|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Ciencias Sociales y su importancia para el desarrollo individual y colectivo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Zucely Leal
  • Visto: 8981
  • 0 Comentarios
Ciencias Sociales y su importancia para el desarrollo individual y colectivo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Ciencias Sociales y su importancia para el desarrollo individual y colectivo
 
Descripción: 1. se inicia la clase con una lluvia de ideas para determinar qué conocimientos tienen los estudiantes acerca del tema.
2. Clase magistral
3. Los estudiantes luego de copiar en su cuaderno sobre el tema lo leen y hacen un glosario de las palabras que desconocen el significado para luego hacer un parafraseo.
4. Para finalizar pegan recortes en su cuaderno de los temas estudiados.

La democracia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Efraín Vera Samaniego
  • Visto: 11902
  • 0 Comentarios
La democracia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La democracia
 
Descripción: Se iniciará con una lluvia de ideas para obtener los saberes previos de los estudiantes sobre algunos aspectos de la democracia, luego haremos un cuestionamiento y autocuestionamiento sobre las acciones que se presentan en el entorno. Los estudiantes leerán un texto sobre la democracia y sus principales características con el apoyo del docente para convertirla en una lectura contextualizada. Finalmente harán nuevamente un cuestionamiento y autocuestionamiento, para asumir compromisos que permitan mejorar las acciones democráticas en el entorno.

Geografía como ciencia. Conceptos básicos. El espacio geográfico. Ramas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Cristal Yronelis Beriguete De Los Santos
  • Visto: 7870
  • 0 Comentarios
Geografía como ciencia. Conceptos básicos. El espacio geográfico.  Ramas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Geografía de la isla de Santo Domingo
 
Descripción: Se inicia con una pregunta clave, ¿Qué entienden por geografía? Se hace una lluvia de ideas y se construye un concepto que es escrito en un papelógrafo por un estudiante. Luego, por grupos de cinco, los estudiantes buscan el concepto que más les convenza de geografía en el internet, el diccionario u otra fuente que deseen utilizar, lo analizan y exponen su idea.
Escogemos el concepto que sea más acertado y lo contrastamos con el concepto inicial.
Luego, observan un video sobre el tema, en grupos elaboran preguntas que les hayan surgido a partir de la observación del video y las escriben en un papelógrafo. Volvemos a observar el video y contestamos las preguntas en orden.
Para cerrar la clase un estudiante evalúa todo lo trabajado y le asigna a la clase una puntuación del 1 al 10.

- Estructura geoeconómica de Venezuela

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Isabel T. Calderòn C.
  • Visto: 11053
  • 0 Comentarios
-	Estructura geoeconómica de Venezuela
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Sectores productivos que integran la estructura geoeconómica de Venezuela.
 
Descripción: Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-17
Asignatura Principal: Geografía Económica
Tema: Sectores que integran la estructura geoeconómica de Venezuela.
Descripción: Inicio se saludo los estudiantes, seguidamente se presentó el tema, los objetivos y competencias a desarrollar. Se realizó una exploración de saberes mediante una lluvia de ideas utilizando la técnica de la pregunta: se entiende por estructura geoeconómica? ¿Qué se entiende por sector de producción? ¿Cuáles son los sectores de producción que integran la estructura geoeconómica de Venezuela? ¿Existen nuevos sectores de producción? Desarrollo: Mediante pequeños grupos de discusión (4 personas). Se presentó un video sobre los sectores productivos del país y se acompaño con un material para complementar la lectura sobre la Estructura Geoeconómica de Venezuela. Luego se solicito la elaboración de un cuadro comparativo con los aspectos más resaltantes de cada sector económico. Instrucciones para elaborar el cuadro Deberá abordar criterios como: Definición de cada sector. Mencionar las características resaltantes de cada sector Identificar las actividades que predominan. Localización de las actividades de cada sector (estados donde se desarrollan). Importancia de cada uno para la economía venezolana. Agregar otros criterios que consideren importantes. Cierre: A cada grupo se le requirió seleccionar un integrante para explicar el cuadro. Al concluir la explicación, los demás grupos realizaron la coevaluación con un instrumento que previamente se les había dado a conocer. Se propicio la oportunidad para que todos dieran sus aportes y/o sugerencias bajo la premisa del respeto. Antes, durante y cierre de la clase se efectuó la evaluación formativa. Posteriormente se entrego la evaluación sumativa, utilizado una escala de estimación.

Mi Familia y sus actividades

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Beatriz Lopez Orjuela
  • Visto: 3292
  • 0 Comentarios
Mi Familia y sus actividades
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Oficios y profesiones de los miembros que conforman mi familia
 
Descripción: Diálogo inicial en la familia acerca de la temática propuesta y a partir de preguntas sugeridas; diálogo en el aula con sus pares y docentes (que sé, que quiero saber y qué aprendí?); responder a preguntas para definir y aclarar al respecto de oficios y profesiones desconocidas para los niños; lectura de cuentos en relación con la temática; elaboración de un collage a partir de imágenes de oficios y profesiones; video acerca de actividades que realizan los diferentes miembros de una familia; elaboración de diagramas de ven a partir de imágenes para analizar, clasificar y comparar oficios y profesiones comunes y no comunes a los miembros de cada una de las familias del curso; juego interactivo en el aula de informática Escritos cortos de la temática propuesta.
RSS
124678910Último