|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El monstruo de colores

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Katherine Dáviña
  • Visto: 11992
  • 0 Comentarios
El monstruo de colores
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Reconocimiento e identificación de sus propias emociones. / Desarrollo de la empatía
 
Descripción: Día 1: Se leyó el cuento y se realizaron preguntas.
Día 2: Se reprodució en cañonera el cuento, se dividió la clase en 5 grupos para realizar los monstrous de colores en 5 papelografos. ( ellos los colorearon dependiendo a la emoción asignada). Se saco de una caja tarjetas de supuestos donde se diera cada emoción, se leyeron en voz alta y los niños identificaron en cual de todos los monstruos iba la situación.
Día 3: Se recordaron cuales eran las emociones y que color les correspondía para fabricar un emociometro, se realizaron los monstruos pegandoles lana, decoraron un gancho con su nombre y lo colocaron en el monstruo de la emoción que representará como se sentían.
Día 4: Se hizó in dado de las emociones, uno a uno pasaron enfrente a lanzarlo dentro de una caja y realizer la mimica de la emoción que le tocó para que los demás la indetificaran y el encontrará la manera de como expresarla.
Día 5: Se escuchi el audio cuento y se realize una hoja de trabajo en la cual debían unir el monstruo con el color del frasco correspondiente a la emoción que denotaba.

Aprendiendo sobre dinosaurios

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: SHIRLEY SIERRA UMAÑA
  • Visto: 1406
  • 0 Comentarios
Aprendiendo sobre dinosaurios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: los dinosaurios
 
Descripción: Se dispuso el salón de manera agradable para escuchar una lectura sobre los dinosaurios, la lectura se hizo en voz alta y lo más amena posible, al terminar se realiza con los estudiantes una lista de palabras que escucharon luego con cada palabra se crearon frases que tuvieran que ver con la lectura luego un mapa conceptual con el fin de entender mejora lectura clasificar los dinosaurios de dientes afilados y dientes planos. Luego se dibujaron los personajes aprendiendo a dibujar un dinosaurio siguiendo los pasos

EL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA La intención del presente tema está enfocado en reconocer la importancia y dificultad de interpretar el lenguaje en la vida cotidiana, el cual está lleno de vocabulari

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Marcela Mejía
  • Visto: 6162
  • 0 Comentarios
EL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA La intención del presente tema está enfocado en reconocer la importancia y dificultad de interpretar el lenguaje en la vida cotidiana, el cual está lleno de vocabulari
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es una tarea diaria que se ubica en la interacción social. Siempre estamos justificando lo que decimos y cuando se dan las razones del ser o hacer, se está considera
 
Descripción: 1. CONTEXTO: Seguir la lectura del texto conforme se indica en el módulo de estudio sobre el ensayo argumentativo.
Se revisa los esquemas previamente elaborados sobre el texto argumentativo.
Con el fin de planificar, se define el tema para escribir el ensayo argumentativo.
Recordar la importancia de realizar la investigación correspondiente sobre el tema seleccionado.
EXPERIENCIA Y REFLEXION: Utilizar el esquema propuesto en el texto para organizar el escrito. Enfatizar la importancia de mantener coherencia entre los argumentos, tesis y contraargumentos.
Motivar la escritura del borrador del texto argumentativo y aplicar las normas de citación de las fuentes consultadas.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN: Intercambiar los trabajos en parejas y realizar sugerencias al trabajo del compañero.
Realizar las correcciones e incorporar las sugerencias recibidas de su compañero.
Acordar formas para publicar en cartelera.

2. CONTEXTO: Resaltar la importancia de la escucha en la comunicación para comprender los puntos de vista de las demás personas y entender el mensaje con claridad.
Escuchar el audio del CD.
Pedir que emitan su criterio de lo que sucede en la conversación.
Dramatizar la conversación, cambiar los diálogos, los roles o generar una situación contraria a la desarrollada en el audio.
Analizar los resultados del ejercicio con preguntas que promuevan la reflexión de aprender a escuchar con atención.
EXPERIENCIA Y REFLEXION.- Realizar una síntesis del ejercicio, presentando la tarea a través de un software.
Elegir un tema de conversación.
Organizarla a partir de una guía de preguntas.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN.- Revisar la participación en la conversación tanto como hablante como oyente.
Escribir sugerencias o estrategias para lograr una mayor comunicación oral en el aula.

3. CONTEXTO.- Leer el texto y observar el video del discurso prestando atención al énfasis gestual y al énfasis en el discurso para resaltar la importancia de la escucha en la comunicación.
EXPERIENCIA Y REFLEXION. Realizar un organizador gráfico con la información de la conceptualización, cuyo tema será presentado por el profesor.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN.- Comparar varios discursos e identificar en cada uno el tema, el emisor y el receptor y el objeto.

