Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Los signos de puntuación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Geralda Novas Florián
  • Visto: 647
  • 0 Comentarios
Los signos de puntuación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los signos de puntuación
 
Descripción: Iniciamos con una mesa redonda para escuchar y ver la impresión de los conocimientos que tienen relativo al uso correcto de los signos de puntuación. En estas se les entregó el diagrama de Venn para que en el primer círculo coloquen los signos de puntuación que conocen y el uso de los mismos.
Presentación de un vídeo sobre la importancia y uso correcto de los signos de puntuación, partiendo de este, procedí a utilizar el método socrático de preguntas y respuestas para profundizar y retroalimentar la temática abordada.
Luego en grupo leyeron dos lecturas cortas, una que contenía los signos de puntuación bien empleados y otra sin ellos. Haciendo uso del recurso el cadáver exquisito, fueron escribiendo la importancia de usar correctamente los signos de puntuación en la producción.
Después, completaron el segundo círculo con todos los signos de puntuación y su uso.
Para finalizar se le entregó a cada estudiante un gráfico del esqueleto exquisito con todos los signos de puntuación, para que lo completaran con su uso, luego expresaron un resumen de la clase de hoy.

Un vistazo a la sociedad costarricense del siglo XX

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ROGER LEON GUZMAN
  • Visto: 657
  • 0 Comentarios
Un vistazo a la sociedad costarricense del siglo XX
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis literario del texto "El Jaúl"
 
Descripción: Se asigna, previamente, la lectura de la obra a los estudiantes o búsqueda previa de información del texto en internet.
El docente divide el salón el subgrupos de manera que a cada grupo se le entrega una guía para reconocer elementos del análisis de texto género literario novela.
En sub grupos, resuelven las acciones propuestas por el docente.
Cada grupo podrá acceder, mediante teléfonos inteligente y bibliografía, a información relacionada con el autor, el contexto y la obra.
Cada grupo seleccionará alguna técnica para exponer sus respuestas al resto de compañeros y compañeras quienes podrán aportar o consultar información relacionada con lo comentado.
Para finalizar, se realizará una plenaria en la de detallarán los aspectos de mayor relevancia planteados por los grupos y se realimentará información de trascedencia.

Leo y te lo cuento

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Cristian Fernando Valdéz Soto
  • Visto: 1642
  • 0 Comentarios
Leo y te lo cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Te cuento la historia con mis propias palabras
 
Descripción: 1. Se inició contando, de manera breve, un cuento clásico a los niños como modelo de que podemos contar cuentos o historias utilizando nuestras propias palabras.
2. Se conversó sobre lo que podemos hacer con las historias que sabemos: contarlas con nuestras palabras sin que se pierda el sentido original de la historia o cambiarla para adaptarla a nuestro medio o al contexto o situación que se vive en ese momento (hacer analogías)
3. Cada trío de estudiantes cuenta con una laptop (Chromebooks) con el material previamente cargado. De manera conjunta realizan la lectura del texto seleccionado.
3.1 La primera vez de manera individual, solo con la vista.
3.2 Una segunda vez, eligen a un compañero para que realice una lectura en vos alta.
4. Se les indica que deben reconstruir la historia leída, para esto utilizan el organizador gráfico "El Cadáver exquisito". Cada integrante del grupo debe realizar sus aportes. (El objetivo de este paso, es que los estudiantes puedan dar sus aportes personales para reconstruir la historia y utilizar los aportes de sus compañeros para enriquecer la experiencia)
5. Como tarea para sus casas se les pide que por la noche puedan contar a sus padres o hermanos la historia leída. Para esto se les indica que deben utilizar sus propias palabras.
6. Se pide que los padres puedan enviar un comentario sobre la historia que sus hijos les han contado. (Esto verificará que el estudiante cumplió con la tarea)

Realizamos entrevistas sobre las leyendas de mi región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: SOLEDAD CHIPANA
  • Visto: 5439
  • 0 Comentarios
Realizamos entrevistas sobre las leyendas de  mi región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La entrevista
 
