Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Textos Funcionales:El comentario

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Johanna Victoria Rosario Faña
  • Visto: 2481
  • 0 Comentarios
Textos Funcionales:El comentario
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El comentario
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Descripción :Escuchan atentamente el comentario leído por la docente:el Embarazo en adolescentes,redactado por la UNICEF. Anticipan  el contenido del comentario que escuchan a partir del título y otras marcas textuales. Identifican la intención comunicativa del comentario para comprender el sentido global del mismo. Utilizan la estructura del comentario (punto de partida, tesis, argumentos y conclusión ) para comprender el contenido del comentario. Inferencia a partir del contexto, el significado de las palabras que desconocen. Utilizan el diccionario en versión física o digital para buscar la definición  de palabras cuyo significadodesconocen. Identifican la tesis y los argumentos que la apoyan (utizan el organizador gráfico de causa y efecto)para comprender los comentarios. Parafrasean el contenido global del comentario. Observan el cortometraje: causas y consecuencias del embarazo en adolescentes , https://youtu.be/r7AktbXiw9w y completan ejercicios. Realizan un Mapa de Estructura Básica del texto leido. Seleccionan un tema sobre el cual realizarán un comentario. Investigan el tema seleccionado en fuentes bibliográficas confiables y variadas. Utilizan citas para apoyar la tesis y los argumentos de su comentario. Hacen uso de conectores de causa y consecuencias para explicar los argumentos de su comentario. Usan adjetivos para referirse a las características del problema o tema que se aborda en el comentario. Hacen uso de las normas básica de la ortografia.Revisan y corrigen con ayuda de la docente y demás compañeros.Ponen en común su comentario            

Violencia de genero.

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Sandra Romero
  • Visto: 848
  • 0 Comentarios
Violencia de genero.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación para la Salud
Tema: Violencia de genero,en el marco local y mundial.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: En base a los conceptos trabajados anteriormente en clase sobre genero y estereotipos de genero,es que comenzamos a trabajar este tema dando análisis a la lectura de Galeano,Mujer sin miedo. Luego escuchamos la canción Nunca mas a mi lado,del grupo uruguayo,No Te Va a Gustar,buscamos la letra luego de escucharla y la escuchamos mas de una vez,siguiendo la misma con la letra a la vista.Luego realizaremos análisis y debate sobre el tema.Se pedirá a los estudiantes que analicen a su entender posibles causas de esta problemática social tan dura.Se les solicitara luego que busquen estudios sobre este tema por parte de distintos sociólogos por ejemplo que estudian y analizan la temática.A continuación se buscaran imágenes de campa;as de sensibilizacion que en distintos países se llevan a cabo.Por ultimo se pretende que los estudiantes puedan plasmar lo trabajado en frases,afiches,dibujos que puedan ser expuestos en la cartelera liceal.

Línea de tiempo de las culturas mesoamericanas

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Gloria Grimaldi
  • Visto: 149909
  • 0 Comentarios
Línea de tiempo de las culturas mesoamericanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: Elaborar una línea de tiempo que describa las edades de la historia Mesoamericana y las principales culturas prehispánicas instaladas en este territorio, hasta el siglo XVI.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Para elaborar la línea del tiempo, se sugiere releer los contenidos temáticos del curso para identificar y seleccionar los aspectos más destacados a ser representados y registrar el momento en que ocurrieron: surgimiento de un gobernante, alianzas entre culturas y ciudades estados, abandono de centros urbanos, etc. La Línea de tiempo deberá entregarse como archivo PDF, graficada en una hoja de tamaño 13"x19", fuente del texto libre, con gráficos de alta resolución, de elaboración propia u obtenidas desde el Internet. El uso del color es libre.

ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcia Esperanza Ramírez Ponce
  • Visto: 3788
  • 0 Comentarios
ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA LAS CRUCES SOBRE EL AGUA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: COMPRENSIÓN LECTORA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Para realizar la práctica de enseñanza - aprendizaje de este fragmento de la obra, los estudiantes, deberán organizarse en grupo de tres para el análisis literario, todos deben tener el texto para su lectura e ir subrayando las partes más importantes del texto para que se les facilite la identificación de la idea principal y las ideas secundarias, solo de esa manera podrán llegar a los argumentos válidos para realizar el ensayo argumentativo, así mismo deberán leer e ir comprendiendo lo que leen a lo largo del fragmento la comprensión lectora se evidenciará en el ensayo argumentativo que presente cada uno de los estudiantes, de la misma manera a lo largo del texto encontraran palabras que no comprenden y para eso deberán sacar su celular con chip inteligente para consultar algunos términos que no conocen el significado eso les facilitará la comprensión del fragmento, teniendo todos los elementos para su análisis entregaran un buen ensayo con todo lo que implica los argumentos y contraargumentos, de esta manera ellos quedaran satisfechos de haber sido los protagonistas de su propio aprendizaje y como docente la satisfacción de haberles dado las herramientas necesarias en la conducción de su enseñanza - aprendizaje.

Peligros de las redes sociales

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: José Acevedo
  • Visto: 1322
  • 0 Comentarios
Peligros de las redes sociales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Ciberacoso, grooming, y setting. Peligros, causas y consecuencias de las redes sociales
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Mediante presentación Power Point los estudiantes observan los conceptos de ciberacoso, grooming y sextting, luego el facilitador abunda sobre los mismos. De igual forma, los estudiantes observan varios videos a modo reflexivo sobre los conceptos anteriores. Además, se realizaran preguntas interactivas. Para el cierre los estudiantes completaran un crucigrama identificando palabras claves. Uso de Whatsapp para simular conversación peligrosa
RSS
123578910Último