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¿Cómo transformamos el mundo a través de nuestra acción política?

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Fernando Javier Palacios Valencia
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¿Cómo transformamos el mundo a través de nuestra acción política?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: El debate y la conversación sobre el problema de la corrupción política en Colombia.
 
Descripción: ? Se inicia el conversatorio preguntando a los estudiantes: qué es el poder según Hobbes y qué se comprende por corrupción política según Enrique Dussel. (Textos analizados en la clase anterior/indagación de saberes previos). Se retroalimenta la participación.
? Observación de videos sobre corrupción política en Colombia: La Puya.
? Se continúa el conversatorio comentando el video a partir de los textos leídos previamente para el conversatorio: La corrupción política de Elisabet Unger y Cinco causas de la corrupción de la Revista Semana. (Para este ejercicio los estudiantes pueden hacer: complementación de aportes, debatir lo que un compañero(a) afirma y/o proponer una nueva idea de conversación. Ellos levantan una mano de papel para reconocer el tipo de aporte que realizarán en el conversatorio). A la par se hacen comentarios y profundizaciones a partir de lo que se va desarrollando en el conversatorio.
? Una vez terminado el conversatorio, se realizará un trabajo en parejas en una guía de trabajo, en el que deben pensar en una alternativa que permitan derrotar la corrupción política en Colombia. Además se plantea el ejercicio de autoevaluación coevaluación y evaluación de la clase.
? Se socializan las respuestas y se hace retroalimentación del ejercicio realizado y se hace la evaluación formativa.

Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Bolívar Andrade Maldonado
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Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Para analizar la obra “Huasipungo”, se consideró los siguientes aspectos: época del autor, biografía del autor, análisis literario, características del movimiento literario, características del conjun
 
Descripción: Los alumnos conocerán el siguiente contenido:
1. Primera lectura de la obra “Huasipungo”: obtiene impresiones generales y realiza algunas anotaciones: Palabras claves, aspectos que estén relacionados con la técnica y el autor, algunas dudas con respecto al tema o al estilo.
2. Segunda lectura de la obra: comienza a señalar aspectos literarios: personajes y su caracterización: planos, redondos, estáticos, dinámicos, principales, secundarios; espacio: real o imaginario, verosímil o fantástico; tiempo: lineal o cronológico, retrospecciones o anticipaciones, circular en contrapunto (varias historias entrecruzadas), in medias res; Temas: idea central que se desarrolla a lo largo del texto y le otorga unidad; ideas secundarias; intertextualidad o referencias intertextuales, si los hubiera.
3. Tercera lectura de la obra: señala los rasgos de estilo: Narrativo: tipo de narrador: homodiegético, heterodiegético, en segunda persona, múltiple; discurso referido: ¿cómo aparecen las voces de los personajes?; tiempo narrativo: interno, externo; sintaxis: ¿oraciones breves o extensas, simples o complejas? ¿Extensión de los párrafos? ¿redacción variada o repetitiva? ¿estilo directo o indirecto?; Morfología: utilizaciones de tiempos verbales, indicadores temporales (adverbios); Estructura interna: ¿introducción, nudo y desenlace? ¿Relato enmarcado? ¿Estructura circular? ¿Cajas chinas, puesta en abismo o in medias res? Lenguaje figurado: comparaciones, metáforas, campo semántico, hipérbole, imágenes sensoriales, epítetos, descripciones, diálogos, retratos, etopeyas, prosopografías. Juegos de lenguaje: uso de la antítesis, ironía, paradojas, juego de palabras, paralelismos. Tono y registro: ¿registro formal o informal? ¿Vocabulario cuidado o soez? ¿Tono distante con el lector o cercano a él? ¿Tono melancólico, humorístico, nostálgico, erótico, romántico, existencial, enigmático?
4. Elabora un informe de lectura sobre la novela leída con la siguiente estructura: introducción: Objetivo: ¿Qué se pretende alcanzar? Finalidad: ¿Para qué hacer? Biografía del autor. Contexto social, político, cultural, económico, filosófico, ideológico, religioso. Cuerpo: Movimiento Literario al que pertenece. Argumento: ¿Cuál es la historia? Tema: ¿Cuál es la razón para que el autor haya creado la obra? Lo esencial: ¿Qué se destaca más del texto? Conclusión: Escribir las ideas más sobresalientes, es decir, ¿Qué fue lo más importante de la obra? Bibliografía.
5. Redacción del comentario literario: responde a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, se considera los siguientes aspectos: elementos narrativos (tipo de narrador, actantes, marco narrativo (tiempo, espacio, ambiente), estructura: tradicional (inicio, desarrollo y final), Moderna (principio en media res, estructura inversa, final abierto), analepsis, prolepsis y racconto; técnicas narrativas (novela sin argumento, novela psicológica, polifacética, monólogo interior e intertextualidad. Figuras literarias (prosopopeya, símil o comparación, metáfora, perífrasis, aliteraciones, antítesis, refranes, ironía, descripciones, etopeyas, entre otras.
6. Desarrollo del comentario literario: se puede elegir dos formas para la redacción del comentario: a) lineal: se redacta el comentario volcando las ideas a medida que estas van surgiendo en el texto; análisis párrafo por párrafo. Se trata un mero paráfrasis (no recomendado. Es importante recordar qu

CUIDANDO LOS PARAÍSOS TERRENALES

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Jorge Luis| Rivera Damián
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CUIDANDO LOS PARAÍSOS TERRENALES
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La biodiversidad en el Perú y el mundo y el cuidado de estos espacios de vida y riqueza natural.
 
