|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Lectura de un cuento de la obra: “Los niños que salvaron al país pequenito” (Autor: Francisco Delgado Santos)

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: FATIMA CONCEPCION PARRA CASTRO
  • Visto: 3898
  • 0 Comentarios
Lectura de un cuento de la obra: “Los niños que salvaron al país pequenito” (Autor: Francisco  Delgado Santos)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: De la obra seleccionada se ha escogido el cuento “contaminación de la naturaleza”, considerando la edad de los chicos
 
Descripción: Observación de videos sobre la contaminación. Conversar sobre los mismos Lectura silenciosa Introducción de términos nuevos Realizar inferencias a partir de lo leido Introducir preguntas que promuevan las habilidades de desarrollo del pensamiento como por ejemplo: ¿Qué harías en beneficio del país si fueras Presidente de la República? ¿Cómo te gustaría que fuera tu ciudad? ¿Qué opinas de las compañías petroleras? Promover espacios de discusión como un debate sobre el tema: Cuidado y protección de la naturaleza. Dividir la clase en dos bandos, los que están a favor y en contra. Discutir y llegar a acuerdos

FIESTA DE GENEROS LITERARIOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: MAYERLING GARCIA ROJAS
  • Visto: 3791
  • 0 Comentarios
FIESTA DE GENEROS LITERARIOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Géneros literarios y sus clases.
 
Descripción: Se inicia el ejercicio realizando lectura de un texto narrativo, luego se proyecta a los estudiantes un video de la Oda a la cebolla de Pablo Neruda, por último se proyecta un video en el que se evidencia una obra representada de Shrek, cada estudiante recibe una copia en la que realiza un diagrama de Venn colocando las características claves de que diferencia cada género y de la misma manera las que los relaciona. En la siguiente sesión por grupos de seis estudiantes se les solicita que planeen a traves de un mentefacto procedimental una fiesta de géneros literarios en la que cada grupo escoge un género y planea su presentación para ser vista pos estudiantes de grados inferiores al de elos. En la tercera sesión se realiza la puesta en escena de cada uno de los grupos, para realizar la retroalimentación de cada grupo se le solicita a los compañeros que realicen una rúbrica en la que evalúan el desarrollo del ejercicio de uno de los otros grupos. Finalmente, los estudiantes se autoevalúan de manera grupal e individual.

Analizamos nuestra comprensión de la obra Matalaché

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ROCÍO PATRICIA ADÁN MOSTACERO
  • Visto: 3496
  • 0 Comentarios
Analizamos nuestra comprensión de la obra Matalaché
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura y análisis de la obra Matalaché
 
Descripción: Al inicio se presentó a los estudiantes, una frase contenida en la obra; luego se les preguntó de dónde había extraído, qué opinión tienen sobre la misma y en qué parte del texto (inicio, desarrollo o final) se encontraba.
En el desarrollo, mediante interrogantes y lluvia de ideas, los (as) estudiantes, determinan la estructura de la obra. Luego, en el esquema del cadáver exquisito, dibujado en la pizarra por la docente, anotan los sucesos principales presentados en Matalaché (cabeza: inicio, cuerpo: desarrollo, extremidades inferiores: final). Después de la participación de tos (as) estudiantes, se lee el esquema. La docente pregunta sobre la comprensión de términos en el texto e investigan su significado. Luego se practica la técnica del cuchicheo para determinar si los sucesos anotados en el esquema son presentados en ese orden, en la novela. Los estudiantes, monitoreados por la docente, dialogan, elaboran conclusiones y corrigen el organizador de información. Seguidamente, se da lectura final al trabajo.
Finalmente los estudiantes responden: ¿les fue fácil el trabajo?, ¿qué puedo hacer para que me resulte fácil?, ¿para qué me servirá en el futuro? Los estudiantes desarrollan un cuestionario: dónde dice, por qué y preguntas de conexión personal). Se comparten respuestas en plenario.

