplaza el valor encontrado anteriormente en una de las ecuaciones y así se logra encontrar el valor de la siguiente incógnita.
RSS
1234