|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Leemos un texto informativo sobre la fiesta de San Juan

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LUIS MUÑOZ
  • Visto: 6399
  • 0 Comentarios
Leemos un texto informativo sobre la fiesta de San Juan
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Fiestas Tradicionales de mi pueblo
 
Descripción: Inicio:
-Se les pide que expresen con sus propias palabras qué les contaron sus padres o familiares sobre las costumbres y tradiciones de su región. Luego se les dice que nos gustaría compartir con ellos un texto que nos da a conocer las costumbres de la región de nuestro país.
Desarrollo
Antes:
-Se invita a los niños que observen el texto y que lean el título y lo relacionen con las imágenes que se presentan: ¿Qué tipo de texto es? ¿En qué lugar del Perú crees que se realiza esta fiesta? ¿han participado o asistido a una fiesta patronal? ¿Para qué habrá sido escrito el texto? ¿de qué tratará? ¿Qué elementos del texto te ayudan a saberlo? La docente anota las hipótesis en la pizarra.
Durante:
-Se pide a los estudiantes que lean de manera individual y silenciosa el texto. Se pide que identifiquen la estructura del texto informativo: introducción, desarrollo y conclusión.
-Se indica que a medida que lean subrayen las ideas que ellos consideran que es más importante de cada párrafo.Se les recuerda que la idea principal es el mensaje más importante que el autor proporciona y que para identificarlo se hace la pregunta ¿de qué o quién habla el autor y que sostiene?
-Se les dice también que al costado del texto hay un vocabulario que puede servir de ayuda para entender el significado algunas palabras presentes en el texto.
Después
-Se invita a que expresen con sus propias palabras lo que entendieron del texto.Luego se les pide que identifiquen que parte del texto es la introducción, qué partes del texto desarrollan el tema y que parte del texto es la conclusión.
-En grupo de cuatro comparten las ideas principales que cada uno subrayo. Se entrega a cada grupo tiras de papel para que escriban las ideas principales.
-En el momento de la socialización se les indica que cada grupo debe argumentar por qué decidieron por determinadas ideas.
-Luego se les pide que con las ideas principales preparen un resumen del texto

Redactamos artículos de opinión sobre el maltrato a la mujer

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Marisol Chávez Cusihuamán
  • Visto: 2988
  • 0 Comentarios
Redactamos artículos de opinión sobre el maltrato a la mujer
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El artículo de opinión, estructura
 
Descripción: La docente, indica el objetivo de la sesión: elaborar un artículo de opinión acerca del maltrato de la mujer en el Perú.
Se establecen las acuerdos de convivencia sobre todo se recalca: el respeto a las opiniones, escuchar atentamente a los demás, responsabilidad en el trabajo a desarrollar.
Los estudiante leen un artículo de opinión titulado: El complicado papel de la mujer, aplican la técnica subrayado, sumillado y notas al margen para que puedan identificar la estructura del artículo de opinión
Luego los estudiantes en grupos de 4, aplicando la estrategia del mapa de la estructura simple del texto identifican la estructura del texto colocando las ideas más importante.
La docente monitorea el trabajo desarrollado brindando retroalimentación.
Se socializa el trabajo desarrollado por los estudiantes.
La docente, explica con mayores detalles sobre el artículo de opinión y su estructura con la participación de los estudiantes, utilizando el cañón multimedia
Se les indica a los estudiantes que ahora elaborarán un artículo de opinión sobre el maltrato de la mujer en el Perú.
Para organizar las ideas utilizan también la estrategia de mapa mapa de la estructura simple del texto,
Se les entrega la rúbrica para ser evaluado el artículo de opinión elaborado por los estudiantes.
Los estudiantes siguiendo la estructura de un texto de opinión elaboran el artículo cada estudiante aporta con sus opiniones, luego lo sistematizan lo revisan entre ellos
Se intercambian los trabajos desarrollados con los demás grupos, para la revisión considerando la rúbrica.
Luego se indica a los estudiantes que deben desarrollar el diario de aprendizaje respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Con qué conocimientos inicié?
¿Que dificultades enfrenté?
¿Cómo aprendí?
¿Como aplicaré lo aprendido en mi vida?
Se comparten algunas respuestas, se felicita el trabajo desarrollado por los estudiantes.
Los estudiantes por grupo compartirán el artículo de opinión a través de las redes sociales utilizando el blog

El origen mitológico del universo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Dorly Maglory Serrrano Moya
  • Visto: 33258
  • 0 Comentarios
El origen mitológico del universo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La creación del universo según el conocimiento mitológicos de diversas culturas alrededor del mundo
 
Descripción: Al inicio de la clase se coloca cartel, con el significado de palabras nuevas o difíciles, mismas que los estudiantes encontraran a lo largo de las lecturas.

En grupo, se comparte lectura sobre 7 diferentes mitos de creación del universo, cada integrante da lectura a los mitos y construyen en su cuaderno de registro, un esquema por mito, luego seleccionan grupalmente uno de ellos y en un papelógrafo plasman a través del dibujo e ilustraciones, las ideas principales y actores del mito, al finalizar se socializan los mitos seleccionados, se exponen en clase los carteles y comparten sus inquietudes sobre el pensamiento y creencias de las culturas, realiza sus registros de nuevos aprendizajes en el diario de clase.

Violencia Intrafamiliar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Elaine Alcantara
  • Visto: 3468
  • 0 Comentarios
Violencia Intrafamiliar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Violencia Intrafamiliar: Causas, Consecuencias, Prevencion
 
Descripción: Iniciaremos socializando por medio de una lluvia de ideas como se está manifestando la violencia intrafamiliar en nuestro país. Luego haremos una lista de las posibles causas y consecuencias de esta. Crearemos una campaña de prevención, con la utilización de recortes de periódico, cartulinas, frases reflexivas, entre otros.

¡Hecho con inspiración!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Carolina Sánchez Zambrano
  • Visto: 1477
  • 0 Comentarios
¡Hecho con inspiración!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento fantástico
 
Descripción: 1. Los estudiantes harán un primer trabajo de reconocimiento de características de los cuentos fantásticos y leerán uno.

2. En un Segundo momento de la clase, los estudiantes se reunirán en parejas y de acuerdo a unas indicaciones dadas por la docente, realizarán un listado de personajes, lugares y eventos cotidianos y sobrenaturales.

3. Con el listado anterior, crearán su propio cuento fantástico, teniendo especial cuidado en que el cuento que están constuyendo cumpla con las características que abordaron en el primer momento de la clase.
RSS
123578910Último