|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Ecuaciones Lineales en una Variable

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Joseline Ordoñez
  • Visto: 5768
  • 0 Comentarios
Ecuaciones Lineales en una Variable
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Ecuaciones Lineales
 
Descripción: Iniciamos con un saludo de Buenos días, luego presentando el título “Ecuaciones Lineales” hacemos preguntas sobre si han escuchado sobre lo que es una ecuación lineal (conocimiento previo) después de escuchar cada una de las respuestas sugeridas por los estudiantes presentamos un dibujo (una balanza) el docente pregunta que observan en el dibujo: R/ una balanza con varios pesos. Dos platos, en uno hay 8Kg y 5Kg, y en el otro hay 5Kg, 5Kg y 3Kg. la balanza está en equilibrio. Ya que ellos mencionaron equilibrio aprovechamos ahí para inducir a los estudiantes, expresamos los pesos como una igualdad y les preguntamos ¿Cuál es el peso del plato de la izquierda (derecha)? RP: 13kg. 8kg +5kg. (13kg. 5kg + 5kg + 3kg). Y les pregunto ¿Cómo son los pesos de ambos platos? RP: iguales. Luego les pido que expresen el peso de ambos platos como igualdad RP:8+5=5+5+3
*Le llamamos a la expresión anterior igualdad numérica.*indicar que la relación de igualdad se representa con el signo igual (=)*Pido ejemplos a los estudiantes de igualdades numéricas. Luego les pido identificar una igualdad numérica ¿Con cuál signo se representa una igualdad numérica? RP: con el igual profe.
En la igualdad numérica 8+5=5+5+3 ¿Cuáles serán sus miembros? Con esto concluimos que cada una de las expresiones a los lados del igual se les llama miembros de la igualdad numérica. Luego comentamos lo observado en el dibujo y les pido expresar los pesos como una igualdad. ¿Cuál es el peso del plato de la izquierda (derecha)? RP: x kg +3kg (8kg. 3kg+5kg). ¿Cómo son los pesos de ambos platos? RP: iguales. Les pido que expresen el peso de ambos platos como una igualdad RP: x+3=3+5 ¿Cuál es la diferencia entre esta igualdad y la anterior? RP: que esta lleva una variable y la otra solo números. ¿Conocemos el valor de la variable x? RP: no. Entonces concluimos que *llamaremos a la expresión anterior ecuación*indicaremos que en una ecuación el valor de la variable es desconocido y debe encontrarse. *Pido a los estudiantes que den ejemplos de ecuaciones e indicar que una ecuación con variable de exponente uno es una ecuación lineal.

Operaciones con polinomios

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Julissa Anneris Martinez Jimenez
  • Visto: 3599
  • 0 Comentarios
Operaciones con polinomios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Multiplicacion de un monomio por otro monomio
 
Descripción: Se describirá los objetivos de la clase de manera clara y coherente.Identifican mediante la matriz SQA,lo que saben y quieren saber acerca de los algoritmos para operar polinomios,partiendo de los objetivos planteados.Luego se implementa lluvias de ideas con tales preguntas,con ejemplificaciones: Que es un monomio?,Cuales son los elementos que identifican un monomio?.Formaran grupos de tres para escribir monomios,con el propósito de aplicar las reglas para multiplicar los monomios ya elaborados por los grupos,en donde se realizara una representación visual del proceso que conlleva su solución. Finalmente un integrante de cada grupo expondrá en un resumen la clase abordada,en la cual cada grupo evaluara el resumen de sus compañeros con una escala 1-5,mediante indicadores de logros.Por ultimo se presenta un vídeo de 3 minutos acerca de la importancia de las operaciones de polinomios en nuestro diario vivir.

PROBLEMAS DE APLICACION

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Nilton Cesar Rivero Lopez
  • Visto: 1306
  • 0 Comentarios
PROBLEMAS DE APLICACION
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: PROBLEMAS DE APLICACION DE ADICION Y SUSTRACCION DE NUMEROS ENTEROS
 
Descripción: Se dio a conocer el tema a trabajar durante la clase y el objetivo a alcanzar, seguidamente se indago sobre los conceptos previos de los estudiantes, luego se proyecto un video sobre la temática, sobre el video proyectado se indago sobre lo entendido y se aclaro las inquietudes respectivas, se prosiguió con el desarrollo del taller por tríos en el cual se enunciaban varios problemas donde los estudiantes debían extraer los datos dados o información relevante para resolver el problema y la(s) pregunta(s) o a la que se debía dar respuesta, por último cada grupo explico lo entendido y sustento el proceso realizado para dar solución a un problema.

¿Qué importancia tienen los números en la solución de situaciones cotidianas?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Ana Paulina García
  • Visto: 1808
  • 0 Comentarios
¿Qué importancia tienen los números en la solución de situaciones cotidianas?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Valor posicional.
 
Descripción: Se da la bienvenida a los niños, se les pide que comenten qué recuerdan de la clase anterior, a medida que van dando sus opiniones se va escribiendo en el tablero sus ideas, aun lado se escriben las palabras que no entienden y de una vez se les da el significado correspondiente. Se coloca el video y se detiene cada vez que surjan preguntas, se oyen opiniones y posibles resultados que se evidencian en el video .
Se reparte en cada mesa un ábaco vertical y se explica las reglas de juego, se apuntan los puntos ganados y se pasa a consignar en el cuaderno lo que hay en el tablero, se recogen los ábacos y se agradece la atención prestada.

La Circunferencia

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Yokasta Alvarez
  • Visto: 1217
  • 0 Comentarios
La Circunferencia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Concepto de Circunferencia y sus elementos
 
Descripción: Indagación de los saberes previos, por medio de preguntas. Introducción del tema. Organización de los estudiante en forma de curva, uso de materiales para demostrar si la curva esta abierta o cerrada. Tomando en cuenta las observaciones en el momento, conceptualizan la circunferencia, después trasladan la forma que han visto a sus cuadernos usando el instrumento adecuado (compras), sin limitarlo a poder usar formas de Circunferencia como plantillas.
Ya entendido el concepto, hacen una lista de objetos con forma de circunferencia. luego leen el texto y aplican la habilidad de conversación Académica, para analizar el texto relacionándolo con el tema.
RSS
123578910Último