Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Lectura del cuento ecuatoriano contemporáneo El Triple Salto para identificar la importancia de sus elementos para interpretar el texto.

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: MIRIAM CARMEN MACAS AGUILAR
  • Visto: 2583
  • 0 Comentarios
Lectura del cuento ecuatoriano contemporáneo  El Triple Salto para identificar la importancia de sus elementos para interpretar  el texto.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elementos de un texto narrativo (cuento)
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: ? Comentar a los estudiantes que la literatura ecuatoriana de diferentes épocas, se ha ocupado de diferentes temas como el amor, la alegría la tristeza o la amistad, pero realizando de modos diferentes. ? Se presenta mediante diapositivas al escritor Iván Egüez y nos enfocaremos en el cuento El Triple Salto ? Exploramos mediante ideas previas la reflexión sobre el significado del título, mediante preguntas ¿A qué se refiere? ¿Qué puedo deducir del contenido? ? Ver el video sobre el triple salto mortal en trapecio, comentar sobre el mundo del circo ¿Qué hay de tras del circo?, ¿Cómo creen que son las relaciones de las personas que habitan en él?, ¿existirán competencias?, etc … ? Invitar a los estudiantes a que observen el texto y con los datos que lo acompañen inferir la trama de la historia en un papelote para luego comprobar con la lectura. ? Formar 5 grupos de trabajos con el nombre de los elementos del cuento, para realizar una lectura compartida por grupo. ? Establecer un dialogo durante la lectura para abordar la comprensión del texto mediante estrategias que estimulen la interacción con los estudiantes y entre el grupo. ? Registrar los conceptos desconocidos para su respectiva investigación. (Teléfonos móviles, tablas) ? Solicitarles realizar preguntas para que los estudiantes respondan mediante la lectura y aclarar dudas, malas interpretaciones y resumir las ideas del texto. ? Guiar para que los estudiantes comenten la lectura, recordarles que leer es comprender y comprender es construir la interpretación de un texto. ? Recordarles que los nombres de los grupos son los elementos que contienen los cuentos. ? Socializar la interpretación del cuento con el elemento que se les asigno, con su respectiva definición. (Formato guía con la definición). ? Reflexionar la importancia de los elementos para la interpretación de un texto literario y al género que pertenece.

El Cuento y sus partes

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Eva Mary Fabian David
  • Visto: 6166
  • 0 Comentarios
El Cuento y sus partes
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Cuento
 
Descripción: Para el desarrollo de la clase se siguieron tres momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre.
En el inicio se organizo el aula en semicírculo, se realizo una dinámica y se retroalimentación de la clase anterior a través de preguntas
En el desarrollo: Se presento el cuento en un data show: El gato y los ratones. se realizo el proceso de pre-lectura ( donde los estudiantes veían el título del cuento y opinaban sobre que trataba) lectura y post-lectura y la socialización de los mismos.
Después se analizo el primer párrafo de texto con la estrategia del parafraseo, ya que en este existían algunas palabras desconocidas por los alumnos.
Realizamos la Actividad 1: Seleccionamos las palabras desconocidas y buscamos los conceptos y realizamos oraciones con las mismas.
Actividad 2: En un cartel los estudiantes seleccionaran las partes del cuento.
Actividad 3: Realizan un cuento creado por ellos.
Actividad 4: Diagrama de flujo presentado en el data show.
Actividad 5 : Dramatizan el cuento El gato y los ratones.
En la parte final se procedió a la evaluación atraves de un cuestionario y al cierre psicológico y pedagógico de la clase.

Estudios Literarios

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Antonio Reyes Sena
  • Visto: 274
  • 0 Comentarios
Estudios Literarios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Poesía Romántica
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: para el desarrollo de las competencias antes mencionadas y lograr los objetivos los estudiantes recurren a los aprendizajes previos, a la indagación dialógica, a la indagación por medio del uso de su celular o teléfono móvil, exposición de saberes por medio a vídeo conferencia y vídeo llamada, así como la elaboración de diapositivas explicativas del tema.

Linea del Tiempo

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Mavil Arelí Sagastume Guerra
  • Visto: 205
  • 0 Comentarios
Linea del Tiempo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: No Violencia y la Paz
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Cada estudiante debe de buscar en el periódico imagenes de violencia en el pais y buscar como se le encontraria solución a través de valores inculcados en nuestra familia. se aplica la lectura y comprensión del estudiante además la línea del Tiempo que se darán cuenta como Guatemala a sido un país que ha sufrido violencia en las ultimas décadas y ya quiere Paz.

El maravilloso mundo de la lectura

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: María Alejandra Plata Díaz
  • Visto: 211
  • 0 Comentarios
El maravilloso mundo de la lectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Cuento
Tipo de dispositivo móvil: Tableta
 
Descripción: Al llegar a la clase, con gran entusiasmo invito a los niños a que saquen su cuento para realizar 15 minutos de lectura de su cuento favorito. Luego cada niño podrá expresar lo que comprendió de su historia. Realizaré preguntas tales como ¿Quiénes eran los personajes? ¿Quién era el protagonista? ¿Qué enseñanza le deja? luego de esto cada uno, conversa con su compañero de al lado sobre la historia, compartiendo ideas. Luego de esto cada uno en su cuaderno realiza una secuencia de la historia por medio de dibujos. Los cuales deberá mostrar y explicar. Siempre al iniciar la clase, se lee un cuento en general o individual, acorde a la edad de los niños.
RSS
12345678910Último