Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Floribel Díaz Cedillo
  • Visto: 118
  • 0 Comentarios
¿ Porqué los perros se huelen los unos a  los otros?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura de una leyenda y su contenido
 
Descripción: Se inicio rescatando los conocimientos previos sobre ¿ Qué es una leyenda?, ¿Qué leyendas han escuchado de su comunidad?, ¿Las leyendas son reales o imaginaries?, ¿ quienes cuentan las leyendas?
Iniciar con el primer momento de la lectura
Antes de leer: se incito a la lectura a traves de mostrar les el titulo de esta, se le leyo el propósito de la lectura; se realizó el muestreo de la lectura utilizando un proyector, se fue mostrando cada pagina y se les fue preuntando a los niños de que creian que iba a trata , en donde ello a hicieron prediciones solo con ver las imagines.
Durante la lectura: se realizaron las anticipaciones partiendo de una palabra o algunas letras ellos debian complementar con las palabras o letras que creian que seguian.
Se iba rescatando la relación de la imagen con el texto, permitiendo que los niños realizaran inferencias la cual permite complementar la información ausente en un texto y con ello relaizar la autoconfimación y la autocorrección de las hipotesis que se creo en un inicio al realizer el muestreo y la predicción.
Después de leer: realizerón inferencias, recapitularón algunas partes del texto para su mejor comprensión, reconstruyendo partes que no quedaron claras y a la vez expresando su opinion acerca del texto.
Vincularón las partes del texto con la vida cotidiana , rescatando las emociones que les hizo sentir la lectura , realizando el monitoreo para ir construyendo el texto a partir relacionar las ideas que los llevo a crear significados.
Posteriormente regresarón a la lectura para subrayar las palabras desconocidas, escribirlas en su glosario y buscar su significado.
Leyeron nuevamente y formarón equipos para contestar algunas preguntas: ¿Quién cuenta la leyenda?, ¿ Por qué la cuenta?, ¿Qué problema tuvieron los perros de la leyenda?, ¿ Cuál fue la causa que uno de los perros quisiera atacar al otro?, ¿ Porque el mensajero no llego a dar el mensaje? .
Comentarón las caracteristicas de las leyendas, cuentos y mitos: titulo, personajes, inicio, desarrollo y final.
En equipos subrayaron el inicio , desarrollo y final de la lectura para despues escribir que creen que le diria el perro café al blanco esto con la intención de recuperar la idea global del texto.
Iintercambiarón opiniones acerca de la lectura a nivel grupal tomando como base las preguntas que se trabajaron anteriormente y con ello contestaron de forma individual y como parte de la evaluación ¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?. Cabe mencionar que este trabajo algunos alumnus lo hicierona traves de dibujos.
Utilizando una lista de cotejo para registrar lo comprendido del texto , asi como sus habilidades y actitudes durante el trabajo realizado.

Afirmemos nuestra identidad histórica y cultural leyendo l Libro: “La Nación de los Águilas Reales” de Tulio Carrasco

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Simeón Suárez Acero
  • Visto: 122
  • 0 Comentarios
Afirmemos nuestra identidad histórica y cultural leyendo l Libro: “La Nación de los Águilas Reales” de Tulio Carrasco
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La identidad histórica y cultural de los huancavelicanos.
 
Descripción: Antes de la sesión de lectura:
? Diálogo reflexivo a partir de la pregunta ¿cuál(es) es(son) la(s) raíz(ces) histórica(s) de Huancavelica? ¿Que autor huancavelicano ha escrito algún studio al respecto?
? Activación de saberes previos preguntando: ¿históricamente, cuál es origen histótico de la cultura huancavelicana?
? Presentación del libro “La Nación de las Águilas Reales: Mitos, tradiciones e historias” de Tulio Carrasco, precisando los datos de edición y describiendo la biografía del autor como uno de los intelectuales huancavelicanos de prestigio y trayectoria nacional.
? Selección de los capítulos V y VI del Texto como objeto situado de lectura.
? Elaboración de un glosario básico de no más de 25 palabras claves referidos al contenido de la lectura. Este glosario se elabora en función al conocimiento y experiencia de los estudiantes.
? Lectura individual del texto (esta actividad se encarga realizarla en sus domicilios, como una condición para participar en la session de lectura)
? Se conforman grupos de cuatro integrantes.
Durante la sesión:
? Lectura de ubicación del texto en función a su índice general
? Elaboración de preguntas guiadoras de la lectura en base a los sub títulos de los capítulos V y VI: Ejemp: ¿qué significa señorío de los anqaras?
? Lectura comprensiva del texto de cada sub título respondiendo a las preguntas formuladas. Subrayado o resaltado de las palabras y/o expresiones claves que sirvan para elaborar las respuestas.
? Parafrasear el texto respondiendo a las preguntas. Cada grupo presenta su paráfrasis. Comparan y mejoran sus parafrasesos.
? Dialogan sobre sus coincidencias y diferencias.
? Elaboran una línea de tiempo para resumir la historia de los Anqaras y de los Chancas.
? Dibujan y/o elaboran un organizador gráfico para resumir las caracteristicas de los Anqaras y de los Chancas.
Después de la sesión:
? Elaboran un cuadro de resumen y metacognición: SQA (¿Qué Sabía, Qué Quiero saber y Qué Aprendí?) Lo presentan en diapositva.
? En grupo elaboran un artículo expositivo, respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son las raíces históricas de la cultura huancavelicana? Lo presentan en el periódico mural del Instituto.

