Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Estudio de la literatura feminista en Centroamérica

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Delia María Fajardo Salinas
  • Visto: 290
  • 0 Comentarios
Estudio de la literatura feminista en Centroamérica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: El feminismo en “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Aplicación de la estrategia “Habilidades de Conversación Académica”

La secuencia didáctica se puede realizar en 3 a 4 sesiones, siguiendo las tres etapas descritas en la estrategia.

En la primera etapa, antes de la conversación, se dedican una o dos sesiones al visionado de vídeos sobre la vida de la autora, sobre su contexto histórico, sobre la obra literaria, con el propósito de familiarizar al estudiante con la génesis y contenido del texto. Se realizan ejercicios de parafraseo: ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿Puedes recordarme sobre qué hablaban los vídeos? ¿Cómo podemos relacionar el vídeo con…? ¿Qué es lo que entiendes hasta ahora? ¿Por qué tiene o no tiene sentido para ti? ?

En la segunda etapa, se desarrolla la conversación a través de twitter durante una hora u hora y media, en un horario previamente acordado, aplicando las 5 habilidades en aprendizaje, ejemplos:
Parafrasear: ¿Qué han entendido sobre el feminismo al leer la novela? ¿Qué dice el texto sobre los problemas que existían en el país debido a que el gobierno y la política estaban regidas por hombres?
Elaborar y aclarar: ¿Alguien puede abundar sobre los cambios políticos que aplicó el nuevo gobierno feminista?
Apoyar ideas con evidencias: ¿Alguien puede mostrar una cita de la novela sobre las justificaciones para sacar a los hombres del gobierno?
Sintetizar: ¿En qué estamos todos de acuerdo hasta el momento sobre la viabilidad de ese proyecto político feminista en nuestro país, en la realidad?
Construir y/o cuestionar las ideas: ¿Qué otras ideas o mensajes podríamos rescatar de la novela y cuál es su postura sobre ellas?
La docente lanza una primera pregunta detonadora para analizar el mensaje feminista de la novela, sus motivaciones o causas, el perfil de las protagonistas, los planteamientos políticos, los obstáculos, la validez y viabilidad de ese modelo en el contexto propio real. El evento cierra con una despedida y felicitación.

En la tercera etapa y final, con duración de una o dos horas, en el aula, la docente inicia felicitando nuevamente a las y los estudiantes por su participación. Explora el sentir del grupo con respecto a la actividad, cómo se han sentido, y si consideran que su comprensión de la novela ha aumentado. Se agradece el tono de respeto en sus mensajes. Entre todos y todas, se resumen los punto clave, los acuerdos y los desacuerdos para que puedan tomar nota en su diario de aprendizaje, y puede servir como material para escribir un ensayo que añadirán a su portafolio. La o el docente entrega su evaluación formativa a cada quien y atiende dudas o consultas. Se realiza una reflexión sobre las estrategias de conversación académica aplicadas, si favorecieron el proceso de comprensión lectora.

Se proponen actividades de reposición para quienes no pudieron participar en el evento.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.