|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Métodos de Estudios de la Psicología

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Amarilis Araujo Rodriguez
  • Visto: 2241
  • 0 Comentarios
Métodos de Estudios de la Psicología
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Principales método de estudios utilizados en la investigación en psicología
 
Descripción: Al llegar a la clase, luego de saludar a los estudiantes, se procederá a indicar el tema de estudio del día, para luego:
- Formar 7 grupos de seis
- Indicar a cada grupo el tema que trabajara y el número de página en el libro.
- Explicar la dinámica de en qué consiste el cadáver exquisito.
- Se le dará un tiempo de 15 minutos para la lectura.
- Se le dará 10 minutos para construir el cadáver exquisito en una hoja en blanco con la participación de todo el grupo.
- El docente iniciara dibujando la columna del primer tema en la pizarra y el grupo encargado ira a completar con la ayuda de sus compañeros.
- Mientras el grupo va completando el cadáver exquisito, los demás grupos prestaran atención y revisaran los términos, como una forma de evaluación o retroalimentación.
- El docente estará en la disposición de responder preguntas que surjan y aclarar términos que no estén bien entendidos.

¿Cómo es el oso de anteojos?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Cledy Luz Aza Gonzales
  • Visto: 7591
  • 0 Comentarios
¿Cómo es el oso de anteojos?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: comprensión de textos descriptivos
 
Descripción: iniciamos entregando a cada grupo un sobre que contiene piezas para armar un rompecabezas, pedimos que armen por equipos y pedimos que reconozcan de quien se trata, preguntamos ¿que animalito es? ¿alguna vez lo viste? ¿donde? y les proponemos sis les gustaría aprender un poco mas del oso de anteojos y pedimos que formulen preguntas de las cosas que quisieran conocer del osos de anteojos escriben y lo pegamos en un lugar visible.
Les proponemos que hoy leeremos un texto para conocer un poco más sobre el oso de anteojos y establecemos nuestras normas de trabajo.
ANTES DE LA LECTURA
Presentamos el dibujo y el título de la lectura ¿Qué dice en el título? ¿A quién observas en la imagen? Entonces ¿de quién crees que vamos a leer? ¿Qué información crees que vas a encontrar en el texto? ¿Qué tipo de texto crees que vamos a leer?
Formulamos preguntas para recoger las predicciones sobre el texto que se leerá
¿De quién se hablará en el texto?
¿Cuánto medirá?
¿Cuánto pesará?
¿De que estará cubierto su cuerpo?
¿Cómo será su cabeza?
¿en que región de nuestro país vive el oso de anteojos?
Escribimos sus predicciones en la pizarra
DURANTE LA LECTURA
en grupo clase leemos la lectura, luego pedimos que lean individualmente.
A medida que vamos leyendo vamos reflexionando sobre el significado de algunas palabras como mamífero, erecta, pelaje el cual nos va a permitir comprender mejor el texto
DESPUES DE LA LECTURA
Luego de leer el texto, dialogamos ¿De quién se habla en el texto?, ¿Qué animal es?, ¿Cuánto mide el oso?, ¿Cuánto pesa?,¿De que esta cubierto su cuerpo?, ¿Cómo es su cabeza?
Comprobamos sus predicciones con las respuestas que se dieron después de la lectura.
¿Nuestras predicciones son las mismas con lo leído en el texto? ¿en cuáles son iguales y en cuales diferentes?
¿por qué el oso de anteojos tiene un grueso pelaje? ¿te imaginas si el oso de anteojos viviera en la costa? ¿que pasaría con él? ¿podrá soportar la calor?
pedimos que realicen un organizador gráfico (el cadáver exquisito) con las características del oso de anteojos,

¿Quién soy yo? Who am I?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: lina maria franco
  • Visto: 3091
  • 0 Comentarios
¿Quién soy yo? Who am I?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: ¿Quién soy yo? Teniendo en cuenta mi yo presente
 
