Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

La energía eléctrica y su impacto en la sociedad y el ambiente

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Isabel Arminda Hurtado Palacios
  • Visto: 2377
  • 0 Comentarios
La energía eléctrica y su impacto en la sociedad y el ambiente
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: La energía eléctrica. Beneficios y dificultades
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: -La docente saluda a los estudiantes y pide que muestran su recibo de energía eléctrica y se les invita en pares a leer los detalles del contenido de su recibo, identificar el consumo de energía eléctrica de su hogar y ver la historia de consumo familiar.
-Explicar que la energía eléctrica responde a las demandas de la sociedad y a la vez tiene efectos en ella y en el ambiente
-La docente invita a los estudiantes a comentar y compartir sus detalles de su recibo de luz familiar.
-Se rescata los saberes previos y se les formulan preguntas: ¿Cómo se manifiesta la electricidad en la naturaleza? ¿Cómo se produce? Se escuchan sus aportes.
-La docente los guía en la revisión de las páginas248 hasta la 251 del texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- La docente divide el aula en dos equipos y se les distribuye las hojas informativas respectivas para leerlo, analizarlo y elaborar a partir del documento argumentos para defender la postura asignada en un debate:
Equipo 1: Lectura Problemas en el uso de la electricidad.
Equipo 2: Lectura Beneficios de la electricidad.
- Los estudiantes anotan sus argumentos en su bloc reciclado para guiarse en la sustentación de su postura
-La docente inicia el debate con la siguiente afirmación: “Debemos de ver los beneficios de la electricidad en nuestras vidas o cuestionar el impacto que genera en el ambiente”.
-La docente aclara que para conseguir la sostenibilidad hay que respetar el medio ambiente y no exigir más materia prima de la que nos puede ofrecer. En una sociedad sostenible se tendrían que respetar los derechos humanos, pero también los de los otros seres vivos y los de la naturaleza. Se presenta el siguiente esquema sobre la sostenibilidad y señala que esta se basa en tres factores: ecológico, social y económico.


-La docente propicia la metacognición, promoviendo la reflexión con base en las diversas posturas científico tecnológico, como: ¿Por qué te identificas más con los beneficios/dificultades de la electricidad?
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.