Descripción: ? Se dialoga con los estudiantes quienes responderán las siguientes preguntas: ¿qué leyendas conocen?, ¿con qué propósito leyeron esos textos?, ¿qué es una leyenda? ¿cuáles son las leyendas de la región?
? La docente comunica que los estudiantes realizarán entrevistas a sus compañeros de otros grados sobre las leyendas de la región.
? Luego, se presenta a los estudiantes una entrevista extraída de la televisora Telesur: https://www.youtube.com/watch?v=1520QZIclmI, conversan realizándose preguntas a través de la estrategia del cuestionamiento: ¿qué tema están abordando los personajes?, ¿qué forma de comunicación oral se está practicando?, ¿cuáles son sus caracteriza?, ¿con qué propósito se utiliza esta forma de comunicación?
? A través de la técnica de la lluvia de ideas, anotan sus respuestas en tarjetas metaplan y las pegan en la pizarra.
? Se les indican el propósito de la sesión: los estudiantes aprenderán a realizar entrevistas con la finalidad de recoger información sobre las leyendas de la región.
? Los estudiantes leen información sobre la entrevista de manera silenciosa, subrayan las ideas importantes.
? Luego, elaboran un organigrama haciendo uso del programa Xmind, donde deben señalar la definición, tipos, finalidad y partes de la entrevista, páginas 92-94 del texto Comunicación 3.
? La docente visita a cada equipo de trabajo, resuelve dudas y da pistas a quienes tengan dificultades.
? Los estudiantes, guardan el archivo en la carpeta compartida en la red local.
? Los estudiantes forman equipos de trabajo (2 integrantes) con la finalidad de analizar una entrevista. Leen el texto “Entrevistando a …”
? Se les pregunta: ¿cuál crees que es el propósito de la entrevista?, ¿qué otras preguntas hubieras incluido? ¿cuál crees que es el papel desempeñado por los personajes?
? Luego identificar elementos básicos del texto a través del Mapa de la estructura básica del texto
? Se les indica a los estudiantes que cada equipo preparará un guion de entrevista para averiguar cuánto conocen sobre las leyendas de la región.
? Elaboran un mapa mental haciendo uso del programa Xmind sobre la planificación del guion, se les muestra un modelo:
? Luego de planificar el guion de entrevista, los estudiantes comparten sus guiones presentando sus mapas mentales, luego se revisan los trabajos proponiendo sugerencias.
? Reflexionamos con los estudiantes sobre aquellos logros y dificultades que se han presentado, dándoles alcances de las observaciones realizadas durante el proceso.
? Los estudiantes dialogan sobre la forma más adecuada de realizar las entrevistas y cómo aprovechar mejor lo aprendido en la sesión de aprendizaje.
? Responden las siguientes preguntas de metacognición: ¿qué aspectos aprendidos en clase nos pueden ayudar para realizar una buena entrevista?, ¿qué otra información necesitamos para realizarla?, ¿qué dificultad tuvimos? ¿cómo lo superamos? ¿el recurso tic utilizado en la sesión facilitaron tus aprendizajes? ¿Por qué?

Análisis del discurso en Salud que repercuten en los estudiantes: Voces que deben ser escuchadas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Liliana Roxana Rubin
  • Visto: 671
  • 0 Comentarios
Análisis del discurso en Salud que repercuten en los estudiantes: Voces que deben ser escuchadas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis del Discurso
 
Descripción: En el desarrollo de las clases se propone la lectura de dos textos y su análisis discursivo. Se retomará los conceptos de discurso, de discursividad social y se procederá a propiciar la comprensión y análisis de los textos mediante la técnica de lectura con cuestionamiento con preguntas guías y propuestas por la docente. En la primera sección: Los estudiantes tendrán tiempo para leer, buscar las palabras que no comprendan y responder a los interrogantes planteados. En la segunda sección: Los estudiantes procederán, en grupos, a responder las diferentes preguntas. En la tercera y última sección: Los estudiantes realizarán una puesta en común de las respuestas obtenidas en las secciones previas. Cada grupo presentará una producción o informe final en el formato previamente acordado con la docente: una presentación multimedia, un vídeo, una nota de voz, una entrada en un blog
RSS
Primero3536373840424344Último