Descripción: Describa brevemente la clase, incluyendo los pasos que siguió durante la implementación (700 palabras máximo): Los estudiantes diseñaran una tarjeta teniendo en cuenta la descripción de un compañero (en detalle) sin decir de quien se trata y los otros trataran de adivinar quien es. (Lo anterior con el fin de verificar conocimiento previo y uso de estructuras)
Después de lo anterior, el docente mostrará por medio de un esquema y ejemplos, cómo se debe hacer una descrición completa y qué partes debe tener; además de definir la rúbrica sobre la cual se evaluará el Proyecto.
Luego se realizarán un par de ejercicios mediante esquemas en los cuales los estudiantes haràn descripciones que den cuenta de quienes fueron, son y serán.
Después de hacer los ejercicios los estudiantes dibujaran su autoretrato y/o caricatura, para luego hacer una descripción basada en lo que se ha trabajado durante la clase y teniendo en cuenta lo que ya saben.
Al terminar deberan revisar la rúbrica para confirmar que han cumplido con la estructura sugerida y los pasos y partes propuestas para la misma.
Los estudiantes escribiran lo que aprendieron en un pedazo de papel, como estrategia para confirmar qué aprendieron y qué reforzaron.

Geografía como ciencia. Conceptos básicos. El espacio geográfico. Ramas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Cristal Yronelis Beriguete De Los Santos
  • Visto: 8325
  • 0 Comentarios
Geografía como ciencia. Conceptos básicos. El espacio geográfico.  Ramas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Geografía de la isla de Santo Domingo
 
Descripción: Se inicia con una pregunta clave, ¿Qué entienden por geografía? Se hace una lluvia de ideas y se construye un concepto que es escrito en un papelógrafo por un estudiante. Luego, por grupos de cinco, los estudiantes buscan el concepto que más les convenza de geografía en el internet, el diccionario u otra fuente que deseen utilizar, lo analizan y exponen su idea.
Escogemos el concepto que sea más acertado y lo contrastamos con el concepto inicial.
Luego, observan un video sobre el tema, en grupos elaboran preguntas que les hayan surgido a partir de la observación del video y las escriben en un papelógrafo. Volvemos a observar el video y contestamos las preguntas en orden.
Para cerrar la clase un estudiante evalúa todo lo trabajado y le asigna a la clase una puntuación del 1 al 10.

MEJOREMOS NUESTRO CONTEXTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Sandra Teresa González Sánchez
  • Visto: 1532
  • 0 Comentarios
MEJOREMOS NUESTRO CONTEXTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Medios Masivos de Comunicación
 
Descripción: SESIÓN #1. Se preguntará a los estudiantes sobre: qué son los medios masivos de comunicación, cuáles son, que propósitos tienen los medios masivos de comunicación, su influencia en la sociedad, si el contenido de los medios de comunicación aporta un beneficio a la sociedad y si hay en su zona algún medio de comunicación. Esta parte será con el objetivo de saber cuánto saben los estudiantes y cómo ven este tema sin una preparación previa; la temática girará en torno a estas preguntas.
Teniendo en cuenta que lo más cercano a los estudiantes es la television, el trabajo se enfocará en este medio de comunicación. La segunda parte de esta sesion se hará con la visualización de un video que muestre a los estudiantes fragmentos de diferentes programas, tales como: noticieros, novelas, realities, farándula y espectáculo; programas que dan durante todos los días de la semana. Los estudiantes los analizarán teniendo en cuenta las preguntas que se hicieron al inicio.
SESIÓN #2. De acuerdo al análisis que realizaron los estudiantes sobre el video visto, ellos tendrán que trabajar sobre el siguiente supuesto: Si tuvieras la oportunidad de realizar un programa de television ¿qué temáticas trabajarías y qué enfoque le darías para influenciar de manera positiva a la población del municipio de Guasca?
SESIÓN #3 y 4. Para esta parte, se harán equipos de 4 personas quienes deberán: Nombrar el programa de acuerdo a los temas que trabajará, crear el logo y una frase que se relacione con éste, con los fundamentos y con las temáticas del programa. Planear un programa de 10 a 15 minutos en el que salga el logo y la frase de fondo. El programa debe trabajar una temática real del municipio y debe enfocarse en el mejoramiento de la comunidad.
SESIÓN #5. Presentación del programa. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación teniendo como referencia la rúbrica asignada.
RSS
123468910Último