|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Los molinos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Silvia Pose
  • Visto: 1321
  • 0 Comentarios
Los molinos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La descripción. Aspectos pragmáticos. La descripción en un texto científico-técnico y en un texto artístico.
 
Descripción: Formación de los grupos de trabajo.
Introducción del tema. Preparación para la lectura: qué es un molino, cómo es, para qué se emplea. Búsqueda rápida de información en medios digitales. Discusión entre los integrantes de cada grupo, exposición oral por el orador designado de cada grupo. Identificación de los elementos en común y de los diferentes que presentan las distintas exposiciones. Anotación de lo más relevante en la pizarra.
Primer lectura de los textos que están disponibles en soporte papel y digital. Segunda lectura en voz alta. Se comentan los textos, se reconocen los elementos de la comunicación presentes, las funciones del lenguaje predominantes. Se señalan los términos que no se conocen, si ningún alumno puede explicar su significado, se identifica en ellos la raíz y se piensa si hay palabras conocidas con esa raíz, se consultan diccionarios.
Se comparan los textos y la descripción que estos realizan. Esta actividad se realiza en forma oral, es dirigida y moderada por la docente.
Se responde un cuestionario, en forma individual, que guía al estudiante por el camino que debe seguir el para identificar y reconstruir la estructura de la secuencia descriptiva. Se comentan las respuestas y su justificación, se seleccionan las más acertadas, se escriben en la pizarra (se realiza un organigrama para visualizar la estructura de la secuencia descriptiva y mostrar las relaciones de sus elementos), se copian en el cuaderno.
Actividad de escritura individual: realizar dos descripciones breves (no más de una carilla cada una); la primera debe ser objetiva, de la localidad donde residen. La segunda de algún lugar que les inspire algún recuerdo grato. Deben hacer revisión y corregir el texto antes de entregarlo a la docente. Cuando lo reciben, deben reescribirlo atendiendo a las sugerencias y correcciones realizadas, si es el caso. Algunos de estos trabajos se realizan como tarea domiciliaria.

¿Todas las lenguas y variedades del castellano son valoradas de la misma forma en nuestro país?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Elena Vergara Agurto
  • Visto: 1461
  • 0 Comentarios
¿Todas las lenguas y variedades del castellano son valoradas de la misma forma en nuestro país?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Las causas y los efectos de la discriminación lingüística en el Perú
 
Descripción: En la primera sesión, se inicia con la exposición del tema que se estudiará y se realiza un diagnóstico de saberes previos sobre los conceptos de la lectura que analizarán. Seguidamente, se informa a los estudiantes sobre el propósito de la clase y la función comunicativa del texto que leerán. Sobre la base del monitoreo de comprensión se realiza las siguientes estrategias: los estudiantes se reúnen en grupo; luego de haber leído una primera parte del texto, y, a partir de una guía de ejemplos donde se usan los conceptos nuevos, que se identificó en el diagnóstico previo, construyen su glosario. Cada grupo compartirá el concepto que le resultó más difícil. Se realiza una primera puesta en común para identificar qué otros obstáculos han encontrado en la lectura y qué ha aprendido hasta el momento. Se empieza a resolver dudas según los comentarios. Por último, se realiza la lectura de la última parte del texto y responden las siguientes preguntas ¿entiendo?, ¿cómo sé que entiendo?
En la segunda sesión, realizan un análisis más profundo del texto a partir de la construcción de un organizador gráfico de causa y efecto.

Algebra

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Telma Ileana Lòpez Còrdova
  • Visto: 4187
  • 0 Comentarios
Algebra
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Plano cartesiano
 
Descripción: Los alumnos ya conocen un plano cartesiano, por lo que se pregunta ¿cómo es un plano cartesiano? Luego de la lluvia de ideas se les indica ponerse de pie y con los brazos identificamos que la línea horizontal son las de las abscisas identificadas por la letra X y al hacer los brazos en forma vertical podemos entender que están las ordenadas Y. Como todo tiene que tener un principio nuestro plano cartesiano tiene el centro que le llamamos origen. Leer nuevos conocimientos, lectura comentada. Ejemplificación; Por medio del juego del reloj se hace saber que al contrario de las agujas del reloj se encuentran los cuadrantes I, II, III, IV. En forma grupal realizar un plano cartesiano a creatividad. Coevaluar con ejercitación dada.

