|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Predigo fábulas

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Luz Amanda Benavides Martínez
  • Visto: 3033
  • 0 Comentarios
Predigo fábulas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión lectora: Predicciones, diálogos y fábulas.
 
Descripción: Actividades iniciales:
1. Dar a conocer los objetivos y el contenido de la clase.
2. Explicar las actividades a desarrollar.
3. Realizar predicciones a partir de la ilustración de la fábula “El gato, el gallo y el zorro”:
? ¿De qué se tratará la fábula?
? ¿Dónde ocurrirá?
? ¿Qué personajes tendrá?
? ¿Pueden algún animal hablar?
? ¿La conversación entre animales es real o imaginaria? ¿Por qué?
? ¿Piensa qué es importante dialogar?
4. Luego de las predicciones, el docente modela la lectura de la fábula para identificar en conjunto con los estudiantes las partes de la fábula y en qué párrafos se encuentran.
5. Los estudiantes interpretan el vocabulario desconocido por contexto y verifican y verifican con ayuda del diccionario el significado de las palabras que relacionaron anteriormente.
Actividades de desarrollo:
6. Formados en equipo de 3 integrantes: Una vez identificadas las partes de la fábula se les orienta a los estudiantes la elaboración de un mapa de la estructura básica del texto: Plasmando el inicio, desarrollo y final.
7. Para indagar si los estudiantes estructuraron correctamente el texto, se orienta la ubicación a modo de mesa redonda, donde a través de la dinámica “el lápiz hablante” un equipo expondrá el trabajo realizado, los demás equipos deben dar su punto de vista.
Actividades de culminación:
1. El docente invita a la reflexión partiendo de las siguientes interrogantes:
? ¿Me identifico con el personaje principal?
? ¿Consideras que la actitud del zorro era correcta?
? ¿Qué hubieras hecho si estuvieras en lugar del gallo?
? ¿Qué valores o antivalores nos transmite?
? ¿Cuál es la moraleja que nos deja la fábula?
2. Con ayuda de los padres de familia, escriba con creatividad un diálogo sobre temas alusivos a la salud, al cumplimiento con las tareas escolares, el medio ambiente u otros diálogos con personajes imaginarios.

Reconociendo mí historia personal y mi espacio social.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Raul Robles Rivera
  • Visto: 5071
  • 0 Comentarios
Reconociendo mí historia personal y mi espacio social.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mi Historia Personal
 
Descripción: El docente propone la primera actividad a los estudiantes: contestar las preguntas contenidas en la Ficha N° 1: “Reconozco mi historia personal y mi espacio social – Parte 1” (Ver anexos), que se les entregará de manera individual. Luego de hacerlo, redactan con esa información un primer ensayo de su autobiografía, Luego responderán a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus nombres y apellidos? ¿Qué edad tienes? ¿Con quiénes vives?¿A qué edad comenzaste tu vida escolar?¿Cuál es la época que más aprecias de tu vida?
¿En qué calle vives? ¿Desde cuándo? ¿Cómo se llama tu localidad (barrio, comunidad o distrito) y cuándo se fundó? ¿Cómo se llaman tus vecinos?¿Qué te gusta más de tu localidad? ¿Qué es lo que no te gusta de ella? ¿Qué espacios usas o visitas de ella?
El docente acompaña el trabajo y explicara que, cuando uno necesita conocer información para reconstruir la historia de alguien o de un hecho, tendrá que indagar o investigar. Lo más importante es que los estudiantes se percaten de que, contestando estas preguntas, están reconociendo su historia, los hechos que se han sucedido en su vida e incluso anterior a ella, las personas que los acompañan y las condiciones de su espacio de vida, y que todo ello está relacionado con el tiempo y el espacio.
La última tarea será la lectura de sus libros de texto. Los estudiantes leen, con ayuda del docente: “El espacio y el tiempo en la historia” (página 10) y “El enfoque sistémico: la Tierra, un geosistema” (página 166).
El docente explica que la forma en que ellos actúan impacta tanto en el espacio en que habitan, como en el tiempo que viven.
El docente pide a los estudiantes que completen las fichas si no lo han hecho y que lo archiven en su portafolio personal como primer producto

De la escritura cuneiforme al alfabeto latino

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 9963
  • 0 Comentarios
De la escritura cuneiforme al alfabeto latino
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Un poco de historia antigua
 
Descripción: • Observar y describir imágenes del texto.
Responder las siguientes preguntas: ¿De qué manera la invención de la escritura ha contribuido al desarrollo de la humanidad? ¿Cuál de las citas anteriores te parece más acertada en relación a la contribución de la escritura para el desarrollo del conocimiento y la cultura de la humanidad? ¿Por qué? ¿Cómo piensas que se creó el alfabeto latino que utilizamos en la actualidad?
• Comentar nuestras reflexiones con el resto del curso.
• Leer y parafrasear “Un poco de la historia antigua’’ en grupos de tres del texto.
• Identificar las ideas principales.
• Determinar palabras desconocidas con ayuda del diccionario.
• Explicar cómo surgió el alfabeto y su evolución.
• Elaborar un esquema que registre los distintos alfabetos a nivel mundial.
• Realizar resúmenes en mapas conceptuales.

El Cuento social: Función y estructura( introducció, nudo o trama y desenlace).

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Cruz Presinal
  • Visto: 18604
  • 0 Comentarios
El Cuento social: Función y estructura( introducció, nudo o trama y desenlace).
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos Literarios.
 
Descripción: Para la implementación de esta clase presenté el contenido o tema a los estudiantes; realicé la recuperación de la experiencias previas de los alumnos a través de preguntas orales; establecimos un propósito para la lectura del texto; reagrupé los estudiantes en grupos de cinco para realizar diálogos compartidos sobre el contenido de los textos leídos; organizaron las informaciones del texto en un Mapa de Estructura Básica atendiendo a la estructura de los textos; los estudiantes organizaron los hechos ocurridos en el cuento en el orden cronológico en que ocurrieron en una Línea del tiempo; produjeron cuentos sencillos de denuncia social atendiendo a su realidad.

COMPARANDO ANDO CUENTOS DE TERROR

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Miriam Angélica Villalobos Forero
  • Visto: 3570
  • 0 Comentarios
COMPARANDO  ANDO  CUENTOS DE TERROR
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CUENTOS DE TERROR. EDGAR ALLAN POE
 
Descripción: La clase se desarrollo el 4 momentos:
_ Exploración de la biografía y elaboración de la línea de tiempo usando la información encontrada por los estudiantes sobre el autor.
_Lectura del cuento Corazón Delator, (todo el grupo en voz alta), usando el parafraseo (3 veces, 2 lecturas realizadas por los estudiantes uno a uno, y 1 por el docente). Explicación corta sobre la elaboración del cadáver exquisito, y la elaboración para dar a conocer el resumen del cuento.

_ División por grupos (8) de a 4 personas, a cada uno se le entrego un cuento diferente del mismo autor; internamente realizaron la lectura usando las zonas verdes de la Institución, luego se reunieron en el salón de clases para la elaboración del cadáver exquisito.
_ Representación de forma creativa (plastilina) personajes y escenas que les llamaron la atención del cuento para luego ser expuestos junto los cadáveres exquitos realizados.
RSS
Primero2425262728293133