Analizando el título I de la Ley General de Educación

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Francisco Martín Fernández Uceda
  • Visto: 163
  • 0 Comentarios
Analizando el título I de la Ley General de Educación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Ley General de educación
 
Descripción: El docente da a conocer el propósito de la sesión y las actividades previstas a desarrollar, explicando el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?
Se presenta una situación problemática para ser analizada por los estudiantes
El docente anota las ideas de las estudiantes en la pizarra y se deduce y/o se da a conocer el tema a desarrollarse
Dialogamos sobre el caso presentado
Dialogamos sobre la Ley General de Educación, rescatando sus saberes previos
Se forman grupos a través de la dinámica el cuerpo humano
En grupos analizan el título I de la Ley General de Educación, elaborando un organizador visual sobre su análisis
Realizan el comentario de su análisis usando las TICs
El docente sistematiza el tema utilizando las TICs; dándole un manejo ordenado a los contenidos permitiéndole su asimilación y tomando en cuenta los aportes dados por los estudiantes
Los estudiantes realizan la reflexión de lo aprendido y asumen la tarea de investigar sobre la Ley General de Educación

"Más compro más gasto"

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: CARMEN CECILIA ZAMORA CUEVA
  • Visto: 152
  • 0 Comentarios
"Más compro más gasto"
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: PROPORCIONALIDAD: Interpreta y explica la relación de cambio entre dos magnitudes y la representa utilizando un diagrama, un gráfico o una tabla simple
 
Descripción: Se establecen los acuerdos del aula y se recuerda mediante preguntas lo aprendido en la clase anterior.
Se comunica a los estudiantes que participarán en un juego “Ir de compras a una tienda de juguetes”. Realiza preguntas sobre qué acciones realizan cuando van de compras ¿Qué compras en una tienda de juguetes?, ¿Con qué pagan?, ¿Qué haces cuando la cantidad a pagar no es exacta?, luego dará instrucciones:
- Cada integrante del grupo debe comprar.
- Un integrante de cada grupo asumirá el rol de comprador y otro de vendedor.
- Dos integrantes del grupo registrarán las acciones realizadas
- Dramatizar el juego haciendo uso de billetes y monedas.
- Un representante relatará lo sucedido.
Presenta los objetos a vender con su respectivo precio. Pelota S/.9, el robot pequeño S./7 , el avión S/18 y el tren S./28
Juegan guiados por el docente responden: ¿Cuánto cuesta un robot?, ¿cuánto pagarías por dos?, ¿cuánto pagarías por tres?, ¿y cuánto por 5, por 6, por 7? ¿Qué pasa cuando aumenta la cantidad del objeto a comprar?, registran las acciones y las cantidades a pagar, un voluntario relata lo sucedido durante el juego.
El docente presenta el propósito del día: “Hoy aprenderán a registrar y describir como se incrementa los gastos según la cantidad de productos que se compran haciendo uso de tablas”.
Y presenta la siguiente situación: “Una pelota se vende a S./9 soles. Completa la siguiente tabla e indica el costo de comprar una pelota, dos pelotas, tres pelotas... ¿Explica cómo llegaste a la solución?
Cantidad de pelotas a comprar Precio a pagar (S/. )
10
20
30
40
- Comprensión de problema en los estudiantes con las interrogantes ¿De qué trata el problema? ¿Qué se vende?, ¿Qué harán para resolver el problema? ¿Qué datos tenemos? ¿Qué nos pide descubrir?, ¿cuánto cuesta la pelota?, ¿cómo completarías la tabla? ¿por qué?, ¿qué acciones realizarías?
Los estudiantes parafrasen el problema e identifican los datos y las relaciones, pueden subrayar datos importantes del problema.
- Búsqueda de estrategias, pregunta: ¿Cómo podemos resolver el problema? ¿Habremos hecho un problema parecido? ¿qué material utilizarías?, ¿Ayudaría su uso?, ¿cómo lo harían?, ¿por qué deberías utilizar ese material?...
Propiciar el uso de materiales didáctico y tablas.
- Representa el problema haciendo uso de materiales (ejemplo: base diez). Se pregunta: ¿Cómo representas lo leído? , ¿cómo harías para hacer la representación en el papelote?, ¿cambiarías el cuadro presentado?, ¿por qué?, ayuda a visualizar las cantidades y los precios del objeto?, ¿cómo completarías los cuadros?, ¿qué pasa con los precios según la cantidad de compras que haces?, ¿se incrementa o disminuye?, ¿por qué crees que ocurre esto?, ¿cuál es el procedimiento a seguir para encontrar la respuesta?

Completan el cuadro y dialogan sobre los resultados.
Un representante...

La Sociologia

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Wendy Patricia Andino Amador
  • Visto: 428
  • 0 Comentarios
La Sociologia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: la Sociologia como Ciencia
 
Descripción: 1- Se realize una retroaimentacion sobre el origen de la Sociologia utilizando la tecnicas lluvia de Ideas , estableciendo las ideas principales.
2- El Docente realiza una pequeña, clase magistral de la misma ,
3- Dada la explicacion observan un video sobre la evolucion de la Sociologia como ciencia y utilizando la tecnicas linea del tiempo plasman ideas principales .
4- Utilizando el escrito como vivir con una Sociologia moderna los alumnos y el docenten desarrolla la tecnicas esqueleto exquisite.
5- En la signacion de tarea realiza una busqueda en diccionario de palabras claves de la clase
RSS
12345678