|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La Navaja del tío Tomás

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Isaías Del Jesús Peña Peña
  • Visto: 1436
  • 0 Comentarios
La Navaja del tío Tomás
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Enfermedades infecciosas
 
Descripción: Llegamos al salón saludando a todos de modo general, colocamos con adhesivos una lámina de una navaja, con el título: “La navaja del tío Tomás”, preguntamos: ¿Qué es esto?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se usa?, ¿Pueden usarlo varias personas?, ¿Por qué?, luego cada respuestas se van anotando en el pizarrón y en las libretas, hasta escuchar cuando uno de ellos mencione alguna de las enfermedades y seguidamente empleamos el método SQA sobre enfermedades infecciosas y lo dejamos abierto en su último renglón hasta el final, seguimos conduciéndonos al texto: ”La navaja del tío Tomás” donde leeremos y encontraremos: a) palabras desconocidas que serán buscadas en diccionarios para concretar sus significados, b) nombres de enfermedades que debemos investigar a fin de conocerlas y saber definirlas, además de un gráfico de barras que presentaremos para un análisis sistémico de sus resultados.

Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcos Mateo Cabrera
  • Visto: 3182
  • 0 Comentarios
Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Derechos y deberes
 
Descripción: Recuperación de las experiencias previas de los estudiantes sobre el tema, para investigar hasta dónde conocen sobre derechos y deberes ciudadanos; haciéndoles preguntas como las siguientes: ¿Qué es la identidad nacional? ¿Cómo se define la soberanía? ¿Qué entienden por derechos de los ciudadanos? ¿Pueden mencionar algunos? ¿Se han respetado siempre estos derechos? ¿Cómo se deben exigir los derechos? ¿Cuáles son los deberes ciudadanos? ¿Cumplen ustedes con ellos? conversamos sobre deberes y derechos ciudadanos. Luego motivamos a investigar más sobre el tema, destacando la importancia de que cada ciudadano se sienta comprometido a defender sus derechos y a respetar las leyes. Divididos en grupos, realizaron una exposición oral y visual con la información obtenida. Proyectamos en el aula el recurso digital vídeo de los derechos ciudadanos. Finalmente lo motivamos a reflexionar acerca de la importancia de que se respeten los derechos de los ciudadanos y de que estos sean responsables y cumplan con sus deberes.

NATURALEZA Y VIDA

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Nena Paola Riaño Duarte
  • Visto: 1158
  • 0 Comentarios
NATURALEZA Y VIDA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: NATURALEZA vs HOMBRE
 
Descripción: Inicio con saludo de bienvenida y siguiente a este dos preguntas como preámbulo al tema. Mis queridos estudiantes ¿ Q´ imagen tienen ustedes de la naturaleza y su biodiversidad de hace mas de 4 décadas? ¿q´´ creen q haya sido la causa de esos cambios? posteriormente se procede al rodaje de un corto video este con el fin de fortalecer el panorama de lo q se preguntó anteriormente , después proceder con la distribución del material físico (lectura) por cada cipa, lectura y explicación de términos desconocidos, debate a cerca del tema y punto de vista de cada cipa o integrante de la misma, realización de linea de tiempo, reflexión de la discusión y entrega de conclusiones escritas realizadas por cada cipa a la Docente.

Te cuento un cuento

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Faustino Medina
  • Visto: 2022
  • 0 Comentarios
Te cuento un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Descripción física y psicológica de los personajes del cuento Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez.
 
Descripción: Lo primero que hice fue organizar el grupo en semicírculo. Les motivé a que guardasen todos los materiales y se dispusieran a escuchar. Cuando ya tenía la atención de todos les informé que ibamos a escuchar un cuento titulado Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez. Inmediatamente les pregunté: Según el título qué piensan que pasa en esta historia? Después de varias opiniones les puse un audio donde se narraba el cuento. Durante el mismo hice pausa para preguntar a los chicos: Qué les parecía lo que habían escuchado hasta ese momento?, cómo se imaginaban a Ton? y qué pensaban que iba a pasar en lo que restaba de la historia? Cuando terminamos de escuchar el texto permití que todos opinaran sobre el cuento. Verificamos y felicitamos a quienes habían acertado en las predicciones. Seguido, les mandé a un grupo de facebook de la clase un cuestionario de cuatro preguntas abiertas sobre el contenido del texto y un segundo punto donde iban a describir a los personajes principales de la historia. Después de unos quince minutos, en equipos de dos personas, socializaron las respuestas para luego compartirlas en equipo con todo el grupo. Finalmente, les pregunté: Qué aprendieron de esta clase, qué les gustó y por qué, qué se debe mejorar y por qué.

Mi Nombre

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Awilda Rodriguez
  • Visto: 13889
  • 0 Comentarios
Mi Nombre
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Reconozco mi nombre
 
Descripción: De inicio: La maestra inicia dialogo con los niños sobre sus nombres. Haciendo preguntas: te gusta tu nombre? por qué? alguien se llama asi en la familia? conoces otras personas que no sean de la familia que tengan tu nombre? en este curso, en esta escuela hay otro niño que tenga tu nombre? puedes escribir tu nombre? quien se anima?
Desarrollo: La maestra entrega a cada niño una tarjeta con su nombre leyéndolo al entregársela. Se reúnen en grupo de cuatro y la docente los orienta para que comparen sus nombres, si hay nombres que inician o terminan con la misma letra o si algunas letras coinciden aunque no sea al inicio o al final. Escriben sus nombres en una tarjeta en blanco, según su etapa de adquisición de escritura. Cierre: Se entrega una caja con letras móviles, para que apoyandose en la tarjeta formen su nombre. Realizan un dibujo de si mismo y lo firma con su nombre .
RSS
12345678