Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Líneas y puntos notables del triángulo

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: LOURDES GARZON
  • Visto: 13112
  • 0 Comentarios
Líneas y puntos notables del triángulo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Trazos y resolución de problemas de líneas y puntos notables del triángulo
Tipo de dispositivo móvil: Tableta
 
Descripción: El método a usarse es el método directo, por lo que se seguirán los siguientes pasos:
Dinámica: Se proyectarán dos imágenes y los estudiantes deben reconocer triángulos dentro de un grupo de figuras geométricas que son parte de la foto de un paisaje natural y otro arquitectónico.
Reflexión: Preguntar a los estudiantes: ¿cómo se vería las fotos sin los triángulos?; ¿qué función desempeñan los distintos triángulos?
Sistematización: Revisar con los estudiantes en el diccionario los conceptos de ortocentro, baricentro, circuncentro e incentro.
Trabajar con regla y compás para trazar las alturas, medianas, mediatrices y bicectrices en diferentes triángulos.
Trabajar en los ipod con el programa Geogebra para ubicar los puntos notables, observar como se mueven si los lados del triángulo cambian.
Aplicación:Plantear a los estudiantes los siguientes problemas para que trabajando en grupos de 3 busquen su solución y la demuestren de forma práctica en el patio de la escuela.
a) En un parque se quiere ubicar un poste de luz de tal manera que quede a la misma distancia de la pileta, el árbol de pino y el monumento afín de que pueda brindar la luz a estos tres objetos. ¿Dónde iría el poste de luz? Demostrar la solución con los trazos correspondientes. (usarán lana o cordon, tizas)
b) Dentro de un salón que tiene la forma de un triángulo equilátero de 4m por lado se quiere poner la pista de baile, ésta será de forma circular y deberá topar las paredes del salón. ¿Cuánto medirá el radio de la pista? Demostrar la solución con los trazos correspondientes. (usarán tizas, lana o cordón)
Evaluación: Los estudiantes representarán el trabajo en el patio ahora en Geogebra.
Harán un organizador gráfico para sintentizar el tema, luego pondrán la reflexión sobre los logros persoanles alcanzados.
 

Documentos para descargar

Etiquetas: Matemáticas
Calificar este artículo:
4.4

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.