|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

LA EPOCA PREHISPÁNICA EN HONDURAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luz Baca
  • Visto: 6490
  • 0 Comentarios
LA EPOCA PREHISPÁNICA EN HONDURAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: -CULTURAS PREHISPÁNICAS DE HONDURAS. -SOCIEDADES INDÍGENAS.
 
Descripción:
Al inicio de la clase se realiza una exposición de los objetivos y metas a obtener en la sesión y utilizando la pizarra realizo un mapa de contenidos de la unidad y desarrollar. Se utiliza un vídeo introductorio sobre el surgimiento del territorio nacional y se les pide a los estudiantes que hagan un resumen de lo visto y observado durante el vídeo y formulen una pregunta para hacerla a clase y/o tutor. Esta actividad es exploratoria y sirve para reforzar los conocimientos previos de los y las estudiantes.
Se presentan una serie de lecturas sobre temas específicos de los temas a tratar y se da un tiempo para leer a los estudiantes de forma individual, luego en grupos de trabajo realizan la identificación básica del texto y comparten entre ellos observaciones.
Como los textos históricos se vuelven más descriptivos por lo que en grupos de trabajo los estudiantes trabajan una línea del tiempo, sus integrantes aportan diversas habilidades y competencias para su realización.
El docente guía los procesos y se retroalimenta a través de las discusiones dentro como fuera de la clase.
La presentación de imágenes y mapas sobre la temática complementan y refuerza el texto base con el que se realizan las actividades de pensamiento critico.

La generación decapitada.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Marcia Esperanza Ramírez Ponce
  • Visto: 3820
  • 0 Comentarios
La generación decapitada.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Medardo Ángel Silva vida y obras
 
Descripción: En esta clase trabajo con el círculo de aprendizaje del modelo crítico constructivista que son la anticipación, construcción del conocimiento y consolidación, este ciclo del modelo constructivista, me permitirá planificar y conducir la clase de la manera más dinámica porque empiezo con la anticipación en donde daré un saludo efusivo a los estudiantes, luego tomaré lista y colocará el objetivo de la clase y empezaré con una dinámica motivacional para despertar el interés de los estudiantes, al instante empezaré con la lectura del poema Aniversario para realizar una lluvia de ideas referente al contenido del poema por su puesto sin decirles el nombre del autor para que en el análisis del mismo se den cuenta en la prelectura y el la lectura como se desarrolla la temática del escritor y sean ellos quienes descubran su nombre, luego pasaremos a la construcción del conocimiento que es la inducción del tema, en donde el maestro le pide al estudiante observar el dibujo que se encuentra en la portada de la unidad donde está una chica con unos ojos virados y les piden que lea el tema de la unidad que dice evasión, ahí recién los estudiantes van a relacionar el poema con la idea de esa palabra evasión y se van a dar cuenta solos que se trata de la vida del poeta Medardo Ángel Silva y el análisis de sus obras, y en la consolidación mediante un cuadro sinóptico haremos la contraposición de sus poemas con la de los poetas malditos como Carlos Baudelaire, luego el taller crítico valorativo para darnos cuenta si el estudiante captó o no la clase, si hubo aprendizaje o no.

Nos divertimos Leyendo un cuento

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Laura Elizabeth Vera Cercado
  • Visto: 1510
  • 0 Comentarios
Nos divertimos Leyendo un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Secuencia de un Cuento
 
Descripción: Al iniciar la clase los estudiantes son motivados con interrogantes,observan imágenes de los personajes del cuento se rescatan saberes previos,se realiza la organización para dar inicio al desarrollo ,se presenta el tema a realizar.Luego realizan el proceso donde se aplicarán las técnicas,estrategias ,el docente realizará el acompañamiento respectivo teniendo en cuenta las diferencias de los estudiantes y cumplir con los objetivos mencionados ,finalmente se teminará con actividades de metacognición donde el estudiante responde ha interrogantes y el docente pueda darse cuenta si se pudo lograr los objetivos planteados.

A propósito de los celulares

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rocío Mahecha
  • Visto: 1743
  • 0 Comentarios
A propósito de los celulares
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Relación entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer.
 
Descripción: Trabajo colectivo para predicción o lluvia de ideas, lectura silenciosa, trabajo en grupos pequeños para la identificación de la estructura del texto, tabla de reporte y diagrama de Venn. Trabajo en parejas para redactar las recomendaciones.

Resolviendo un crimen: Análisis de "La Banda de Lunares".

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gabriela Esquivel
  • Visto: 2815
  • 0 Comentarios
Resolviendo un crimen: Análisis de "La Banda de Lunares".
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Cuento: elementos, características y análisis
 
Descripción: Previamente el cuento se divide en tre partes para dosificar la información que se proporcionará a los alumnos. Se les proporciona la primera parte del cuento y los alumnos leen en voz alta. La profesora les proporciona una base de lo que deben buscar:
- personajes: motivaciones, descripciones, actitudes.
- puntos importantes que se revelan
- deducciones
Los alumnos van aportando sus conclusiones, realizan preguntas, arman una secuencia de acontecimientos.
Se les proporciona la segunda parte y se repite el proceso. Con los datos agregados los alumnos deben deducir:
- ¿Quién es el asesino?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Cuál es su modus operandi?
- ¿Cómo salvar a la siguiente víctima?
Después de terminar las conclusiones se lee la resolución del cuento y se compara con los resultados obtenidos por el grupo. Finalmente se hace una reflexión sobre la actitud de los personajes y la importancia de los elementos de la trama de un cuento.
RSS
124678910Último