|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Oficio de escritor

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: vilma xiomara valerio
  • Visto: 927
  • 0 Comentarios
Oficio de escritor
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El texto Narrativo. Estructura del Texto Narrativo. La Edición de Textos
 
Descripción: Momento de Inicio:

Se pretende activar los referentes previos de los alumnos, por lo que se iniciará la clase con las preguntas:
• ¿Qué clase de textos han leído?,
• ¿Cuáles les gustan más?
• ¿Cómo creen que los escritores se imaginan las historias y las plasman en papel?
• ¿Alguna vez han intentado escribir su propia historia?
Una vez insertos en un ambiente de aprendizaje, a partir de las preguntas se mostrarán las opciones de lectura de los cuentos del autor señalado. (ver recursos y materiales)
A continuación, los alumnos seleccionarán la historia que más les haya llamado la atención, la cual leerán y socializarán en clase (de ser posible la lectura se dejará de tarea con anticipación).
Momento de Desarrollo:
• Cada alumno presentará ante el grupo el cuento que haya escogido a manera de “fiesta de los libros” con el fin de interesar a sus compañeros en el texto que cada quien manejó (observación que la maestra hará de manera previa antes de la presentación grupal).

• Cada alumno elaborará un pequeño resumen de lo que cuenta la historia, el cual entregará a cada compañero para formar una antología de cuentos; dicho resumen dejará líneas en suspenso para que todos se interesen en ir al texto original.

• Inmediatamente se socializarán con el grupo las impresiones que hayan obtenido los alumnos sobre las narraciones orales de los compañeros, también se leerán algunos de los resúmenes que elaboraron y posteriormente se explicitarán las características del texto narrativo.
• A continuación, se indicará al grupo que deberá realizar su propio texto narrativo.

El estilo que elijan puede partir del mismo del autor del cuento que leyeron o bien tomar el que mejor les parezca, la historia puede ser de suspenso, terror, policíaca, etc., a consideración del alumno, sin embargo, debe poseer las características de un texto narrativo las cuales habrán sido abordadas al finalizar la presentación de los cuentos.
Momento de Cierre:
Posteriormente, las narraciones que redacten se leerán y se negociaran con todo el grupo para ver de manera global que cumplan con las características del texto narrativo, además de que se reconozca el trabajo de los alumnos.

Situaciones de riesgo para los adolescentes

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Vickairy Guillén
  • Visto: 3808
  • 0 Comentarios
Situaciones de riesgo para los adolescentes
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Producción de ensayo
 
Descripción: La maestra realiza la activación de saberes previos de manera oral a través de una batería de preguntas como: ¿Qué se ha aprendido del texto leído en la clase anterior? ¿Cómo está organizado? ¿Cuáles temáticas aborda? ¿Cómo lo hace? ¿Qué tan actuales consideras las informaciones del autor? ¿Sí tuvieras que escribir sobre el texto, de qué hablarías? Después el estudiantado realiza una lluvia de ideas de los temas sobre las situaciones de riesgo por las que pasan los jóvenes. Y responden una segunda sesión de preguntas como: ¿Por cuáles situaciones de riesgos pasan los adolescentes? ¿Qué opinas del tema? ¿Cómo les afecta? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se podría hacer? ¿El uso de internet podría convertirse en una situación de riesgo para los adolescentes? Luego de finalizada la sesión de preguntas y se tiene la atención del estudiantado la maestra da las indicaciones para la producción del texto que será realizado en tres fases: Planificación del texto, redacción de borradores y revisión y/o entrega final. La maestra escribe la consigna previa a iniciar el texto.
-En la primera fase: Planifica tu texto, de manera individual el estudiantado diseña en esquema mental del texto que escribe en su cuaderno completando las siguientes preguntas:
¿Qué sé del tema? -¿Cuáles son las características del destinatario al que va dirigido mi texto? - ¿De qué hablaré en el texto? ¿Dónde puedo buscar información confiable sobe el tema? – ¿Qué dicen u opinan los demás sobre el tema (compañeros-medios de comunicación en masa-? - ¿Cuál es mi opinión del tema? ¿Cómo organizaré mi texto? ¿Cuáles ideas pondré en mi texto?
Luego de finalizada esta parte del proceso el estudiantado comparte con el resto de la clase, la planificación de su texto a producir. Después, apoyado en los libros de textos y en otras fuentes bibliográficas buscan información sobre el ensayo.
-Mientras cada estudiante comparte con el resto de la clase sus ideas sobre el texto a producir los y las estudiantes completan el siguiente organizador gráfico con los apuntes de las ponencias.

- En la segunda fase de producción el estudiantado organiza sus ideas en el siguiente esquema:
Título:
Idea principal:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Conclusión:
Citas textuales a utilizar (si las utiliza)
Después que el estudiante organiza sus ideas en el esquema, inicia con la redacción del primer borrador. La maestra junto con el estudiante revisa el borrador, mientras este va haciendo las modificaciones pertinentes. y las realizaciones de los borradores necesarios.
-En la última etapa el estudiante entrega la redacción final del ensayo revisando los aspectos de coherencia, pertinencia y cohesión.

Conflictos territoriales de Nicaragua con Costa Rica.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Denis Orlando Rivera Aguirre
  • Visto: 3914
  • 0 Comentarios
Conflictos territoriales de Nicaragua con Costa Rica.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Problema limítrofe de Nicaragua con Costa Rica. Tratado Cañas-Jerez.
 
Descripción: Para esta clase se hará uso de mapas, un audio donde se va a narrar el tratado caña Jerez.
Orienta la importancia de escuchar con atención la narración.
Presentación de mapa.

¿Cuáles son los problemas limítrofes de Nicaragua con Costa Rica?
¿Qué información tienen ustedes acerca del tratado Cañas - Jerez?
¿Consideran que este tratado fue positivo para el bienestar del estado de Nicaragua?
Explique.
En trío realizar lectura del documento.
Analiza las ideas expuestas anteriormente.
Contextualiza: Causas del Tratado Cañas-Jerez.
A través de un debate explican:
Consecuencias políticas, económicas y sociales del tratado.
Elabora una línea de tiempo con toda la información proporcionada.
PLENARIO: Presentan una línea de tiempo sobre los problemas limítrofes de Nicaragua con Costa Rica.




El Teatro

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: William Morales
  • Visto: 1500
  • 0 Comentarios
El Teatro
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: Los signos del teatro
 
Descripción: 1. Desafío: Serán capaces los estudiantes de describir a través de un mapa conceptual los signos del teatro.
2. Exploración de conocimientos previos: Se realizara un conversatorio en relación a la pregunta ¿Qúe saben de las obras de teatro?
3. Puentes cognitivos: Lectura y análisis del material impreso, utilizando la técnica de estudio dirigido.
4. Nuevos aprendizajes: Redactar un resumen utilizando un cuadro sinóptico.
5. Integración de los aprendizajes: En grupos de tres integrantes, los y las alumnas describirán los trece signos del teatro, a través de un mapa conceptual, utilizando imágenes y conceptos.

Reseña critica

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: GETZABEL VERA ANTONIO
  • Visto: 4510
  • 0 Comentarios
Reseña critica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Reseña
 
Descripción: En cada inicio de clases se da la bienvenida y se realiza el pase de lista se indica el tema a abordar, se presenta el tema de la reseña y sus características así como los ejemplos de las mismas, los alumnos toma anotaciones para elaborar su organizador gráfico y conformen surgen las dudas se abordan. Posteriormente se presenta la película de la cual realizara reseña critica, utilizando un procesador de texto.
RSS
1234567