Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

Patrones y figuras

  • 21 octubre 2017
  • Ingresado por: Ried Iten
  • Visto: 2277
  • 0 Comentarios
Patrones y figuras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Tema: Pensamiento lógico-matemático
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Exposición de la situación problema
Presentar una serie de patrones y cuestionar ¿Qué observan en ellas y que diferencias encuentran?Explicar lo que observa utilizando material del aula
Reconocimiento de ideas previas. Hacer cuestionamientos sobre sus ideas previas ¿Qué son los patrones?
Llevar una serie de patrones en grande para que los alumnos le den continuidad. Explicita lo que sabe y realizar las actividades.
Construcción de la pregunta problema ¿Qué irregularidades observan en los patrones que les presente?
¿En dónde está el problema? Comprenden acerca de qué van a trabajar, qué problema deben resolver
Guía práctica (no tiene que ser escrita puede tratarse de instrucciones orales)-Mostrar una secuencia de un patrón en donde exista un intruso en el patrón para que los niños lo detecten.
-Cuestionar que hay de diferente en ese patrón.
-Realizar este ejercicio dos veces
-Entregar hojas de trabajo para que los niños detecten los elementos que estén mal en los patrones.
-Entre todos realizar un patrón y detectar el que este mal. Involucrarse en equipo para resolver la serie de actividades
Socialización de la solución al problema Cuestionar como dieron solución al problema planteado y pasar por equipos para que lo explique, llevando un orden. Presentan a sus compañeros sus resultados.
Planteamiento de nuevos ejes problemático -Mencionarles que también podemos hacer patrones en donde ellos tengan que reproducir los originales.
-Mostrarles algunos ejemplos y reproducirlos.
-Comentar con el grupo que significará para ellos “igualar patrones”
-En caso de no haber muchas respuestas de los alumnos mostrar ejemplos de patrones de mosaicos, patrones de ropa, etc.
-En parejas o por equipos de tres, realizar creaciones de patrones por ellos solos utilizando el software de dibujo paint
-Recordando todas las actividades anteriores.
-Mostrar las producciones a sus compañeros. Expresan sus nuevas respuestas de acuerdo a lo establecido en las actividades.



 

Documentos para descargar

Etiquetas: Matemáticas
Calificar este artículo:
5.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.