Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Yo me pregunto para reflexionar.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Nohora Miranda Garcia
  • Visto: 133
  • 0 Comentarios
Yo me pregunto para reflexionar.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Uso de preguntas que generan interpretación y reflexión para lograr el pensamiento crítico.
 
Descripción: El proceso metodológico a seguir es el siguiente:
1. Contextualización (inicio): Usé una sitiación real que tuviera relación con el texto (el cuento Semáforo en rojo de Hugo Vázquez Rivas), el cual plantea la situación de un niño de 10 años que tiene que trabajar en un semáforo vestido de payaso para mantener a su padre enfermo y a sus hermanos (fue una prelectura).
-Pregunté sobre qué pensaban que trataría el cuento.
2. Desarrollo: Empecé leyedo hacienda énfasis en lo que quería que reflexionaran. Después, di pauta a comentar sobre el contenido del cuento. Hubo preguntas orales, así como reflexiones.
-Di a conocer las preguntas tanto oralmente como visual, esto para atender los canals de percepción. Los alumnbos las escribieron en su cuaderno para poder contester. La última pregunta constaba en escribir una reflexión sobre la sitiación del personaje principal del cuento.
3. Cierre: Se socializaron las respuestas y comentamos sobre las reflexiones.

Las historias de la Biblia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: WENDY MARELY NOLINA DE CAMPOS
  • Visto: 105
  • 0 Comentarios
Las historias de la Biblia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Religiosa
Tema: Conociendo mas de DIOS
 
Descripción: Se les notifica a los niños la importancia de la lectura comprensiva, y se les asigna libros o capítulos a leer, ya en la siguiente clase se realiza alguna dinámica que permita al niño o la niña expresar lo que el a aprendido, posteriormente se hacen análisis reflexivos, y se hace uso de dinamicas y juegos para que el aprendizaje sea un poco mas ameno de digerir y de poner en practica.

Aplicamos la tecnica del sumillado en los textos que leemos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: jenny estela morales rojas
  • Visto: 882
  • 0 Comentarios
Aplicamos la tecnica del sumillado en los textos que leemos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: comprende textos escritos
 
Descripción: Se presenta un rotulo con la expresión "La televisión atenta contra el rendimiento escolar" a partir de ello el docente formula las preguntas como ¿Están de acuerdo con este enunciado? ¿Porqué si? o ¿Porqué no?
- A través de la técnica del cuchicheo los estudiantes dialogan y responden.
El docente plantea repreguntas generando conflicto cognitivo y promoviendo reflexión permanentemente.
- Aplica el SQA
¿Qué sabemos hasta ahora sobre el tema?, ¿Puedes recordarme qué es lo que dice el texto?, ¿Cómo podemos relacionar el texto con el tema o la pregunta principal?, ¿Qué es lo que entiendes hasta ahora?, ¿Por qué tiene o no tiene sentido para tí?
El docente proporciona lectura sobre los efectos del excesivo uso de la televisión, promueve que en trios elaboren esquemas resumen sobre el tema leído y lo socializan , llegando a conclusiones finales

LA BELLEZA ESTÉTICA DE LOS POEMAS CORTOS: EL HAYKU

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: KATHERINE SILVA PEREIRA
  • Visto: 7692
  • 0 Comentarios
LA BELLEZA  ESTÉTICA  DE  LOS POEMAS  CORTOS: EL HAYKU
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elaboración de Haykus con acertada calidad estética
 
Descripción: El objetivo de la presente temática se la alcanzará en cuatro periodos de clase, durante una semana
En el primer peiodo de cuarenta minutos se realizará un diagnóstico de los conocimientos básicos de los estudiantes sobre los elementos estilísticos
¿qué son los recursos estiísticos? ¿Para qué sirven?
¿cómo podemosmexpresar el amor a la naturaeza
¿Para qué sirve expresar bellamente lo que siento?
Se les entregará una hoja donde se aplicará la técnica del SDA: ¿qué sé? ¿qué deseo saber? Y qué aprendí? Y se les pide a los estudiantes llenar el espacio que contemple el espacio de que sé sobre el tema a estudiar. Los otros espacios la llenarán a medida que se avance la semana
Y se pocederá a reforzar los aspectos de debilidad
En el Segundo y tercer periodo que comprende 80 minutos
Iniciamos por precisar las características del haiku a fin de diferenciarlo de otra clase de textos. A través de dinámicas de cuestionamiento.
Una vez que hemos desperado el interés por aprender, procedemos a Leer un documento que comprende aspectos fundamentales de la poesía breve japonés.
A través de los audiovisuals presentamos videos sobre ejemplos de hakus y se ofrecerá diferentes páginas web donde los estudiantes a través de sus dispositivos electrónicos que tengan al alcance, puedan investigar y compartir ejemplos de estos poemas breves, así como profundizar más los conocimientos guiando la investigación sobre aspectos relacionados a la poesía de origen japonés.
Para fijar la comprensión guiamos a los estudiantes en la elaboración de resúmenes en los que a través del dialogo e interacción en parejas. Los resúmenes se los realizará mediante organizadores gráficos que facilita la comprensión análisis fijación de apendizajes.
Terminamos este espacio con una discussion en plenaria que permita la reflexión y el análisis de las características poética en la expresión escrita.
Es importante afianzar lazos con los aprendizajes de otras disciplinas de manera interdisciplinary, por ello se pretende Trabajar con las docentes de Ciencias Naturales y ciencias sociales para desarrollar poemas breves sobre la naturaleza, donde se fomente la creatividad escrita y cuidado del medio ambiente.
En los próximos 40 minutos
Luego de la comprensión de las características del poema breve, se planteará desafíos a los estudiantes para Producir haikus para su publicación en el aula y posteriormente en el plantel.
Hacer ejercicios de análisis de la estructura de textos, que nos permitirá favorecer la comprensión, para que los y las estudiantes se familiaricen con las partes de un texto.
Identificando en el poema breve los aspectos fundamentales que caracterizan al lenguaje poético.
Promover la escritura de textos simples, pasando de una línea a un párrafo a un ensayo y haciendo énfasis...

LA AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LILIA INÉS FORERO GRANADOS
  • Visto: 1350
  • 0 Comentarios
LA  AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA FORTALECER LA VALORACION POSITIVA DE SÍ MISMO Y PARA MEJORAR INTERACCIONES RESPETUOSAS Y TOLERANTES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
 
Descripción: 1. Dar a conocer los objetivos de la clase:
2. Dar pautas de comportamiento para la clase, elaboradas en consenso con los estudiantes.
3. Actividad para detectar saberes previos: utilizando la estrategia de parafraseo: diapositivas con imágenes y frases sobre comportamientos, actitudes y pensamientos que evidencian alta o baja autoestima.
4. Actividad de análisis a través de video sobre la autoestima
5. Actividad utilizando la estrategia “Causa y Efecto” con textos descriptivos sobre algunos comportamientos, pensamientos y actitudes que reflejan alta o baja autoestima.
6. Algunas estrategias para mejorar la autoestima si es necesario. Aquí aplicaré la “estrategia del cuestionamiento” centrada en “conexión personal con el texto.
7. Actividad final:
a. En trabajo colaborativo se harán dramatizaciones enfatizando situaciones positivas y negativas de la convivencia escolar que afectan o fortalecen la autoestima propia y la de los compañeros.
b. Cada estudiante anexará a su proyecto de vida un diario en el que escribirá las estrategias que ha utilizado para fortalecer su propia autoestima y qué ha aportado para mejorar la autoestima de sus compañeros.
RSS
12345678910Último