|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La población ecuatoriana y el Buen Vivir

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Teresa del Consuelo Cadena Zapata
  • Visto: 1405
  • 0 Comentarios
La población ecuatoriana y el Buen Vivir
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: El desarrollo humano, base del buen vivir.
 
Descripción: Organizar grupos de 4 estudiantes y sus temas.
Lectura de los textos relacionados con los temas designados.
Diseño y corrección de las encuestas y entrevistas para aplicar
Pasar a limpio y fotoscopiar el material de investigación
Visita a un lugar de Cayambe para investigar las características socio-económicas de la población
Tabulación del material de investigación
Elaboración del informe de la visita: (introducción, breve resumen de la visita que incluya fotos y los resultados de lo observado y conclusiones en diapositivas).
Exposición de los informes en diapositivas

TIPOS DE RESUMEN

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ANGELA DE JESÚS AGILA OCHOA
  • Visto: 1014
  • 0 Comentarios
TIPOS DE RESUMEN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL RESUMEN
 
Descripción: PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE ES PRIMORDIAL EXPLORAR LAS EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES PARA LLEGAR AL TEMA. REALIZAR LLUVIA DE IDEAS Y EXTRAER PALABRAS CLAVES QUE LE AYUDARÁN A NANLIZAR LOS TIPOS DE RESÚMENES TOMANDO EN CUENTA LOS PASOS NECESARIOS PARA EXTRAER IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Y ELABORAR UN RESUMEN.

El párrafo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Andrea del Rosario García Flórez
  • Visto: 9896
  • 0 Comentarios
El párrafo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura de los párrafos
 
Descripción: La clase iniciará llevando dos párrafos de diferentes temas, con sus oraciones recortadas (a manera de rompecabezas) para que los alumnos, en parejas traten de armarlos; finalizado el ejercicio se hará una socialización de lo trabajado. En este punto de la clase ya se ha llegado al momento de definir que el tema de la clase es “El párrafo”, y bajo la orientación de la docente se va desarrollando la tabla SQA (qué sé, que quiero saber y qué aprendí). Después se presentarán textos para identificar similitudes y diferencias en cuanto a su forma y estructura, para que los estudiantes discutan cuales cuáles son párrafos y cuáles no y por qué. Posteriormente, a los estudiantes se les darán una serie de textos, para que los titulen y explique si son párrafos o no y expliquen sus respuestas; se socializan las respuestas. En esta parte y con la orientación de la docente se utiliza la técnica de cadáver exquisito para ir conceptualizando la temática (la columna será el título “El párrafo” y las partes del cuerpo serán todas las características que los estudiantes mencionen del tema. Los estudiantes serán organizados en grupos de cuatro y se le asignarán unos roles para el trabajo a realizar que consistirá en buscar en periódicos y revistas dos textos que sean párrafos y dos textos que no lo sean. Pegarlos en un cartel y dar sus explicaciones de la elección. Para finalizar la temática cada estudiante deberá construir un texto de un párrafo de una temática dada y apoyándose en una rúbrica evaluará si cumple o no con las características de los párrafos. Se retoma la tabla SQA y se determina que se aprendió.

El Perú celebra

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Juanita Granados Véliz
  • Visto: 1293
  • 0 Comentarios
El Perú celebra
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Las costumbres de mi pueblo
 
Descripción: - Se dio la bienvenida a los estudiantes.
- Se formuló la siguiente interrogante: ¿En alguna ocasión tuvieron la oportunidad de narrar una celebración tradicional en la que observaron o participaron?
- Responden mediante lluvia de ideas.
- Se presentan imágenes de costumbres de diferentes partes del Perú a los estudiantes y luego se formulan interrogantes.
- Forman equipos de trabajo y escogen una costumbre o tradición de una región del Perú. Investigan sobre ella aplicando las técnicas de comprensión, luego la narran a sus compañeros, utilizando un mapa conceptual.
- Participan de manera aleatoria.

SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OSCAR EULOGIO COÑES BREÑA
  • Visto: 2276
  • 0 Comentarios
SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: COMPRENSIÓN DE TEXTOS: SEGURIDAD CIUDADANA
 
Descripción: Se adjunta la clase en imagen (JPG)

ARTÍCULO
SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA
Fernando Rospigliosi

La seguridad ciudadana ha venido deteriorándose aceleradamente en los últimos años y se ha convertido en el principal problema de preocupación de la opinión pública, según muestran regularmente las encuestas. Se han ensayado varias explicaciones para entender por qué ocurre esto, desde el crecimiento económico a la falta de leyes más duras, pasando por la escasez de policías.

Mi interpretación es que el problema básico es la corrupción e ineficiencia de las instituciones encargadas de combatir el delito: la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario. Y esas instituciones no mejoran porque los sucesivos gobiernos y los políticos no están motivados para regenerarlas, porque su interés principal es utilizarlas en su particular beneficio.

Naturalmente, para mejorar la seguridad ciudadana se requiere más que lo que pueden hacer esas cuatro instituciones. Por ejemplo, hay labores de prevención con jóvenes y pandillas. Existen algunas experiencias extraordinarias conducidas por religiosos en coordinación con municipios, empresarios y ONG. Trabajos de infraestructura como iluminación de calles y plazas, creación o remodelación de espacios públicos adecuados y muchas cosas más. Pero, reitero, lo básico, lo fundamental, es que las cuatro instituciones encargadas de combatir el delito mejoren sustancialmente.

RSS
Primero3132333436383940Último