Motivación a la lectura entre pares.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ANDREA BUITRAGO
  • Visto: 2120
  • 0 Comentarios
Motivación a la lectura entre pares.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estudiantes motivando, de manera creativa, a otros en la lectura de obras leídas por ellos.
 
Descripción: Luego de trabajar las características del género narrativo a través de cuentos breves, explicaciones y deducciones, se da inicio a la lectura del Libro Las mil y una noches.
Actividades
1. Inicio de la lectura del libro. Reconocimiento de las tres partes del texto narrativo en el cuento introductorio de Scherezada. (Cada día, un estudiante diferente del mismo. salón dirige la lectura)
2. Discusión acerca de la situación de la mujer en el contexto árabe, según la historia narrada.
3. Ejercicio, sin guía, de elaboración de resumen.
4. Explicación de la funcionalidad del resumen.
5. Lectura del segundo cuento de las Mil y una noches.
6. Explicación qué es y qué no es un resumen. Parámetros generales.
7. Elaboración del resumen del segundo cuento.
8. Durante las clases se van realizando otras actividades de tipo formativo como el uso de signos de puntuación, tilde diacrítica, toma de apuntes, subrayado de ideas fundamentales, uso de nuevo vocabulario, entre otros.
9. Se siguen leyendo los cuentos, se hacen conversatorios breves frente en torno a ellos.
10. Se continúa el proceso de elaboración de resúmenes con retroalimentación individual.
11. Una vez leídos los principales cuentos, entre el colegio y la casa, hasta llegar al final, se van conformando grupos de cuatro estudiantes afines en intereses y no necesariamente en sus habilidades comunicativas.
12. Elección de los cuentos para hacer el tráiler por parte de cada grupo.
13. Explicación de los parámetros del tráiler (guión, duración máxima, participación de todos los integrantes, efectos especiales)
14. Elaboración del guión por parte de los estudiantes y planeación de la puesta en escena (asignación de responsabilidades.
15. Elaboración del tráiler en las zonas verdes del colegio. Envío a la profesora.
16. Socialización de los audios y co-evaluación de acuerdo a los parámetros dados. Felicitaciones a todos por la participación.

¿Para qué estudiamos matemáticas?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: IVÁN RICARDO DÍAZ
  • Visto: 2336
  • 0 Comentarios
¿Para qué estudiamos matemáticas?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Importancia de las matemáticas para la vida.
 
Descripción: Pasos para la realización de la clase:
Una vez el docente ha ingresado a la clase y se han desarrollado todos los protocolos obligatorios para la realización de la misma, el docente organiza los estudiantes en forma circular e inicia con la temática prevista para el día de hoy.
1. El docente pregunta a los estudiantes si leyeron, en sus hogares, las copias que se habían dejado desde la semana anterior en la fotocopiadora del colegio y que debían extraer de ellas las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. (primer encuentro con el material). El 95% de los estudiantes indicaron que si lo habían hecho, el otro 5% indicó que no tuvieron dinero.
2. El docente ordena a los estudiantes que aquellos que no tenían las fotocopias se reúnan con aquellos que si las tienen, con el fin de iniciar la lectura.
3. En el proceso de lectura el docente se da cuenta de las deficiencias de los estudiantes, luego de ello lanza preguntas sobre el contenido del texto, preguntas algunas que se responden con el documento y otras que deben inferir su respuesta.
4. El docente deja un trabajo escrito para la próxima semana, donde los estudiantes deben hacer un resumen del texto, elaborar y responder algunas preguntas, hacer un cuestionamiento personal sobre la pregunta principal y buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
5. En la clase en que se entregó el trabajo, se socializaron las respuestas de los estudiantes, en ella hubo respuestas como:
“Yo estudio matemáticas para no dejarme robar en la tienda”, “yo estudio matemáticas para ayudarle a mi papá a llevar las cuentas del cultivo de arracacha”, “yo estudio matemáticas porque me gusta aprender”, “yo estudio matemáticas porque quiero ser agrónomo” etc.
RSS
1234567