4. CONTEXTO.- Seleccionar un tema para la exposición. Investigar en fuentes confiables. EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN.- Apoyar a los estudiantes en la elaboración de herramientas visuales y auditivas, usando las TIC, que puedan utilizar como respaldo en su exposición. Motivar la escritura del borrador del texto argumentativo y aplicar las normas de citación de las fuentes consultadas.
Realizar la exposición a los compañeros.
Utilizar la rúbrica.
APLICACIÓN Y EVALUACIÓN.- Analizar el impacto en la audiencia de la exposición.

5. CONTEXTO.- Leer y analizar la contextualiza...

Competencias ciudadanas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Jolman Assia
  • Visto: 13631
  • 0 Comentarios
Competencias ciudadanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mecanismos de participación ciudadana
 
Descripción: MOMENTO DE INICIO:
Después de organizar a los estudiantes, hacer la oración y pasar la asistencia; Con anterioridad a la clase, se le pide a los estudiantes que deben traer papel periódico, Cartulina, lápices de colores, lápiz, borrador, marcadores gruesos de diferentes colores y regla.

EVENTOS:
Se lleva a los estudiantes a la sala de audiovisuales, donde se les proyecta un video corto (3:44 minutos) sobre mecanismos de participación ciudadana.

Continuamos con la división del grupo de estudiantes en 4 grupos (ocho estudiantes cada grupo). Le hacemos entrega a cada grupo una guía de conocimientos y se les socializa, en ella deberán desarrollar una clase para sus pares de grado 5° de primaria (la institución cuenta con 4 grados 5° de primaria). Para lo cual deben preparar una clase sobre el tema: “Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia”.

El docente orientador de la estrategia proporcionará las pautas para desarrollar la clase (taller-guía), los pasos de una secuencia didáctica de manera sencilla y definida, así como las orientaciones sobre la actitud que deben asumir frente a sus pares.

MOMENTO DE DESARROLLO:

EVENTO:
Deberán elaborar carteleras sobre el tema para socializar y desarrollar una actividad lúdica denominada El Parqués ciudadano, diseñarán un juego de parqués (en clases) con láminas de papel. Se les proporciona una copia con el diseño del parqués, dividiendo cada grupo en dos subgrupos (los que elaboran la cartelera y los que elaboran el parqués con las fichas de preguntas). De no acabarlas deberán hacerlas en sus casas y traerlas para la próxima clase ya terminadas. Cada grupo tendrá un líder elegido por ellos, a través del cual se delegarán los diferentes roles que deberán asumir para el logro de los objetivos planteados.

El grupo deberá apropiarse de los conceptos y contenidos de la guía, para desarrollar la clase a manera de entrenamiento en la segunda sesión de clases, donde se harán los respectivos correctivos y se desarrollará la dinámica con ellos para que puedan realizarla con sus pares.


MOMENTOS DE CIERRE:

EVENTOS:
En la tercera clase, ya deberán desarrollarla y deberá ser monitoreada y por el docente creador de la estrategia con la colaboración del docente del aula con previo aviso y consentimiento.

En la cuarta clase se evaluará la actividad a través de una rúbrica, la cual estará inmersa en la guía, para que los estudiantes puedan tener en cuenta los criterios allí señalados, junto a la autoevaluación y la coevaluación.

Analizando el título I de la Ley General de Educación

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Francisco Martín Fernández Uceda
  • Visto: 1776
  • 0 Comentarios
Analizando el título I de la Ley General de Educación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Ley General de educación
 
Descripción: El docente da a conocer el propósito de la sesión y las actividades previstas a desarrollar, explicando el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?
Se presenta una situación problemática para ser analizada por los estudiantes
El docente anota las ideas de las estudiantes en la pizarra y se deduce y/o se da a conocer el tema a desarrollarse
Dialogamos sobre el caso presentado
Dialogamos sobre la Ley General de Educación, rescatando sus saberes previos
Se forman grupos a través de la dinámica el cuerpo humano
En grupos analizan el título I de la Ley General de Educación, elaborando un organizador visual sobre su análisis
Realizan el comentario de su análisis usando las TICs
El docente sistematiza el tema utilizando las TICs; dándole un manejo ordenado a los contenidos permitiéndole su asimilación y tomando en cuenta los aportes dados por los estudiantes
Los estudiantes realizan la reflexión de lo aprendido y asumen la tarea de investigar sobre la Ley General de Educación
RSS
Primero2345791011