Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Medio Natural
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
Descripción: Explorar conocimientos previos con los siguientes cuestionamientos: (10 min)
¿Por qué podemos movernos?
¿Para qué nos sirve el esqueleto?
¿Creen que sin esqueleto se pudieran mover?
Escuchar los comentarios de los alumnos y concluir que hay animales que tienen huesos y los que no tienen, pero que ambos pueden moverse, preguntar a los alumnos ¿Conoces algún animal que no tenga huesos? ¿Por qué crees que puede moverse?
Presentar el siguiente video en donde los alumnos observarán algunos animales vertebrados e invertebrados: https://www.youtube.com/watch?v=eDRJMi6tAMk
Mientras tanto, pausar el video constantemente para rescatar comentarios de los alumnos y dejar que primero contesten las preguntas que aparecen en el video para después escuchar. (10 min)
Se evaluará a los alumnos por medio de una lista de verificación que se anexa en el presente documento, junto con los siguientes criterios:
• Utiliza los recursos tecnológicos para elaborar el memorama
• Participa de manera colaborativa en la elaboración de su memorama
• Presenta en tiempo y forma su trabajo
• Trabaja de manera ordenada
• Muestra actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros
• Identifica los animales vertebrados e invertebrados
Enseguida, dividir el pizarrón en dos secciones que diga “Vertebrados e invertebrados”
Pedir la participación de los alumnos para anotar los animales que aparecieron en el video en la columna correspondiente y pasarlo a su cuaderno.
Expandir la lista agregando animales de su contexto o que conozcan incluyendo imágenes. (30 min)
SESIÓN 2
Realizar la siguiente dinámica para retroalimentar la clase anterior.
(20 min)
Dibujar en el patio de la escuela con gis, dos círculos que diga el primero vertebrados y el otro invertebrados.
Formar a los alumnos en una línea horizontal, entregarle a cada alumno una tarjeta con el nombre e imagen de un animal.
Enseguida, se indicará que observen su tarjeta y a la cuenta de tres corran dentro del círculo que les corresponde.
Entre los mismos alumnos verificarán si es correcto, después se repetirá lo mismo pero cambiando la tarjeta a un compañero.
Aprovechar la clase de computación para realizar la siguiente actividad en software: (20 min)
http://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/test-sobre-animales-vertebrados-e-invertebrados#.WQqu4vk1_IU
En donde los alumnos en binas, podrán jugar de manera interactiva a identificar los animales vertebrados e invertebrados.
Pedir a los alumnos que busquen imágenes de animales vertebrados e invertebrados para imprimir en Google o Yahoo, para traerlas la siguiente clase. (10 min)
SESIÓN 3
Explicar la siguiente actividad:
Con la ayuda de las imágenes, elaborar en tarjetas un memorama en equipos de 5 integrantes, el cual debe de tener 6 pares de animales vertebrados y 6 pares de animales invertebrados. (50 min)