|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Expreso mi punto de vista.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosely Figueroa
  • Visto: 1998
  • 0 Comentarios
Expreso mi punto de vista.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El ensayo: concepto, características, importancia, estructura y redacción.
 
Descripción: Lluvia de ideas acerca del concepto de ensayo y por qué son importantes. Presentar un esquema con la estructura de esta clase de texto y discutirlo. Lectura de un ensayo sobre los videojuegos, pedirles que anoten y busquen los vocablos desconocidos para cada uno de ellos, reconstrucción del contenido del mismo utilizando la técnica del cadáver exquisito. Discutimos la posición de los alumnos frente a lo que plantea el autor ¿Están o no de acuerdo con él? ¿Por qué?
En grupos de 3 y con ayuda de sus dispositivos electrónicos investiguen ¿cuáles son los videojuegos más usados por los jóvenes en América latina? Y ¿qué aportan a los mismos?
Discusión de los resultados para pedirles luego que reflexionen sobre los beneficios y perjuicios del uso del videojuego que más les gusta y posteriormente escriban un ensayo defendiendo su postura.

Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Bolívar Andrade Maldonado
  • Visto: 10918
  • 0 Comentarios
Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Para analizar la obra “Huasipungo”, se consideró los siguientes aspectos: época del autor, biografía del autor, análisis literario, características del movimiento literario, características del conjun
 
Descripción: Los alumnos conocerán el siguiente contenido:
1. Primera lectura de la obra “Huasipungo”: obtiene impresiones generales y realiza algunas anotaciones: Palabras claves, aspectos que estén relacionados con la técnica y el autor, algunas dudas con respecto al tema o al estilo.
2. Segunda lectura de la obra: comienza a señalar aspectos literarios: personajes y su caracterización: planos, redondos, estáticos, dinámicos, principales, secundarios; espacio: real o imaginario, verosímil o fantástico; tiempo: lineal o cronológico, retrospecciones o anticipaciones, circular en contrapunto (varias historias entrecruzadas), in medias res; Temas: idea central que se desarrolla a lo largo del texto y le otorga unidad; ideas secundarias; intertextualidad o referencias intertextuales, si los hubiera.
3. Tercera lectura de la obra: señala los rasgos de estilo: Narrativo: tipo de narrador: homodiegético, heterodiegético, en segunda persona, múltiple; discurso referido: ¿cómo aparecen las voces de los personajes?; tiempo narrativo: interno, externo; sintaxis: ¿oraciones breves o extensas, simples o complejas? ¿Extensión de los párrafos? ¿redacción variada o repetitiva? ¿estilo directo o indirecto?; Morfología: utilizaciones de tiempos verbales, indicadores temporales (adverbios); Estructura interna: ¿introducción, nudo y desenlace? ¿Relato enmarcado? ¿Estructura circular? ¿Cajas chinas, puesta en abismo o in medias res? Lenguaje figurado: comparaciones, metáforas, campo semántico, hipérbole, imágenes sensoriales, epítetos, descripciones, diálogos, retratos, etopeyas, prosopografías. Juegos de lenguaje: uso de la antítesis, ironía, paradojas, juego de palabras, paralelismos. Tono y registro: ¿registro formal o informal? ¿Vocabulario cuidado o soez? ¿Tono distante con el lector o cercano a él? ¿Tono melancólico, humorístico, nostálgico, erótico, romántico, existencial, enigmático?
4. Elabora un informe de lectura sobre la novela leída con la siguiente estructura: introducción: Objetivo: ¿Qué se pretende alcanzar? Finalidad: ¿Para qué hacer? Biografía del autor. Contexto social, político, cultural, económico, filosófico, ideológico, religioso. Cuerpo: Movimiento Literario al que pertenece. Argumento: ¿Cuál es la historia? Tema: ¿Cuál es la razón para que el autor haya creado la obra? Lo esencial: ¿Qué se destaca más del texto? Conclusión: Escribir las ideas más sobresalientes, es decir, ¿Qué fue lo más importante de la obra? Bibliografía.
5. Redacción del comentario literario: responde a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, se considera los siguientes aspectos: elementos narrativos (tipo de narrador, actantes, marco narrativo (tiempo, espacio, ambiente), estructura: tradicional (inicio, desarrollo y final), Moderna (principio en media res, estructura inversa, final abierto), analepsis, prolepsis y racconto; técnicas narrativas (novela sin argumento, novela psicológica, polifacética, monólogo interior e intertextualidad. Figuras literarias (prosopopeya, símil o comparación, metáfora, perífrasis, aliteraciones, antítesis, refranes, ironía, descripciones, etopeyas, entre otras.
6. Desarrollo del comentario literario: se puede elegir dos formas para la redacción del comentario: a) lineal: se redacta el comentario volcando las ideas a medida que estas van surgiendo en el texto; análisis párrafo por párrafo. Se trata un mero paráfrasis (no recomendado. Es importante recordar qu

Formulación del problema de investigación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Luis Estrada
  • Visto: 2764
  • 0 Comentarios
Formulación del problema de investigación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Definir el problema de investigación.
 
Descripción: Primero se procedió a realizar una dinámica con el propósito de "quebrar el hielo" entre los estudiantes, comentando sobre los aspectos que predominan en nuestro país, luego propiamente con:
a. a comprender la importancia de los problemas de realidad nacional y como estos inciden en los aspectos arquitectónicos, posteriormente,
b. a reflexionar sobre la aplicabilidad de la arquitectura para desarrollarlo dentro de su investigación y finalmente,
c. a seleccionar un tema de investigación según la innovación, novedad y aplicabilidad al medio nacional a través de una discusión en plenaria sobre su relevancia en el campo de arquitectura.

CTA Proyecto de gestión ambiental

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: William Gil Castro Paniagua
  • Visto: 960
  • 0 Comentarios
CTA Proyecto de gestión ambiental
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Elaboración de proyectos de gestión ambiental
 
Descripción: En la primera clase de hizo un recorrido por la institución, para identificar y anotar las fuentes directas e indirectas de contaminación. En el aula se hizo el análisis de los problemas la técnica del árbol de problemas. Finalmente cada grupo propuso el problema que había identificado.

PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ENITH JANETH QUIZHPE ORELLANA
  • Visto: 2146
  • 0 Comentarios
PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: PROVINCIA DE LOJA
 
Descripción: Fue desarrollada en función al ciclo del aprendizaje: ANTICIPACIÓN: Recordar: Preguntas generadoras ¿Cuántas son las provincias y sus capitales de la Sierra Sur?, ¿Qué costumbres y tradiciones conoce?¿Qué cantones de la provincia haz visitado?. CONSTRUCCIÓN: . Observa el mapa físico y contestan a las preguntas: ¿Cuál es la topografía, cuencas hidrográficas, zonas climáticas y ciudades y posteriormente verifican su respuesta con la del texto. Completa el taller de la gráfica de Loja y sus cantones con información obtenida del video: https://www.youtube.com/watch?v=MqStBxLyd2M, y coloca la información relevante en los cantones correspondientes. CONSOLIDACIÓN: Realiza un afiche promocional que contenga los atractivos de turísticos y culturales de la Provincia individualmente. Se organizan grupos de tres estudiantes para estructurar por una parte pistas informativas que otros grupos deben analizar y luego de manera contraria.
RSS
Primero34568101112Último