Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Gráficas Estadísticas con TIC

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Carmen Amparo Duarte Fuentes
  • Visto: 1125
  • 0 Comentarios
Gráficas Estadísticas con TIC
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Maltrato Infantile n Colombia
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Se repartieron las estudiantes en grupos de a cinco para que leyeran el artículo del diario que fue tomado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/maltrato-infantil-en-colombia-estadisticas-oficiales-YY7331515. A medida que fueron leyendo iban realizando un glosario el cual se fue solucionando con el acceso a sus dispositivos móviles y diccionarios en físico. Posteriormente se realizó una conversación académica, donde cada grupo fue participando ordenadamente formulando preguntas (¿Qué es el maltrato infantil?, ¿Cuáles son las causas del maltrato infantil?, ¿Cómo denunciar un caso de maltrato infantil en Colombia?, etc.) relacionadas con el tema y exponiendo casos particulares de los cuales tenían conocimiento. Se concluye la actividad con una conclusión del tema por equipo, pero dándose la tarea de realizar para la siguiente sesión un a investigación que amplié más el contenido de abuso infantil en las principales ciudades de Colombia, plasmándolas en gráficas estadísticas que pueden realizar en Excel, Word, PowerPoint, etc., ya que fue un tema relevante para ellas.
En la siguiente sesión, cada equipo expuso en carteles su consulta, manifestándose el respeto, la escucha y respuesta a los interrogantes de las oyentes. Todos los carteles fueron colocados en diferentes partes del aula, teniendo en cuenta la ciudad investigada. Inmediatamente cada grupo realizó una línea del tiempo de una ciudad, con los datos proporcionados en las carteleras para al final dar una puesta en común evidenciando a través de la comparación donde hay mayor o menor maltrato infantil y cuales serían su posible causa, consecuencias y soluciones. Cada estudiante al finalizar la deliberación tiene como actividad compartir la información con sus padres y elaborar una carta a las autoridades competentes, solicitando mayor protección para las niñas y niños de Colombia que están viviendo o padeciendo este flagelo.
En la última sesión las estudiantes en forma espontánea compartieron sus misivas y fueron colocadas en el mural del colegio junto con las gráficas estadísticas y líneas de tiempo a vista de quienes querían leerlas.

 

Documentos para descargar

Etiquetas: Matemáticas
Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.