Descripción: Se presentan algunas imágenes sobre EL JAGUAR. Se les pregunta a los estudiantes: ¿Qué animal es? (aquí se hace una distinción con otros felinos). ¿En qué parte del mundo crees que habita?
Se les brinda información sobre las características del JAGUAR, buscando obtener un alto grado de curiosidad. Luego se les pregunta qué fue lo que les llamo más la atención. Se socializan las respuestas.
Posterior a ello, se rescatan saberes previos sobre los conceptos ECOSISTEMA, ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD y se presenta el PROPÓSITO DE LA SESIÓN.

Se proyecta una breve introducción sobre la BIODIVERSIDAD. En el cuaderno del curso los estudiantes responde las siguientes preguntas: ¿Qué problemática revela el texto? ¿Crees que es importante conocer la población para determinar mecanismos de cuidado ambiental? Se comparten las respuestas. El profesor recoge las opiniones y plantea una conclusión final (LISTA DE COTEJO).

Se proyecta un mapa de la biodiversidad mundial. El análisis del mapa se acompaña con una lectura del texto escolar. Teniendo en cuenta dicha información, se elabora un breve esquema en el cuaderno sobre LOS ASPECTOS QUE NOS ACERCAN AL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD y sus características: ESTRATEGIA DE LA NATURALEZA, ESENCIAL PARA EL PLANETA Y LOS SERES HUMANOS, PROPORCIONA UNA GAMA DE INSUMOS (LISTA DE COTEJO).

En un cuadro, utilizando el mapa de biodiversidad en el mundo, los estudiantes organizados en grupo identifican los países con mayor y menor biodiversidad en el mundo, especificados en continentes.
Se analiza lo presentado con las siguientes preguntas: ¿Qué pasa en Europa con respecto a la biodiversidad? ¿Qué países tienen bajos niveles de biodiversidad? ¿A qué crees que se debe? (LISTA DE COTEJO).

Se plantean preguntas de metacognición y retroalimentación:
- ¿Consideras que las actividades propuestas en esta clase te han permitido comprender el tema? ¿Qué dificultades has tenido?
- ¿Por qué se dice que el Perú es un país megadiverso?
- ¿A qué se debe que en el mundo haya desigualdad con respecto a la biodiversidad? ¿Qué factores actúan?
- ¿Crees que hoy en día hay una preocupación real por cuidar la biodiversidad en el mundo? ¿Qué propuestas podrías dar para el cuidado de la biodiversidad en el Perú?

Formulación del problema de investigación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Luis Estrada
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Formulación del problema de investigación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Definir el problema de investigación.
 
Descripción: Primero se procedió a realizar una dinámica con el propósito de "quebrar el hielo" entre los estudiantes, comentando sobre los aspectos que predominan en nuestro país, luego propiamente con:
a. a comprender la importancia de los problemas de realidad nacional y como estos inciden en los aspectos arquitectónicos, posteriormente,
b. a reflexionar sobre la aplicabilidad de la arquitectura para desarrollarlo dentro de su investigación y finalmente,
c. a seleccionar un tema de investigación según la innovación, novedad y aplicabilidad al medio nacional a través de una discusión en plenaria sobre su relevancia en el campo de arquitectura.

ÉPOCA COLONIAL

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Paola Jannina Segura Garcia
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ÉPOCA COLONIAL
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: EL MESTIZAJE
 
Descripción: EXPERIENCIA: (INTELIGENCIA MÚLTIPLE MUSICAL)
• CANCIÓN “QUE VIVAN TODAS LAS RAZAS”

REFLEXIÓN: (INTELIGENCIA MÚLTIPLE INTRAPERSONAL)
• QUÉ SUCEDIÓ CUANDO SE MEZCLARON LAS RAZAS ENTRE NATIVOS Y CONQUISTADORES(LLUVIA DE IDEAS)

CONCEPTUALIZACIÓN: (INTELIGENCIA MÚLTIPLE INTERPERSONAL)
• Diseñar pirámides poblacionales.
• Reconocer las características de cada raza en la sociedad colonial.
• Diferenciar la discriminación de la inclusión.
•Valorar y respetar las opiniones de sus compañeros.

APLICACIÓN: (INTELIGENCIA MÚLTIPLE LINGÜÍSTICA )
• Elaborar organizadores gráficos que expliquen el concepto de mestizaje.
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