|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Historia del Español

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 3358
  • 0 Comentarios
Historia del Español
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Principales Acontecimientos en la Historia del español
 
Descripción: 1. Preguntas Exploratorias para activar el conocimiento previo sobre el origen del Español
2. Lectura modelada sobre los principales acontecimientos de la historia del Español. (Docente)
3. Lectura Silenciosa por parte del estudiante (Uso de tabletas)
4. Explicación y Aplicación del organizador gráfico Linea de Tiempo
5. Pactos de Aula
6. Socialización de los estudiantes con argumentos sólidos (Conversatorio)
7. Evaluación de la actividad

Los lápices escriben palabras liberadoras

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Lucia Alarcón Rodríguez
  • Visto: 2692
  • 0 Comentarios
Los lápices escriben palabras liberadoras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La literatura latinoamericana en la escuela romántica
 
Descripción: Para iniciar la actividad y con base en preguntas orientadoras, se pide a los estudiantes consultar sobre las características propias del movimiento literario denominado romanticismo, así como de las dictaduras de la época en Latinoamerica. Por medio de una socialización los jóvenes compartirán sus respuestas y formularán otras a la docente y a los demás compañeros. Posteriormente se solicitará traer a la clase copia del cuento "El Matadero" de Esteban Echeverría y un diccionario. Antes de una primera lectura se les cuestionará respecto al título y la posible temática, durante la lectura los estudiantes extraerán el glosario respectivo y buscarán las definiciones pertinentes según el contexto planteado por el cuento. Se realizará la explicación de la estructura del cuento estableciendo el inicio, el nudo y el desenlace respectivos. Paso seguido los estudiantes tendrán la oportunidad de contestar unas preguntas que invitaban a tomar una postura de acuerdo a los puntos de vista que se observan en el cuento (Unitarios/Federales), así como a establecer relaciones entre esos acontecimiento y la realidad del país. Para otro encuentro se solicitará imprimir el análisis de Claudia Matias "El Matadero, análisis y simbología" para determinar otra posible mirada y lectura. Se propondrá a los jóvenes realizar el proceso de paráfrasis de lo expuesto por la autora, con el fin de revisar la plena comprensión del mismo. Los jóvenes relacionarán las características del movimiento romántico, buscando llevarlos a profundas conclusiones respecto a lo trabajado. Más adelante se invitará a apreciar la película La Noche de los Lápices, realizando un taller de preguntas que serán la preparación para una mesa de discusión. Al final, se propondrá la realización de un texto argumentativo y un símbolo relacionado con la proyección de vida y el título de la clase.

Las armas del contra-argumentador

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Nicolás Antonio Palma Peredo
  • Visto: 2085
  • 0 Comentarios
Las armas del contra-argumentador
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Argumentación – refutación y recusación – falacias
 
Descripción: Clase 1.
Aplicación de diagnóstico.
Clase expositiva acerca de la diferencia entre refutación y recusación. Y en particular sobre las tres formas de recusación: ataque por aceptabilidad, relevancia y suficiencia. En función de ello se realiza una actividad que compruebe que han aprendido la diferencia de los tres conceptos y que pueden aplicarla a casos sencillos. Se utilizan para ello descripción de situaciones argumentativas que brinda el profesor.
Las situaciones comunicativas irán de casos sencillos y burdos a situaciones más reales, intentando exponer argumentos que en la vida cotidiana se escuchan para la promoción de ideas como la legalización de alguna droga, del aborto, o la penalización de algún delito.
Cada ejercicio requiere que los estudiantes reconozcan el punto de vista esgrimido, analicen la situación, y en función de ello decidan contraargumentar utilizando una de las tres técnicas enseñadas en clases.
Clase 2.
La clase inicia recordando lo aprendido la clase anterior, solicitando que se realice la misma actividad respecto de un texto de mayor complejidad.
Revisada la actividad de manera colectiva, preguntando a algunos estudiantes sobre la estructura del texto, las ideas principales, y la forma de recusación utilizada se avanza a la segunda parte de la clase.
En esta segunda parte se solicita a los propios estudiantes que redacten un texto argumentativo. Para ello pueden escoger primero un tema de interés propio, y luego precisar una tesis en función de ese tema. Para evitar la pérdida de tiempo el profesor puede proponer algunas afirmaciones a los estudiantes que demoren en escoger la suya. Con todo, es recomendable iniciar el proceso de elección a través de la pregunta ¿Qué consideran que es un problema en el mundo actual y cómo harían para solucionarlo?
El trabajo debe tener una extensión de 300 palabras, y utilizar contenidos aprendidos con anterioridad sobre argumentación y estructura del texto argumentativo. De modo tal que deberán presentar una tesis, su clasificación y los argumentos que la respalden. A la clase siguiente deberán presentarlo de forma oral.
Clase 3.
Presentación de los discursos de cada estudiante. Si bien no existe un tiempo asignado por estudiante, es de esperar que cada uno no demore más de cinco minutos entre la presentación de su trabajo y la respuesta de algún compañero.
La evaluación final de la unidad es en función del discurso de respuesta. El que se evaluará a través de una rúbrica como se explica en el apartado siguiente.
Se entregará copia de la rúbrica al estudiante junto con feedback verbal. Es de esperar, si el tiempo lo permite, brindar un pequeño tiempo de retroalimentación por parte de sus compañeros.
Finalmente se termina de completar la tabla SQA.
RSS
12345678