Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Nociones de probabilidad

  • 22 octubre 2017
  • Ingresado por: Ried Iten
  • Visto: 1805
  • 0 Comentarios
Nociones de probabilidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Estadística
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Preparación del entorno de aprendizaje e Introducción
Se organiza a los estudiantes en equipos de 6 integrantes en un espacio cómodo para ellos, puede ser en el piso de su aula o fuera de ésta. Se les proporcionarán los dos dados y el tablero. Cada estudiante debe de contar con su libreta para hacer los registros posteriores a la actividad. Se les presenta la siguiente situación:
• Carrera de pulgas:
Se tienen 11 casillas numeradas del 2 al 12. Se lanzan dos dados y la suma de ambos indica el número de la pulga (ficha o moneda, que avanzará una casilla en el tablero). Gana la carrera la pulga que llega primero a la casilla número 10.
SALIDA
En este momento cada alumno tiene la oportunidad de anticipar qué número será el ganador y escogerlo para participar en la carrera (sin importar si el número seleccionado tiene buenas probabilidades de resultar ganador).
Los equipos llevarán a cabo el juego “carrera de pulgas”. Terminada la primera carrera podrán iniciar el juego con la posibilidad de cambiar su número si así lo desean. En este momento se espera que al cambiar de número sea porque el estudiante analizó durante el juego que no todas las combinaciones son convenientes para ganarlo, ya que notarán que las
probabilidades de cada número son diferentes y se inclinarán por los de mayor probabilidad. Para concluir la actividad se proponen al grupo las siguientes cuestiones: ¿Qué pulga ganó? ¿Fue acertada tu predicción de la pulga ganadora? ¿Por qué crees que sucedió?¿Puedes predecir que número de pulga ganará? ¿por qué?
Para complementar visitan el sitio http://www.euribor.com.es/2013/11/06/juegos-estadisticos/ y seleccionan uno de los juegos estadísticos: La paradoja del cumpleaños o La ruina del jugador


 

Documentos para descargar

Etiquetas: Estadística
Calificar este artículo:
3.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.