Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

HILANDO EL TEMA

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: CLAUDIA PATRICIA ARDILA MEDINA
  • Visto: 730
  • 0 Comentarios
HILANDO EL TEMA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los pasos para determinar el tema de un texto. Se propone hilar el tema respondiendo a las preguntas ¿De qué trata? ¿Cuál es su asunto principal? ¿Cuál es el hilo conductor, el que une y en el que des
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase y se acuerdan las reglas de participación.
Paso 2. Se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema a través de un juego. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente y criterios de confiabilidad necesarios para el nuevo tema.
Paso 3. Video. Aborda tema central el consumismo y sus implicaciones a través de las prácticas de la Sociedad de consumo y la obsolescencia programada en detrimento del medio ambiente. Disponible en línea, https://www.youtube.com/watch?v=fIl_Lr5Rf5A
DESARROLLO
Paso 4. Se comenta el video haciéndose énfasis en los principales momentos y se indaga por la relación entre estos para así determinar el tema de este. Cómo se desechan las cosas en las sociedades de consumo y se resquebrajan las relaciones humanas y el medio ambiente.

Paso 5. Luego de la modelación realizada mediante el ejercicio del video se conforman equipos de 4 estudiantes y cada uno lee un texto corto, de diferentes asignaturas, pero que guardan alguna relación con el video. Luego, entre todos los integrantes se ejercitan en la identificación de los de temas en párrafos cortos mediante preguntas como: ¿de qué trata? ¿Qué dicen las proposiciones? ¿Cómo se relacionan las proposiciones? ¿Cómo se podría titular el párrafo? ¿Cuál es la conclusión a la que llegan todas estas acciones? luego discuten las respuestas y se establecen acuerdos frente a los temas mejor logrados. Finalmente, un integrante de cada grupo explica el proceso seguido para hallar el tema, esto es, las relaciones que establece entre las ideas.
Paso 6. A modo de aplicación, cada estudiante realiza el análisis de un artículo de Eduardo Galeano titulado “Me caí del mundo y no sé por dónde se entra “disponible en línea, http://www.nuestramerica.info/article/me-cai-del-mundo cuya temática aborda “La cultura de lo desechable”.
Para este análisis, se le solicita al estudiante parafrasear el texto, seguidamente, responde algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones para determinar el tema. Posteriormente, se le solicita elaborar un ejercicio de comparación y contraste mediante un Diagrama de Venn entre las similitudes y diferencias de los temas que detallan la idea principal.
Paso 7. Puesta en común. Se muestran las producciones de los estudiantes y se colocan 4 carteles con distintas preguntas, tal como se propone en la estrategia de Jeff Zwiers and Marie Crawford Habilidades de conversac...

Mezclas y separación de mezclas

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Maryluz Muñoz
  • Visto: 591
  • 0 Comentarios
Mezclas y separación de mezclas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Mezclas
 
Descripción: 1. Activar mediante ideas previas de los estudiantes sus preconcepciones construidas desde su cotidianidad.
2. Lectura sobre mezclas, tipos de mezclas, métodos de separación y sus aplicaciones en la industria y la vida cotidiana del municipio de Pacho.
3. Los estudiantes deben proponer sus cuestionamientos y socializarlos con sus compañeros.
4. Explicar las diferencias de los métodos de separación mediante diagrama de Venn.
5. Efectuar resúmenes en grupos de cuatro estudiantes y socializarlos en clase, teniendo en cuenta los cuestionamientos y diagramas de Venn elaborados de forma individual y los socializados.
6. Retroalimentación según la evaluación de las etapas anteriores.

Conceptos Generales parasitología Médica Veterinaria

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Angel Alberto Florez Muñoz
  • Visto: 396
  • 0 Comentarios
Conceptos Generales parasitología Médica Veterinaria
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Para qué y cómo se estudia la Parasitología Médica Veterinaria Morfología de Platyhelmintes, Nematyhelmintes Conceptos introductorios transmisión de las parasitosis y de interacción huésped-parasit
 
Descripción: La clase inicia con la presentación del docente y de cada uno de los estudiantes, donde cada uno expresa sus interés y expectativas sobre el curso. Posteriormente es explicado la metodología de clase, la cual incluye (Clases magistrales, Análisis de casos clínicos y situaciones problemáticas, Pruebas parciales escritas con retroalimentación de errores cometidos con cada uno de los estudiantes, Diagrama de flujo aplicado a los conceptos estudiados, Comprensión lectora de artículos científicos en inglés y español de revistas indexadas con monitoreo docente, Parafraseo de conceptos estudiados, Comprensión de la estructura básica de un texto, entre otros), actividades la cuales buscan la participación activa e involucramiento de los estudiantes en el curso desde el inicio. Con los diagramas de flujo se busca que el estudiante pueda analizar cuales son las causas y cuáles son los efectos.

Enfermedades Hereditarias

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Victorina Belen
  • Visto: 219
  • 0 Comentarios
Enfermedades Hereditarias
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La Herencia
 
Descripción: Socializacion del tema anterior mediante preguntas y respuestas de los estudiantes y la intervención de la maestra
Mediante lluvias de ideas la maestra obtiene los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema
La maestra introduce el tema mediante un vídeo y laminas
Los estudiantes comentan lo observado en el vídeo
Los estudiantes contestan algunas preguntas sobre lo observado y con el auxilio de enciclopedias y libros

Textos argumentativos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: JULIO LENIN GUEVARA
  • Visto: 4405
  • 0 Comentarios
Textos argumentativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elaboración de textos argumentativos
 
Descripción: Primero hablamos de las faltas cometidas ante nuestros semejantes y de la necesidad de justificarlas, varios estudiantes intervinieron.
Luego se preguntó: ¿para qué sirven las justificaciones?, ¿cuál es su propósito? ¿Por qué son importantes las justificaciones? ¿Qué características deben tener las justificaciones?
A continuación se solicitó buscar el significado de las palabras justificación y argumentación y la relación que tienen entre sí.
Se estableció un diálogo final sobre la importancia de los argumentos en cada una de nuestras intervenciones.
Finalmente se solicitó a los estudiantes que preparen un texto argumentativo en donde presenten al menos tres argumentos que afiancen la idea a defender.
RSS
123456