EL CUENTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Puello
  • Visto: 1996
  • 0 Comentarios
EL CUENTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El diente roto. Historia de un niño que pierde un diente y no hace otra cosa que tocarlo con la punta de la lengua lo que hace confundir a la gente hasta creerlo sabio y volverlo famoso.
 
Descripción:
Una vez recibido el material los alumnos realizaron lectura silenciosa y desarrollaron una guía que incluía algunos aspectos relacionados con la comprensión lectora y el pensamiento crítico al igual que se les brindó la posibilidad de elaborar dibujos que reflejaran el contenido del documento leído.

“Conocemos textos argumentativos”

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: RÓMULO YOVANI CHÁVEZ LIÑÁN
  • Visto: 5757
  • 0 Comentarios
“Conocemos textos argumentativos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Características del texto argumentativo
 
Descripción: INICIO:
- El docente simula haber recibido un mensaje en una determinada red social y lo comenta teniendo en cuenta las cualidades de la voz, para ello invita cerrar los ojos e imaginar el caso, finalmente se escucha sus opiniones.
- Cada equipo adopta un papel determinado por el docente: padre, adolescente, madre soltera, psicólogo y cura. Opinan escribiendo un sustento breve sobre la postura asignada en base a las relaciones coitales.
- Luego de las participaciones, se plantea: Si cada equipo ha tenido que coordinar y escribir para participar, ¿Se podría afirmar que el escrito es un texto? ¿De qué tipo? ¿Qué elementos presenta?
- El docente presenta el propósito de la sesión: Identificar las características propias del texto argumentativo.
DESARROLLO:
- Se motiva leer la columna “virginidad conservada” para conocer cuál es su postura, en que fundamentos se basa, qué orientaciones o consejos brinda.
- Los estudiantes fijan su propósito lector personal (¿Para qué leeré?), identifican marcas (título, imagen, autor, etc.) y apoyados en ella predicen el tema (De qué tratará).
- En equipos leen silenciosamente, contrastan sus predicciones, resaltan selectivamente la postura así como sus fundamentos y orientaciones finales.
- Se presenta un organizador del conocimiento (modelo) con subtítulos relacionados al texto argumentativo y se entrega una cartilla con contenido teórico, con los nombres: tesis, razones, conclusión, subtipo, tipo de texto según el formato y propósito comunicativo.
- Se solicita a los estudiantes colocar la cartilla según convenga. Se refuerza los elementos (tesis, argumentos, conclusión) y la estructura (introducción, cuerpo argumentativo y conclusión).
- Se corrige y se realizan ajusten en cuanto a los elementos considerados en el organizador del conocimiento.
- Los estudiantes contrastan la información resaltada anteriormente (la postura del autor, fundamentos y orientaciones o consejos finales) identificando a que parte de la estructura pertenecen que se encuentran en la ficha de trabajo.
- Socializan el contenido y las actividades realizadas en la ficha de trabajo.
- Se coteja y despeja dudas, motivándoles a realizar una nueva actividad.
- El docente entrega individualmente el texto “¿Podemos resistir la tentación?” y recuerda aplicar las estrategias realizadas previas a la lectura: propósito, marcas, predicción.
- Los estudiantes reciben el texto, leen proceden aplicar las estrategias utilizadas y contrastan sus predicciones, reconociendo el tema y estructura textual, luego plasman en el organizador del conocimiento.
- El docente monitorea el trabajo realizado por los estudiantes y propicia la socialización, compartiendo sus respuestas en forma voluntaria lo realizado en la ficha de trabajo.
CIERRE:
- Se motiva a los estudiantes a una reflexión sobre su proceso de aprendizaje: ¿Qué procesos realizaste para identificar los elemento...
RSS
Primero45679111213Último