|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Etapa 1: Planeamiento del problema

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Angélica Joba CAMACHO DE TORRES
  • Visto: 3014
  • 0 Comentarios
Etapa 1: Planeamiento del problema
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Formulación del árbol de problemas
 
Descripción: Inicio: se presenta una imagen “el aula en desorden .(sicopedagogiaaprendizaje)” se pregunta a los estudiantes: ¿has vivido algo así en tu aula?¿por qué crees que los estudiantes estan trabajando así?¿por qué crees que el docente se comporta así?¿crees que ésta situación se puede mejorar?...
Se da a conocer el propósito de la clase.
Desarrollo: se brinda información sobre los pasos que se tienen encuenta para el planteamiento del problema; así como las técnicas para conocer y describir un problema: FODA, espina de Ishikawa, y la técnica del árbol de problemas; éste se trabaja a través de un ejemplo de problema “los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación”
Tronco: Problema
Raices: causas
Ramas: efectos o consecuencias.
Lo anterior se trabaja con la participación de los estusiantes. Luego de la explicación se forman equipos de trabajo y se indica que cada grupo identifique un problema de investigación que amerite solución, utilizando el organizador gráfico: Causa – Efecto.
La maestro monitorea y acompaña a cada grupo en el trabajo que estan realizando.
Los estudiantes por grupo envian sus trabajos a la plataforma virtual y exponen el trabajo utilizando el organizador gráfico con la ayuda del proyector multimedia.
Finalización: para verificar lo aprendido se preegunta a los estudiantes: ¿qué pasos han seguido para elaborar el árbol del problema? ¿qué pasos han seguido para diseñar el organizador gráfico? ¿qué dificultades han tenido para elaborar el árbol de problemas?¿ qué dificultades han tendio para diseñar el organizador gráfico?¿qué tendrían que hacer para mejorar sus aprendizajes respecto al tema? …


Propiedades y Organización de la vida (Dominio, Reino, Estructura Celular- célula animal y vegetal)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Estefania Palacios
  • Visto: 19936
  • 0 Comentarios
Propiedades y Organización de la vida (Dominio, Reino, Estructura Celular- célula animal y vegetal)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Los seres vivos son también conocidos como organismos, debido a la conformación de átomos y moléculas que forman un estructura material organizada y compleja.
 
Descripción: La clase de ciencias naturales es empleada 3 veces a la semana con una duración de 2 horas por clase en una escuela del Milenio, los estudiantes que asisten provienen de hogares humildes donde la actividad económica es el campo, razón por la cuál se ha buscado la manera de una interacción adecuada de la realidad con el conocimiento, en base a pequeños ejemplos, lecturas, actividades se ha logrado plasmar la idea las propiedades y organización de la vida, pero todavía quedan muchas actividades que realizar y ayudarán a la gente de la comunidad.

Conozco a mi país mediante sus leyendas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Michael Hernandez
  • Visto: 3189
  • 0 Comentarios
Conozco a mi país mediante sus leyendas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: las leyendas
 
Descripción: La anticipación de ideas y conocimientos individuales sobre que es una leyenda y leyendas que conozcan de la localidad, luego lectura de la leyenda
El regalo del fuego
Leyenda popular shuar
En la región amazónica, un grupo de indígenas shuar no conocía el fuego y no podía cocinar sus alimentos. Comían crudos los zapallos, la yuca, las aves y los pescados. Tampoco podían alumbrar sus casas en las noches oscuras.
Cerca de ellos vivía un hombre llamado Taquea, acompañado por su mujer.
Ellos eran los únicos que poseían fuego y se negaban a compartirlo. No dejaban que nadie se acercara a su casa y peor aún a la fogata que permanecía encendida día y noche. Para vigilar el fuego, salían a trabajar a la chacra por turnos.
Un día, estaba la esposa de Taquea trabajando en el campo, cuando encontró a un quinde entre las plantas. El quinde estaba con sus alitas empapadas y no podía volar. Con una vocecita muy débil, habló: “Por favor, ayúdame. Estoy mojado y tengo frío.” La mujer se conmovió y lo tomó entre sus manos; lo llevó hasta su casa y lo puso junto al fuego para que se secara.
El quinde había sido testigo de la avaricia de esta pareja; entonces, cuando se secó, aprovechó que la mujer se distrajo contando a su marido cómo había encontrado al pajarito, para acercarse al fogón, encender su cola y darse a la fuga por la ventana. Los esposos no pudieron detenerlo y se quedaron en la puerta de su casa culpándose uno al otro. Taquea estaba furioso.
El quinde fue de casa en casa y repartió el fuego entre los demás habitantes de la zona. Desde entonces, todos cocinan sus alimentos, y por la noche encienden fogatas para sentarse a conversar.

Luego se entregará un cuestionario el mismo que ser llenado: con las siguientes preguntas:

¿Qué es una leyenda?
¿De qué trata esta leyenda?
¿Quién es Taquea? ¿Con quién habló el quinde?
¿De qué era testigo el quinde?
¿Por qué salían a cosechar la chacra por turnos?
¿Por qué se fugó el colibrí por la ventana?
¿Cómo llegó el fuego a las otras casas?
pedimos que socialicen sus repuesta entre pares y den a conocer sus respuestas y en grupo conceptualizamos la definición de leyenda y nos referimos al texto escuchado, para luego dar a cada pareja un personaje y cada pareja debe colocar en el personaje de cada uno y modificar algunas coas según sus gustos

¿CUAL ES TÚ CUENTO VIEJO?

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: MAURICIO FONSECA JIMÉNEZ
  • Visto: 1342
  • 0 Comentarios
¿CUAL ES TÚ CUENTO VIEJO?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: EL ABUELO Y LA MEMORÍA HISTORICA
 
Descripción: NACE COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE PERMITIERAN ENTABLAR UN DIÁLOGO DE SABERES ENTRE LOS NIÑOS DE 4° Y 5° DE PRIMARIA Y LOS ABUELOS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA COMO FUENTES DE CONOCIMIENTO, RECONSTRUCCIÓN DE VALORES, FORTALECIMIENTO DE LA NARRACIÓN ORAL, EJERCITACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL Y RECONSTRUCCIÓN DE TEXTO. ADEMÁS, COMO UNA MANERA DE REALIZAR UNE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL ABUELO A TRAVÉS DE LOS NIÑOS.
https://youtu.be/4jCP3VQr6rg
https://youtu.be/gV7NLL-SIqE
www.redacademica.edu.co/.../1877-cuál-es-tu-cuento-viejo-colegio-veinte-de-julio
RSS
Primero404142434445464749