|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Historias de mi Región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Daniel Sánchez
  • Visto: 1473
  • 0 Comentarios
Historias de mi Región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Recolección de las historias, mitos, leyendas, entre otros que hacen parte de la tradición oral de la región, utilizando mecanismos pertinentes, para promover la lectura y escritura
 
Descripción: Este proceso implico un fuerte apoyo entre docente y estudiantes, primero se abrió la oportunidad de pensar que los textos que nos llegan al aula no los sentimos tan cercanos, como sí lo son las historias que desde niños nos han contado los padres y abuelos. Así que después de crear la motivación viene toda una campaña de recolección de información por parte de los estudiantes con el acompañamiento del docente facilitándoles material útil para este proceso como encuestas y el desarrollo de prácticas pertinentes para realizar entrevistas.
El proceso continuo durante las secciones, mediante revisión constante del material que se va obteniendo y utilizando estrategias gráficas, diagramas, líneas de tiempo, diccionarios, libros de referencia a mitos y leyendas, entre otros, para ir mejorando la estructura de los textos. Este trabajo se hizo en grupos para que entre los mismos estudiantes se apoyaran.
El ejercicio de graficar las historias fue muy interesante y genero mayor conexión con las historias que se estaban recreando, el material continúa puliéndose y los estudiantes generando apropiación de sus creaciones y también de la riqueza en sus saberes propios.
Se han abierto diferentes espacios para conocer el producto de sete trabajo e inicialmente en la misma institución con el acompañamiento de la comunidad educativa, pero también se ha logrado exponer en otros escenarios escolares, y principalmente con el grupo gestor del proceso.
No solo se ha mejorado el nivel lector y el gusto por leer, sino el interés por continuar creando material desde los recursos que se encuentran en la misma región.

Guatemala: la necesidad de un cambio de paradigma

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Judith Veralí Véliz García
  • Visto: 2605
  • 0 Comentarios
Guatemala: la necesidad de un cambio de paradigma
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Conflicto Armado Interno (Guatemala)
 
Descripción: Se inicia la clase dando a conocer el tema: Conflicto Armado Interno (Guatemala) haciendo énfasis en que dicho conflicto es parte de los procesos históricos del país,realizando una línea de tiempo, así mismo se les da a conocer términos nuevos con sus respectivas definiciones para que se familiaricen con el contenido.
luego se exploran conocimientos previos de los estudiantes sobre el conflicto Armado en Guatemala, después de escucharles se les presenta un documental sobre los inicios del conflicto, luego se les pide que con sus propias palabras describan lo visto en el documental. para finalizar se les pide que se organicen en do grupos para realizar un debate, colocando reglas de respeto de opiniones de cada grupo, permitir que cada grupo exprese sus propias conclusiones sobre el tema. El grupo "A" argumentará a favor de las causas que dieron origen al conflicto armado interno en Guatemala ; el grupo "B" argumentará en contra de las causas que dieron origen al conflicto armado interno en Guatemala. previo a una investigación de las mismas.

Las culturas de América

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Tania Mercedes Alvarez Solano
  • Visto: 22585
  • 0 Comentarios
Las culturas de América
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: 1.1. La matemática. 1.2. El tiempo y los calendarios 1.3. Medicina
 
Descripción: 1.- Experiencia.-
Trabajar con imágenes. Exponer en el aula números en diferente escritura. Los calendarios antiguos y modernos. Plantas medicinales .

Pedir en grupos a partir de la comparación de sus características, establecer semejanzas y dferencias .

Construir un reloj solar.

2.- Conceptualización:

Definir las producciones intelectutrales significativas de mayas, incas y aztecas en cuanto a las matemáticas, vision del tiempo y claendarios, meidicna y la relación entre la arquitecura y astronomía.

3.- Reflexión.

