Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Yo tengo una familia

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: MARTHA YADIRA CHÁVEZ FERNÁNDEZ
  • Visto: 3440
  • 0 Comentarios
Yo tengo una familia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La Familia
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: En el rincón de lectura leer cuentos diversos de manera que los niños tengan experiencias nuevas. Leer y hacer preguntas abiertas, motivando la interacción. Describen oralmente imágenes que observa en materiales gráficos y digitales empleando oraciones. Relatar cuentos, narrados por el adulto con la ayuda de los para-textos utilizando su propio lenguaje. Motivar que los niños cuenten cuentos. Pedir a los niños que hagan la secuencia de la historia. En la sala de video se proyectó el video de Barney dela familia. Cantar canciones diversas referentes al tema.

Reconocimiento de mi legado

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Karen Andrea Robles Santos
  • Visto: 649
  • 0 Comentarios
Reconocimiento de mi legado
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lenguaje, lengua, habla, dialecto
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Se realiza la respectiva bienvenida, posteriormente se presenta una imagen a través del video beam a los estudiantes en la cual se encuentra el abecedario de señas para sordomudos, a partir de este se generan unas preguntas de reflexión y se pretende con esto precisar en los saberes previos de los educando, se propone aprender dicha lengua y en continuidad se estipula la importancia de esta lengua para todas las personas y se determinan los conceptos de lenguaje, lengua, habla, dialecto. Seguidamente se lee un ensayo del señor Cesar Arias, donde se destaca una reflexión sobre estos temas, a partir del mismo se pide a los discentes que parafraseen la información y realizar una meta cognición sobre los conceptos. Luego de esto se pide a los estudiantes que respondan unos cuestionamiento y finalmente que realicen una encuesta a sus familiares a través de la cual determinen la importancia de los conceptos puntualizados para su legado cultural y la masificación del mismo

LA ENTREVISTA

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: JUANA NUÑEZ
  • Visto: 562
  • 0 Comentarios
LA ENTREVISTA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: INICIO: EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA POR EMDIO DE PREGUNTAS Y LLUVIAS DE IDEAS. ¿QUÉ SABEN DE LA ENTREVISTA? ¿TIENE IMPORTANCIA PARA LA VIDA? ¿EN UN FUTURO EN QUE NOS AYUDARÍA? DESARROLLO: OBSERVARÁN UN VIDEO DINÁMICO EN POWTOON QUE LA MAESTRA REALIZO DE LOS CONCEPTOS DEL TEMA, LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LA ENTREVISTA. CIERRE: LOS ESTUDIANTES FILMARÁN UN VIDEO REALIZANDO UNA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA INSTITUCION O LA COMUNIDAD PUNTUALIZANDO SOBRE LOS ROLES DEL INVESTIGADOR. ESTE VIDEO SERA CARGADO A YOUTUBE Y POSTEADO EL LINK A FACEBOOK.COM PARA SER COMENTADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE. DEBERÁN REALIZAR COMENTARIOS POSITIVOS AL TEMA, EVALUANMDO LO APRENDIDO EN CLASES. AL FINAL DE LAS DISCUSIONES LA MAESTRA AGREGARÁ SUS CONCLUSIONES Y EVALUARÁ CON UNA RÚBRICA PREVIAMENTE ELABORADA E INTERACTUADA EN CLASES.

Historia de la medicina desde sus origenes a la actualidad

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Keny David Banegas Villeda
  • Visto: 204
  • 0 Comentarios
Historia de la medicina desde sus origenes a la actualidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación para la Salud
Tema: Principales exponentes en la Anatomia Microscopica
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Se utiliza la linea de tiempo pero modificada en donde no se utiliza flechas sino un árbol desarrollándolo de esta manera. Se comienza la clase presentando el tema, seguido se realizan preguntas para determinar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos. Previamente se traen en cartulina el tronco, ramas y las hojas para ir haciendo que crezca el árbol. Se le dice a cada alumno que tome una parte del árbol, se inicia con el tronco se pega en la pizarra, este representara el milenio y se escribe con marcador, luego las ramas mas grandes son los siglos, las mas pequeñas son las décadas y por ultimo las hojas son los años. El árbol crece de manera secuencial colocando en cada hoja el nombre del científico, año y que aporto a la anatomía microscópica, hasta llegar al ápice del milenio, luego se hace otro árbol representando el siguiente milenio, y así los alumnos pueden comparar la cantidad de avances y su rapidez entre los diferentes milenios y siglos que hubieron y que habrán.

Estudio de la literatura feminista en Centroamérica

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: Delia María Fajardo Salinas
  • Visto: 167
  • 0 Comentarios
Estudio de la literatura feminista en Centroamérica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El feminismo en “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Aplicación de la estrategia “Habilidades de Conversación Académica” La secuencia didáctica se puede realizar en 3 a 4 sesiones, siguiendo las tres etapas descritas en la estrategia. En la primera etapa, antes de la conversación, se dedican una o dos sesiones al visionado de vídeos sobre la vida de la autora, sobre su contexto histórico, sobre la obra literaria, con el propósito de familiarizar al estudiante con la génesis y contenido del texto. Se realizan ejercicios de parafraseo: ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿Puedes recordarme sobre qué hablaban los vídeos? ¿Cómo podemos relacionar el vídeo con…? ¿Qué es lo que entiendes hasta ahora? ¿Por qué tiene o no tiene sentido para ti? ? En la segunda etapa, se desarrolla la conversación a través de twitter durante una hora u hora y media, en un horario previamente acordado, aplicando las 5 habilidades en aprendizaje, ejemplos: Parafrasear: ¿Qué han entendido sobre el feminismo al leer la novela? ¿Qué dice el texto sobre los problemas que existían en el país debido a que el gobierno y la política estaban regidas por hombres? Elaborar y aclarar: ¿Alguien puede abundar sobre los cambios políticos que aplicó el nuevo gobierno feminista? Apoyar ideas con evidencias: ¿Alguien puede mostrar una cita de la novela sobre las justificaciones para sacar a los hombres del gobierno? Sintetizar: ¿En qué estamos todos de acuerdo hasta el momento sobre la viabilidad de ese proyecto político feminista en nuestro país, en la realidad? Construir y/o cuestionar las ideas: ¿Qué otras ideas o mensajes podríamos rescatar de la novela y cuál es su postura sobre ellas? La docente lanza una primera pregunta detonadora para analizar el mensaje feminista de la novela, sus motivaciones o causas, el perfil de las protagonistas, los planteamientos políticos, los obstáculos, la validez y viabilidad de ese modelo en el contexto propio real. El evento cierra con una despedida y felicitación. En la tercera etapa y final, con duración de una o dos horas, en el aula, la docente inicia felicitando nuevamente a las y los estudiantes por su participación. Explora el sentir del grupo con respecto a la actividad, cómo se han sentido, y si consideran que su comprensión de la novela ha aumentado. Se agradece el tono de respeto en sus mensajes. Entre todos y todas, se resumen los punto clave, los acuerdos y los desacuerdos para que puedan tomar nota en su diario de aprendizaje, y puede servir como material para escribir un ensayo que añadirán a su portafolio. La o el docente entrega su evaluación formativa a cada quien y atiende dudas o consultas. Se realiza una reflexión sobre las estrategias de conversación académica aplicadas, si favorecieron el proceso de comprensión lectora. Se proponen actividades de reposición para quienes no pudieron participar en el evento.
RSS
Primero234567891011Último