Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Biomoléculas orgánicas: Los carbohidratos, “Sustancias que forman la vida”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: ROSANA YRUBINA CALDERON ALCAS
  • Visto: 5167
  • 0 Comentarios
Biomoléculas orgánicas: Los carbohidratos,  “Sustancias que forman la vida”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: El tema a abordar es los carbohidratos, se profundizó en su definición, funciones, así como los tipos (Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos) y fuentes. También se hizo una distinción entre lo
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: La docente empieza la sesion acordando con los estudiantes las normas de convivencia para hacer efectivos los objetivos de la clase.
La docente presenta un artículo periodistico “Los carbohidratos que mas engordan” y utiliza estrategias de cuestionamiento para prover la comprensión de los estudiantes:
¿Por qué se tienen que consumir cabohidratos?
¿Qué crees que ha querido transmitir el autor?
Asimismo, la docente utiliza estrategias para la creación de un entorno de comprensión lectora y dice a los estudiantes que usen sus celulares para complementar la información respecto a terminos desconocidos como fructuosa, monosacáridos, disacáridos, etc.
La docente presenta una imágenes de alimentos y pregunta a los estudiantes ¿Qué alimentos consumen? ¿Son todos buenos para la salud? Los estudiantes responden en lluvia de ideas.
El docente menciona el propósito de la sesión de aprendizajes: Sustentar basado en conocimiento científico la función energética y reguladora de los carbohidratos y sus implicancias en la salud y el ambiente en la producción de alimentos artificiales.
Los estudiantes exploran la bibliografía especializada, páginas 20 y 21 del texto escolar de Ciencia Tecnología y Ambiente 4° y la Biblia de las Ciencias Naturales páginas 17 y 18 y formulan preguntas de la lectura en forma individual (aplican la estrategia de autocuestionamiento), la docente monitorea la comprensión y plantea preguntas a los estudiantes para que parafraseen.
Los estudiantes en grupo elaboran un organizador gráfico del tema utilizando TIC y lo socializan.
La docente con ayuda de los estudiantes
va consolidando con ideas explicativas respecto a los carbohidratos.
Para reforzar los aprendizajes la docente presenta un video del tema y de las biomoléculas que se verán mas adelante https://www.youtube.com/watch?v=eSLxTsHijA0,
propone preguntas a los estudiantes.
Finalmente para cerrar la sesion se solicitó a los estudiantes la elaboración de un texto argumentativo que responda a la pregunta ¿Por qué creen que los carbohidratos que consumimos son importantes para la vida y si todos los que se ofrecen son buenos para la salud?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.4

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.