Que tenia en común las civilizaciones maya, Azteca e inca?
Cual es la relación armónica de estas civilizaciones y la naturaleza?.
Qué legado cultural dejaron estas civilizaciones a los pueblos Americanos y el mundo?.
4.- Aplicación:

Elaborar ejemplares de numeración maya, Azteca e Inca, con materiales del medio.

Construir el reloj solar.

Visitar el Mercado central de la ciudad de Macará, Observar y reconocer las plantas medicinales ancestralesne indagar su uso y propiedades.

EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: natalia tarazona cruz
  • Visto: 13951
  • 0 Comentarios
EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: CONOCIENDO LOS OBJETOS LIVIANOS Y PESADOS Los niños de la edad de 05 años aun no han desarrollado la capacidad de comprender conceptos abstractos, por lo que tienden a pensar en grande y pesado, y p
 
Descripción: En el entendido que el desarrollo de una sesión tiene su propio proceso pedagógico, que señalar aquello me llevaría hacer uso de mucho espacio, por ello voy hacer una breve descripción del desarrollo de la clase: En la motivación se le presenta a los niños y las niñas una serie de objetos físicos que sean considerados pesados o livianos, como piedras, ollas de cocina, plumas de la gallina, una pesa, un litro de líquido y una soga para saltar. Etc. Para una comprensión fundamental de lo que significa pesado y liviano. Los niños y las niñas observan, describen, comparan, infieren, separan, etc., es decir desarrollan los procesos cognitivos elementales.
Luego haciendo uso de la tecnología los niños y las niñas observan un video en le cual se observa la clasificación de objetos pesados y livianos de un grupo de niños, se dialoga al respecto y se consensua.
Posteriormente se muestra a un grupo de niños imágenes de objetos que puedes ser fácilmente categorizados en pesado o liviano. Las imágenes son de cosas que podrían encontrar en su propia casa o en la clase como una lavadora y secadora, un escritorio, un bolígrafo y un par de anteojos, ello para elevar la comprensión del niño al categorizar los objetos sin tocarlos.
Para que los niños y las niñas comprendan el lado matemático del peso, se les presenta una serie de objetos para que ordenen los objetos del más pesado al más liviano. Luego de ordenar pesan los elementos en una balanza y coloca los pesos en la pizarra. Vuelven a ordenar los elementos si fuera necesario. La maestra explica por qué estaban bien o mal en un cuadro de doble entrada. Haciendo uso del organizador de aprendizaje: DIAGRAMA DE VEN construyen la información respecto a que elementos y/o materiales son livianos, que elementos son pesados y cuales no corresponden al tema de la sesión. Posteriormente se cambia algunos de los objetos y se vuelve a repetir el proceso como una forma de autoevaluación.
En el momento del juego en el patio juegan a: quien pesa más.

La Promoción de lectura crítica y comprensión de textos a partir de la linea de tiempo, para identificar conceptos e ideas centrales del texto de acuerdo a su estructura.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Miguel Ángel Delgado Flórez
  • Visto: 2662
  • 0 Comentarios
La Promoción de lectura crítica y comprensión de textos a partir de la linea de tiempo, para identificar conceptos e ideas centrales del texto de acuerdo a su estructura.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La Independencia Latinoamericana
 
Descripción: Se presento a los y las estudiantes el tema sobre los procesos de independencia de las naciones en nuestro continente, mediante una intervención del maestro, así mismo como soporte de los textos presentados se elaboro un cuadro comparativo de los temas que cada país experimentaron durante el proceso emancipatorio, luego se presento a los estudiantes material audiovisual y junto a sus inquietudes se elaboro una linea de tiempo como estrategia para ahondar en la explicación del tema de la clase. Por ultimo se abrió un espacio de discusión entorno a una mesa redonda donde cada estudiante presentaba sus preguntas, aportes o criticas hacia la metodología de la clase y el contenido de la misma. Cada estudiante al final presento un breve resumen de las discusión del tema y una opinión personal, sugiriendo nuevas estrategias para los próximos temas de estudio.
RSS
Primero3233343537394041Último